‘Jorge 40’ tiene 40 órdenes de captura en Colombia: Minjusticia

El excomandante del paramilitar Bloque Norte de las AUC fue deportado este lunes desde EE.UU., después de pagar doce años de cárcel.
Exparamilitar Rodrigo Tovar Pupo ('Jorge 40'), al llegar a Colombia deportado.
Exparamilitar Rodrigo Tovar Pupo ('Jorge 40'), al llegar a Colombia deportado. Crédito: Suministrada a RCN Radio

El ministro de Justicia (e.), Javier Sarmiento, advirtió este lunes que el exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo (alias ‘Jorge 40’) tendrá que responder por 40 órdenes de captura en Colombia, por la comisión de delitos relacionados con el conflicto armado entre ellos homicidios, secuestros extorsivos, masacres y otra clase de vejámenes.

Tovar Pupo, quien llegó este lunes al país deportado desde Estados Unidos, luego de pagar doce años de cárcel por narcotráfico, tiene más de 35 medidas de aseguramiento privativas de la libertad. El excomandante del paramilitar Bloque Norte de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) tiene más de 1.400 procesos judiciales en su contra.

El ministro Sarmiento precisó que una vez sea legalizada su captura, será enviado a un establecimiento carcelario que está bajo la administración del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Lea además: Jorge 40 llegó deportado a Colombia, tras 12 años de cárcel en EE.UU.

“Es pertinente informar que todas las autoridades colombianas se han coordinado para recibir a dicha persona y proceder con su captura, legalizarla ante las autoridades competentes y quedará privado de la Libertad en uno de los establecimientos de reclusión del orden nacional por cuenta del Inpec”, indicó.

Agregó también que “es oportuno recordar que el señor Tovar tiene más de 35 órdenes de captura 40 medidas de aseguramiento”.

El ministro de Justicia (e.) también se mostró complacido por la deportación del exjefe paramilitar que deberá responder por cientos de crímenes perpetrados en medio de la violencia armada que ha vivido el país.

Lea además: "Pensábamos que hacíamos lo correcto": Londoño por "gravísimo" error del secuestro

“Gracias a las gestiones del Gobierno de la República de Colombia, a través del Ministerio de Justicia, la Cancillería y nuestra Embajada en Washington, se logra el día de hoy la deportación de Rodrigo Tovar pupo, conocido como ‘Jorge 40’ y quedará a disposición de la justicia penal ordinaria”, señaló.

Cabe mencionar que, en 2015, Tova Pupo fue expulsado de la Ley 975 o de Justicia y Paz. “Así las cosas, ‘Jorge 40’ tendrá que garantizar los derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición de las víctimas”, se indicó.


Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.