Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye, a la cárcel de Valledupar

La medida se dictó de manera preventiva.
Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye / Colprensa
Crédito: Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye / Colprensa

El juez segundo penal de control de garantías de Medellín dictó medida de aseguramiento preventiva contra Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, y lo envió a la cárcel de Valledupar, mientras continúa la investigación en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión.

La determinación se tomó luego de que el Juzgado rechazara la petición del sindicado de ser enviado a un reclusorio especial como el de ‘Jesús Santrich’ o al patio de servidores públicos de la cárcel La Paz, de Itagüí, donde se le garantizaría la seguridad ante supuestas amenazas.

‘Popeye’ no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía y se declaró inocente.

En torno a este caso, el ente acusador tiene pruebas de que el exsicario de Pablo Escobar dirige una oficina de cobro de extorsiones, a través de la cual amenazó a una familia para obtener el pago de 55 mil dólares que se extraviaron en Estados Unidos, y que serían producto del narcotráfico.

La investigación comenzó desde diciembre pasado cuando fue capturado alias Tom en su finca en Guatapé, donde también se encontraba ‘Popeye’.

Desde ese momento se conformó un grupo especializado con la Fiscalía y la Policía, al que se unió el Gobierno de Estados Unidos, para estar tras la pista del exsicario del Cartel de Medellín, pues se tenían indicios de que seguía delinquiendo después de su salida de la cárcel, en agosto de 2014.

Por el momento las familias extorsionadas están bajo protección de la Embajada de Estados Unidos, como lo solicitaron para hacer la denuncia.

La captura de alias Popeye se produjo en momentos en que rendía una declaración ante la Fiscalía Seccional del Crimen Organizado de Medellín por el caso de las amenazas a través de las redes sociales a los seguidores del candidato presidencial Gustavo Petro.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter y felicitó tanto a la división de la Fiscalía dedicada a la lucha contra el crimen organizado como a la Policía nacional.

Otras investigaciones

En los próximos días a alias Popeye también se le imputarían los delitos de terrorismo y amenazas por incitar, a través de sus redes sociales, a la ciudadanía para alzarse en armas, a raíz de las intimidaciones que realizó a los seguidores del candidato presidencial Gustavo Petro.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Tres soldados asesinados y dos heridos por las disidencias en Nariño: Ejército sostiene combates en zona rural de Ipiales

Los responsables del ataque terrorista son miembros de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, Estructura Comandos de Frontera.
Soldados asesinados en un ataque terrorista de las disidencias en Nariño.



Aproximadamente 40 familias desplazadas, por la violencia durante el fin de semana en zona rural de Tibú y El Tarra

En los últimos 15 meses, han salido más de cien mil familias de la zona del Catatumbo por enfrentamientos entre el ELN y Disidencias de las Farc.

TransMilenio bajo la lupa: asesinato de joven evidencia que el 70% de estaciones no tiene puertas o están incompletas

La semana pasada fue asesinado un estudiante universitario de 19 años en una estación del sistema, lo que evidencia las fallas de seguridad.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia