‘Jorge 40’ tiene 40 órdenes de captura en Colombia: Minjusticia

El excomandante del paramilitar Bloque Norte de las AUC fue deportado este lunes desde EE.UU., después de pagar doce años de cárcel.
Exparamilitar Rodrigo Tovar Pupo ('Jorge 40'), al llegar a Colombia deportado.
Exparamilitar Rodrigo Tovar Pupo ('Jorge 40'), al llegar a Colombia deportado. Crédito: Suministrada a RCN Radio

El ministro de Justicia (e.), Javier Sarmiento, advirtió este lunes que el exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo (alias ‘Jorge 40’) tendrá que responder por 40 órdenes de captura en Colombia, por la comisión de delitos relacionados con el conflicto armado entre ellos homicidios, secuestros extorsivos, masacres y otra clase de vejámenes.

Tovar Pupo, quien llegó este lunes al país deportado desde Estados Unidos, luego de pagar doce años de cárcel por narcotráfico, tiene más de 35 medidas de aseguramiento privativas de la libertad. El excomandante del paramilitar Bloque Norte de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) tiene más de 1.400 procesos judiciales en su contra.

El ministro Sarmiento precisó que una vez sea legalizada su captura, será enviado a un establecimiento carcelario que está bajo la administración del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Lea además: Jorge 40 llegó deportado a Colombia, tras 12 años de cárcel en EE.UU.

“Es pertinente informar que todas las autoridades colombianas se han coordinado para recibir a dicha persona y proceder con su captura, legalizarla ante las autoridades competentes y quedará privado de la Libertad en uno de los establecimientos de reclusión del orden nacional por cuenta del Inpec”, indicó.

Agregó también que “es oportuno recordar que el señor Tovar tiene más de 35 órdenes de captura 40 medidas de aseguramiento”.

El ministro de Justicia (e.) también se mostró complacido por la deportación del exjefe paramilitar que deberá responder por cientos de crímenes perpetrados en medio de la violencia armada que ha vivido el país.

Lea además: "Pensábamos que hacíamos lo correcto": Londoño por "gravísimo" error del secuestro

“Gracias a las gestiones del Gobierno de la República de Colombia, a través del Ministerio de Justicia, la Cancillería y nuestra Embajada en Washington, se logra el día de hoy la deportación de Rodrigo Tovar pupo, conocido como ‘Jorge 40’ y quedará a disposición de la justicia penal ordinaria”, señaló.

Cabe mencionar que, en 2015, Tova Pupo fue expulsado de la Ley 975 o de Justicia y Paz. “Así las cosas, ‘Jorge 40’ tendrá que garantizar los derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición de las víctimas”, se indicó.


Procuraduría General de la Nación

Procuraduría investiga denuncias de violencia sexual en la Universidad Distrital luego de disturbios entre encapuchados y la Policía

Las protestas de varios estudiantes llamaron la atención del Ministerio Público. La universidad asegura haber activado sus protocolos.
La Universidad Distrital ha protagonizado varios escándalos de violencia de género en los últimos años, y sus estudiantes han protestado exigiendo mejores respuestas.



Atacan a una psicóloga embarazada en Uribia: ella está grave y su bebé en una incubadora

Conmoción en La Guajira por intento de feminicidio contra una psicóloga en Uribia: la mujer, con ocho meses de embarazo, fue atacada en el patio de su casa y se debate entre la vida y la muerte, mientras su hijo fue sacado de emergencia y permanece en incubadora.

Estos son los siete más buscados por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay; recompensa de hasta $5.000 millones

La fiscal Luz Adriana Camargo aseguró que el asesinato del senador apunta a la Segunda Marquetalia. Se han elevado 7 capturas de responsables.

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026