Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye, a la cárcel de Valledupar

La medida se dictó de manera preventiva.
Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye / Colprensa
Crédito: Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye / Colprensa

El juez segundo penal de control de garantías de Medellín dictó medida de aseguramiento preventiva contra Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, y lo envió a la cárcel de Valledupar, mientras continúa la investigación en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión.

La determinación se tomó luego de que el Juzgado rechazara la petición del sindicado de ser enviado a un reclusorio especial como el de ‘Jesús Santrich’ o al patio de servidores públicos de la cárcel La Paz, de Itagüí, donde se le garantizaría la seguridad ante supuestas amenazas.

‘Popeye’ no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía y se declaró inocente.

En torno a este caso, el ente acusador tiene pruebas de que el exsicario de Pablo Escobar dirige una oficina de cobro de extorsiones, a través de la cual amenazó a una familia para obtener el pago de 55 mil dólares que se extraviaron en Estados Unidos, y que serían producto del narcotráfico.

La investigación comenzó desde diciembre pasado cuando fue capturado alias Tom en su finca en Guatapé, donde también se encontraba ‘Popeye’.

Desde ese momento se conformó un grupo especializado con la Fiscalía y la Policía, al que se unió el Gobierno de Estados Unidos, para estar tras la pista del exsicario del Cartel de Medellín, pues se tenían indicios de que seguía delinquiendo después de su salida de la cárcel, en agosto de 2014.

Por el momento las familias extorsionadas están bajo protección de la Embajada de Estados Unidos, como lo solicitaron para hacer la denuncia.

La captura de alias Popeye se produjo en momentos en que rendía una declaración ante la Fiscalía Seccional del Crimen Organizado de Medellín por el caso de las amenazas a través de las redes sociales a los seguidores del candidato presidencial Gustavo Petro.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter y felicitó tanto a la división de la Fiscalía dedicada a la lucha contra el crimen organizado como a la Policía nacional.

Otras investigaciones

En los próximos días a alias Popeye también se le imputarían los delitos de terrorismo y amenazas por incitar, a través de sus redes sociales, a la ciudadanía para alzarse en armas, a raíz de las intimidaciones que realizó a los seguidores del candidato presidencial Gustavo Petro.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Fiscalía imputó cargos contra exviceministro Diego Cancino por acto sexual violento

Una vez fue interrogado el exviceministro del Interior no aceptó los cargos imputados y se declaró inocente.
Diego Cancino, presidente designado de la SAE, rompe su silencio tras denuncia de acoso



Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.

Una persona muerta y tres heridos deja ataque armado en Norte de Santander

Criminales a bordo de una motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial y dispararon de manera indiscriminada.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella