‘Jorge 40’ tiene 40 órdenes de captura en Colombia: Minjusticia

El excomandante del paramilitar Bloque Norte de las AUC fue deportado este lunes desde EE.UU., después de pagar doce años de cárcel.
Exparamilitar Rodrigo Tovar Pupo ('Jorge 40'), al llegar a Colombia deportado.
Exparamilitar Rodrigo Tovar Pupo ('Jorge 40'), al llegar a Colombia deportado. Crédito: Suministrada a RCN Radio

El ministro de Justicia (e.), Javier Sarmiento, advirtió este lunes que el exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo (alias ‘Jorge 40’) tendrá que responder por 40 órdenes de captura en Colombia, por la comisión de delitos relacionados con el conflicto armado entre ellos homicidios, secuestros extorsivos, masacres y otra clase de vejámenes.

Tovar Pupo, quien llegó este lunes al país deportado desde Estados Unidos, luego de pagar doce años de cárcel por narcotráfico, tiene más de 35 medidas de aseguramiento privativas de la libertad. El excomandante del paramilitar Bloque Norte de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) tiene más de 1.400 procesos judiciales en su contra.

El ministro Sarmiento precisó que una vez sea legalizada su captura, será enviado a un establecimiento carcelario que está bajo la administración del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Lea además: Jorge 40 llegó deportado a Colombia, tras 12 años de cárcel en EE.UU.

“Es pertinente informar que todas las autoridades colombianas se han coordinado para recibir a dicha persona y proceder con su captura, legalizarla ante las autoridades competentes y quedará privado de la Libertad en uno de los establecimientos de reclusión del orden nacional por cuenta del Inpec”, indicó.

Agregó también que “es oportuno recordar que el señor Tovar tiene más de 35 órdenes de captura 40 medidas de aseguramiento”.

El ministro de Justicia (e.) también se mostró complacido por la deportación del exjefe paramilitar que deberá responder por cientos de crímenes perpetrados en medio de la violencia armada que ha vivido el país.

Lea además: "Pensábamos que hacíamos lo correcto": Londoño por "gravísimo" error del secuestro

“Gracias a las gestiones del Gobierno de la República de Colombia, a través del Ministerio de Justicia, la Cancillería y nuestra Embajada en Washington, se logra el día de hoy la deportación de Rodrigo Tovar pupo, conocido como ‘Jorge 40’ y quedará a disposición de la justicia penal ordinaria”, señaló.

Cabe mencionar que, en 2015, Tova Pupo fue expulsado de la Ley 975 o de Justicia y Paz. “Así las cosas, ‘Jorge 40’ tendrá que garantizar los derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición de las víctimas”, se indicó.


Motocicletas

Delincuentes utilizan motos sin placas para cometer fechorías en Bogotá

Las advertencias han cobrado relevancia luego de conocerse múltiples denuncias sobre estas motos que han sido vistas en las calles circulando.
Motocicleta sin placas.



Estructura '12 de Octubre' habría pagado hasta $100 millones por obras de lujo en la Cárcel de Itagüí

La concejala de Medellín, Claudia Carrasquilla, denunció en La FM que funcionarios del INPEC habrían recibido sobornos para permitir remodelaciones ilegales en el penal sin aval de las autoridades. nacionales.

Familias de 16 jóvenes fallecidos en accidente en vías de Antioquia exigen respuestas

Los padres de las 16 víctimas del accidente protestan frente al Liceo Antioqueño.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026