‘Jorge 40’ tiene 40 órdenes de captura en Colombia: Minjusticia

El excomandante del paramilitar Bloque Norte de las AUC fue deportado este lunes desde EE.UU., después de pagar doce años de cárcel.
Exparamilitar Rodrigo Tovar Pupo ('Jorge 40'), al llegar a Colombia deportado.
Exparamilitar Rodrigo Tovar Pupo ('Jorge 40'), al llegar a Colombia deportado. Crédito: Suministrada a RCN Radio

El ministro de Justicia (e.), Javier Sarmiento, advirtió este lunes que el exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo (alias ‘Jorge 40’) tendrá que responder por 40 órdenes de captura en Colombia, por la comisión de delitos relacionados con el conflicto armado entre ellos homicidios, secuestros extorsivos, masacres y otra clase de vejámenes.

Tovar Pupo, quien llegó este lunes al país deportado desde Estados Unidos, luego de pagar doce años de cárcel por narcotráfico, tiene más de 35 medidas de aseguramiento privativas de la libertad. El excomandante del paramilitar Bloque Norte de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) tiene más de 1.400 procesos judiciales en su contra.

El ministro Sarmiento precisó que una vez sea legalizada su captura, será enviado a un establecimiento carcelario que está bajo la administración del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Lea además: Jorge 40 llegó deportado a Colombia, tras 12 años de cárcel en EE.UU.

“Es pertinente informar que todas las autoridades colombianas se han coordinado para recibir a dicha persona y proceder con su captura, legalizarla ante las autoridades competentes y quedará privado de la Libertad en uno de los establecimientos de reclusión del orden nacional por cuenta del Inpec”, indicó.

Agregó también que “es oportuno recordar que el señor Tovar tiene más de 35 órdenes de captura 40 medidas de aseguramiento”.

El ministro de Justicia (e.) también se mostró complacido por la deportación del exjefe paramilitar que deberá responder por cientos de crímenes perpetrados en medio de la violencia armada que ha vivido el país.

Lea además: "Pensábamos que hacíamos lo correcto": Londoño por "gravísimo" error del secuestro

“Gracias a las gestiones del Gobierno de la República de Colombia, a través del Ministerio de Justicia, la Cancillería y nuestra Embajada en Washington, se logra el día de hoy la deportación de Rodrigo Tovar pupo, conocido como ‘Jorge 40’ y quedará a disposición de la justicia penal ordinaria”, señaló.

Cabe mencionar que, en 2015, Tova Pupo fue expulsado de la Ley 975 o de Justicia y Paz. “Así las cosas, ‘Jorge 40’ tendrá que garantizar los derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición de las víctimas”, se indicó.


Sistema carcelario

Condenan a 23 años de cárcel a extranjero que organizaba fiestas con menores en Copacabana, Antioquia

El peruano-estadounidense Heinz Pool Buleje, hallado en 2017 en una finca de Copacabana con 16 menores y con una niña de 15 años al momento del allanamiento.
Ciudadano peruano condenado en Medellín



Judicializan dos policías en Cali por presuntamente exigir dinero a cambio de información reservada

La Fiscalía les imputó el delito de concusión por abuso de la condición de servidor público para exigir o inducir el pago de una utilidad indebida

¿Qué sucede con los atentados con explosivos al comercio en Huila? Van tres casos durante octubre

Estos ataques han ocurrido en los municipios de Algeciras y el último en Hobo en el territorio huilense.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.