Jorge Armando Otálora: si de algo soy culpable es de haberme enamorado

El defensor del Pueblo dijo que las fotos publicadas hacían parte de una conversación de una pareja.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, se pronunció luego de que Semana diera a conocer fotos y chats con contenido sexual que lo comprometen en supuesto acoso sexual.

De acuerdo con Otálora, las fotos y los chat son reales, pero no hacen parte de ningún acoso sexual a su ex secretaria privada, Astrid Helena Cristancho Palacio, sino de las conversaciones propias de una relación sentimental. "Sostuve una relación sentimental con la doctora Astrid Helena Cristancho. Duró más de un año, libre, de mutuo acuerdo, entre dos personas solteras. Me enamoré de una persona inteligente, con quien viví momentos muy agradables en mi vida", aseguró Otálora a Caracol Noticias.

Consulte aquí: Fotos y chats comprometen a Jorge Armando Otálora en supuesto acoso sexual

Según dijo, hay varias personas que pueden dar fe de esa relación sentimental. "Sé que mi silencio ha hecho daño y saque conclusiones que no son ciertas. Las fotos se presentaron en medio de una relación de quien me enamoré", aseveró. De hecho, dijo el defensor del Pueblo, con Astrid hablaron de tener un hijo y conocieron a sus respectivas familias. Además, dijo, uno se quedaba a dormir en la casa de otro, como cualquier pareja.

Otálora aseguró que su gran error fue sostener en el cargo a Astrid Helena a pesar de que tenían una relación sentimental. "Admito que eso no está bien, pero uno no escoge de quién enamorarse". Respecto al supuesto maltrato a sus empleados. el defensor aseguró que es una persona de carácter, pero que no ha tomado represalias personales con nadie.

Consulte aquí: Astrid Helena Cristancho respondió a la versión de Jorge Armando Otálora

Finalmente, Otálora dijo que su trabajo en la Defensoría del Pueblo lo respaldan las cifras y conceptos que han emitido diversos organismos. Por esa razón, dijo, no contempla renunciar porque nunca acosó a nadie. Su error, reiteró, fue sostener a su pareja como su compañera de trabajo. Posteriormente indicó, en declaraciones a medios de comunicación, que "si de algo soy culpable es de haberme enamorado".

Helicóptero

Ministros usaron el emblemático helicóptero de la Operación Jaque para ir desde Bogotá a Facatativá para evitar caravanas de escoltas

Esta redacción confirmó que la aeronave, un helicóptero MI-17 del Ejército Nacional, fue traída desde los hangares del Fuerte Militar de Tolemaida hasta Bogotá para movilizar a cinco ministros.
Helicóptero Jaque del Ejército Nacional.



Una nueva masacre en el norte del Cauca deja incursión de hombres armados en Santander de Quilichao

Sujetos armados en motocicleta perpetraron el ataque sicarial en el barrio Villa Sofía

Presidente Abelardo de la Espriella activará la Fuerza de Tarea Conjunta Urano: este será su objetivo militar

Como lo anticipó LA FM, este lunes el presidente Abelardo De la Espriella activará la Fuerza de Tarea Urano, cuyo objetivo principal será atacar el cerebro criminal del ELN.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.