Jorge Armando Otálora: si de algo soy culpable es de haberme enamorado

El defensor del Pueblo dijo que las fotos publicadas hacían parte de una conversación de una pareja.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, se pronunció luego de que Semana diera a conocer fotos y chats con contenido sexual que lo comprometen en supuesto acoso sexual.

De acuerdo con Otálora, las fotos y los chat son reales, pero no hacen parte de ningún acoso sexual a su ex secretaria privada, Astrid Helena Cristancho Palacio, sino de las conversaciones propias de una relación sentimental. "Sostuve una relación sentimental con la doctora Astrid Helena Cristancho. Duró más de un año, libre, de mutuo acuerdo, entre dos personas solteras. Me enamoré de una persona inteligente, con quien viví momentos muy agradables en mi vida", aseguró Otálora a Caracol Noticias.

Consulte aquí: Fotos y chats comprometen a Jorge Armando Otálora en supuesto acoso sexual

Según dijo, hay varias personas que pueden dar fe de esa relación sentimental. "Sé que mi silencio ha hecho daño y saque conclusiones que no son ciertas. Las fotos se presentaron en medio de una relación de quien me enamoré", aseveró. De hecho, dijo el defensor del Pueblo, con Astrid hablaron de tener un hijo y conocieron a sus respectivas familias. Además, dijo, uno se quedaba a dormir en la casa de otro, como cualquier pareja.

Otálora aseguró que su gran error fue sostener en el cargo a Astrid Helena a pesar de que tenían una relación sentimental. "Admito que eso no está bien, pero uno no escoge de quién enamorarse". Respecto al supuesto maltrato a sus empleados. el defensor aseguró que es una persona de carácter, pero que no ha tomado represalias personales con nadie.

Consulte aquí: Astrid Helena Cristancho respondió a la versión de Jorge Armando Otálora

Finalmente, Otálora dijo que su trabajo en la Defensoría del Pueblo lo respaldan las cifras y conceptos que han emitido diversos organismos. Por esa razón, dijo, no contempla renunciar porque nunca acosó a nadie. Su error, reiteró, fue sostener a su pareja como su compañera de trabajo. Posteriormente indicó, en declaraciones a medios de comunicación, que "si de algo soy culpable es de haberme enamorado".

Ministerio de Defensa

El Huila enfrenta un escenario de extorsión generalizada y amenazas terroristas: MinInterior

El Gobierno De la Espriella, tras consejo de seguridad en Neiva, anuncia refuerzos contra la extorsión y ataques con drones en Huila.
Consejo Seguridad Neiva



Alarma en Antioquia por violencia contra adultos mayores: 385 muertes violentas y 818 casos de lesiones

El presunto abuso sexual contra una mujer de 83 años en La Unión, Oriente antioqueño, vuelve a poner en evidencia la vulnerabilidad de los adultos mayores. Según Medicina Legal, entre enero y julio de 2026, Antioquia registró 385 muertes violentas y 818 casos de lesiones no fatales contra esta población.

Corte Suprema condena al senador Wilmer Carrillo a más de ocho años de prisión por contrato vial

La Corte Suprema condenó a Wilmer Carrillo a 102 meses por contrato sin requisitos en la vía Salazar-Arboledas; fue absuelto de peculado.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo