Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye, a la cárcel de Valledupar

La medida se dictó de manera preventiva.
Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye / Colprensa
Crédito: Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye / Colprensa

El juez segundo penal de control de garantías de Medellín dictó medida de aseguramiento preventiva contra Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, y lo envió a la cárcel de Valledupar, mientras continúa la investigación en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión.

La determinación se tomó luego de que el Juzgado rechazara la petición del sindicado de ser enviado a un reclusorio especial como el de ‘Jesús Santrich’ o al patio de servidores públicos de la cárcel La Paz, de Itagüí, donde se le garantizaría la seguridad ante supuestas amenazas.

‘Popeye’ no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía y se declaró inocente.

En torno a este caso, el ente acusador tiene pruebas de que el exsicario de Pablo Escobar dirige una oficina de cobro de extorsiones, a través de la cual amenazó a una familia para obtener el pago de 55 mil dólares que se extraviaron en Estados Unidos, y que serían producto del narcotráfico.

La investigación comenzó desde diciembre pasado cuando fue capturado alias Tom en su finca en Guatapé, donde también se encontraba ‘Popeye’.

Desde ese momento se conformó un grupo especializado con la Fiscalía y la Policía, al que se unió el Gobierno de Estados Unidos, para estar tras la pista del exsicario del Cartel de Medellín, pues se tenían indicios de que seguía delinquiendo después de su salida de la cárcel, en agosto de 2014.

Por el momento las familias extorsionadas están bajo protección de la Embajada de Estados Unidos, como lo solicitaron para hacer la denuncia.

La captura de alias Popeye se produjo en momentos en que rendía una declaración ante la Fiscalía Seccional del Crimen Organizado de Medellín por el caso de las amenazas a través de las redes sociales a los seguidores del candidato presidencial Gustavo Petro.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter y felicitó tanto a la división de la Fiscalía dedicada a la lucha contra el crimen organizado como a la Policía nacional.

Otras investigaciones

En los próximos días a alias Popeye también se le imputarían los delitos de terrorismo y amenazas por incitar, a través de sus redes sociales, a la ciudadanía para alzarse en armas, a raíz de las intimidaciones que realizó a los seguidores del candidato presidencial Gustavo Petro.


Temas relacionados

Antioquia

“Que la violencia contra los niños no se vuelva costumbre”: Frontino, Antioquia, exige justicia por Jhady Sofía

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, acompañó el homenaje a la niña de 10 años, cuyo asesinato conmocionó al Occidente antioqueño.
Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en el homenaje de Jhady Sofía



Procuraduría pide cumplir fallo sobre la reforma pensional

Se hizo un llamado a las instituciones involucradas para que avancen en las actuaciones necesarias y garanticen el cumplimiento integral y oportuno.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.