Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye, a la cárcel de Valledupar

La medida se dictó de manera preventiva.
Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye / Colprensa
Crédito: Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye / Colprensa

El juez segundo penal de control de garantías de Medellín dictó medida de aseguramiento preventiva contra Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, y lo envió a la cárcel de Valledupar, mientras continúa la investigación en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión.

La determinación se tomó luego de que el Juzgado rechazara la petición del sindicado de ser enviado a un reclusorio especial como el de ‘Jesús Santrich’ o al patio de servidores públicos de la cárcel La Paz, de Itagüí, donde se le garantizaría la seguridad ante supuestas amenazas.

‘Popeye’ no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía y se declaró inocente.

En torno a este caso, el ente acusador tiene pruebas de que el exsicario de Pablo Escobar dirige una oficina de cobro de extorsiones, a través de la cual amenazó a una familia para obtener el pago de 55 mil dólares que se extraviaron en Estados Unidos, y que serían producto del narcotráfico.

La investigación comenzó desde diciembre pasado cuando fue capturado alias Tom en su finca en Guatapé, donde también se encontraba ‘Popeye’.

Desde ese momento se conformó un grupo especializado con la Fiscalía y la Policía, al que se unió el Gobierno de Estados Unidos, para estar tras la pista del exsicario del Cartel de Medellín, pues se tenían indicios de que seguía delinquiendo después de su salida de la cárcel, en agosto de 2014.

Por el momento las familias extorsionadas están bajo protección de la Embajada de Estados Unidos, como lo solicitaron para hacer la denuncia.

La captura de alias Popeye se produjo en momentos en que rendía una declaración ante la Fiscalía Seccional del Crimen Organizado de Medellín por el caso de las amenazas a través de las redes sociales a los seguidores del candidato presidencial Gustavo Petro.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter y felicitó tanto a la división de la Fiscalía dedicada a la lucha contra el crimen organizado como a la Policía nacional.

Otras investigaciones

En los próximos días a alias Popeye también se le imputarían los delitos de terrorismo y amenazas por incitar, a través de sus redes sociales, a la ciudadanía para alzarse en armas, a raíz de las intimidaciones que realizó a los seguidores del candidato presidencial Gustavo Petro.


Temas relacionados

Cúcuta

Atacan al comandante de Policía de Puerto Santander en zona rural de Cúcuta

El oficial fue trasladado a una clínica de Cúcuta, donde recibe atención médica.
Secuestran a cinco policías en Tibú



Batalla Naval del Lago de Maracaibo: así fueron los 203 años de conmemoración y el ascenso de dos altos oficiales de la Armada

La ceremonia de celebración tuvo lugar en el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

Transportadores alertan por graves pérdidas debido a la restricción en la vía a La Línea

El deslizamiento en Cajamarca mantiene largas esperas y aumenta los costos para quienes movilizan carga por este corredor nacional.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro