‘Jorge 40’ tiene 40 órdenes de captura en Colombia: Minjusticia

El excomandante del paramilitar Bloque Norte de las AUC fue deportado este lunes desde EE.UU., después de pagar doce años de cárcel.
Exparamilitar Rodrigo Tovar Pupo ('Jorge 40'), al llegar a Colombia deportado.
Exparamilitar Rodrigo Tovar Pupo ('Jorge 40'), al llegar a Colombia deportado. Crédito: Suministrada a RCN Radio

El ministro de Justicia (e.), Javier Sarmiento, advirtió este lunes que el exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo (alias ‘Jorge 40’) tendrá que responder por 40 órdenes de captura en Colombia, por la comisión de delitos relacionados con el conflicto armado entre ellos homicidios, secuestros extorsivos, masacres y otra clase de vejámenes.

Tovar Pupo, quien llegó este lunes al país deportado desde Estados Unidos, luego de pagar doce años de cárcel por narcotráfico, tiene más de 35 medidas de aseguramiento privativas de la libertad. El excomandante del paramilitar Bloque Norte de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) tiene más de 1.400 procesos judiciales en su contra.

El ministro Sarmiento precisó que una vez sea legalizada su captura, será enviado a un establecimiento carcelario que está bajo la administración del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Lea además: Jorge 40 llegó deportado a Colombia, tras 12 años de cárcel en EE.UU.

“Es pertinente informar que todas las autoridades colombianas se han coordinado para recibir a dicha persona y proceder con su captura, legalizarla ante las autoridades competentes y quedará privado de la Libertad en uno de los establecimientos de reclusión del orden nacional por cuenta del Inpec”, indicó.

Agregó también que “es oportuno recordar que el señor Tovar tiene más de 35 órdenes de captura 40 medidas de aseguramiento”.

El ministro de Justicia (e.) también se mostró complacido por la deportación del exjefe paramilitar que deberá responder por cientos de crímenes perpetrados en medio de la violencia armada que ha vivido el país.

Lea además: "Pensábamos que hacíamos lo correcto": Londoño por "gravísimo" error del secuestro

“Gracias a las gestiones del Gobierno de la República de Colombia, a través del Ministerio de Justicia, la Cancillería y nuestra Embajada en Washington, se logra el día de hoy la deportación de Rodrigo Tovar pupo, conocido como ‘Jorge 40’ y quedará a disposición de la justicia penal ordinaria”, señaló.

Cabe mencionar que, en 2015, Tova Pupo fue expulsado de la Ley 975 o de Justicia y Paz. “Así las cosas, ‘Jorge 40’ tendrá que garantizar los derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición de las víctimas”, se indicó.


desaparición de personas

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

La Policía encontró el carro donde habría sido sacada Yulixa Toloza tras la cirugía estética que se realizó en clínica de garaje en Bogotá.
Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela
Ver



ELN amenazó a mineros que se nieguen a pagar extorsiones en el Bajo Cauca y norte de Antioquia

La comunicación se conoce en medio de la compleja situación de orden público que atraviesa el departamento.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.