Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye, a la cárcel de Valledupar

La medida se dictó de manera preventiva.
Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye / Colprensa
Crédito: Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye / Colprensa

El juez segundo penal de control de garantías de Medellín dictó medida de aseguramiento preventiva contra Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, y lo envió a la cárcel de Valledupar, mientras continúa la investigación en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión.

La determinación se tomó luego de que el Juzgado rechazara la petición del sindicado de ser enviado a un reclusorio especial como el de ‘Jesús Santrich’ o al patio de servidores públicos de la cárcel La Paz, de Itagüí, donde se le garantizaría la seguridad ante supuestas amenazas.

‘Popeye’ no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía y se declaró inocente.

En torno a este caso, el ente acusador tiene pruebas de que el exsicario de Pablo Escobar dirige una oficina de cobro de extorsiones, a través de la cual amenazó a una familia para obtener el pago de 55 mil dólares que se extraviaron en Estados Unidos, y que serían producto del narcotráfico.

La investigación comenzó desde diciembre pasado cuando fue capturado alias Tom en su finca en Guatapé, donde también se encontraba ‘Popeye’.

Desde ese momento se conformó un grupo especializado con la Fiscalía y la Policía, al que se unió el Gobierno de Estados Unidos, para estar tras la pista del exsicario del Cartel de Medellín, pues se tenían indicios de que seguía delinquiendo después de su salida de la cárcel, en agosto de 2014.

Por el momento las familias extorsionadas están bajo protección de la Embajada de Estados Unidos, como lo solicitaron para hacer la denuncia.

La captura de alias Popeye se produjo en momentos en que rendía una declaración ante la Fiscalía Seccional del Crimen Organizado de Medellín por el caso de las amenazas a través de las redes sociales a los seguidores del candidato presidencial Gustavo Petro.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter y felicitó tanto a la división de la Fiscalía dedicada a la lucha contra el crimen organizado como a la Policía nacional.

Otras investigaciones

En los próximos días a alias Popeye también se le imputarían los delitos de terrorismo y amenazas por incitar, a través de sus redes sociales, a la ciudadanía para alzarse en armas, a raíz de las intimidaciones que realizó a los seguidores del candidato presidencial Gustavo Petro.


Temas relacionados

enfrentamiento

Más de 240 estudiantes siguen sin clases en Briceño (Antioquia) por combates armados

La confrontación entre grupos ilegales y el Ejército completa tres semanas y ya impacta directamente la educación en zonas rurales.
Más de 240 estudiantes siguen sin clases presenciales en Briceño por combates armados: deberán continuar en virtualidad



Agencia Nacional de Minería abre proceso a titular de la mina la Mandinga en medio de polémica en Antioquia

La autoridad minera detectó incumplimientos y exigió documentos clave a la propietaria del proyecto.

Rechazan asesinato de Policía en Cali: fue atacado a disparos durante un procedimiento

El presunto agresor fue capturado. Según la Policía, tenía antecedentes por homicidio, hurto y violencia intrafamiliar.

Dolor en Popayán: familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.