'Jesús Santrich' solicitó ante JEP que se reanude su versión libre

El exjefe de las Farc se posesionó como representante a la Cámara.
Jesús Santrich ante la JEP
Jesús Santrich se presentó en la JEP y prometió cumplir con el proceso de paz. Crédito: Colprensa

En la mañana de este martes el recién posesionado representante a la Cámara, Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich' se presentó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para solicitar que se reanuden sus diligencias de versión libre dentro del expediente No. 001 que tiene relación con la retención ilegal de civiles (secuestro) durante el conflicto armado.

Lea también: Vuelve otro Pablo Escobar al Congreso: Gobierno sobre posesión de Santrich

En su solicitud, 'Santrich' le manifestó a esta justicia especial su intención de colaborar con la implementación del acuerdo de paz firmado entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno.

Es decir, a cumplir con los compromisos pactados entre los que se encuentran el esclarecimiento de la verdad, la reparación de víctimas y la garantía de no repetición.

"He acudido con el fin de atender todos los requerimientos de esta instancia judicial como lo es la JEP, porque es un compromiso que tengo que responder ante esta alta corte para responder por lo que se pactó en La Habana", precisó.

Vea también: Santrich firmó en Corte Suprema compromiso de comparecer ante la justicia

'Santrich' aseguró que por diferentes motivos no ha podido reanudar la diligencia que se inició el 12 de marzo en las instalaciones de la cárcel La Picota de Bogotá donde se encontraba privado de su libertad por la solicitud de extradición presentada por un Gobierno de los Estados Unidos.

El excomandante guerrillero firmó un acta ante la presidenta de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP para que se fije una nueva audiencia.

"En mi calidad de excombatiente de las Farc-EP, plenipotenciario negociador del acuerdo del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las antiguas Farc-EP, formalmente sometido ante la Jurisdicción Especial para la Paz tras haber concluido el proceso de dejación de armas establecido en el anteriormente citado Acuerdo", señala la solicitud.

Otras noticias judiciales: Gobierno pide a JEP activar órdenes de captura contra Iván Márquez y Romaña

Anteriormente 'Santrich' ya había presentado un documento ante la Corte Suprema de Justicia en el que se comprometía a seguir atendiendo las citaciones de la justicia en el marco de la investigación que se le adelanta por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravados.

Por esto, la Sala Especial de Instrucción del alto tribunal lo citó a rendir indagatoria. Igualmente se recolectarán los elementos materiales probatorios para definir su situación jurídica.

Jesús Santrich sigue estando en el centro del huracán por presuntos delitos de narcotráfico.
Jesús Santrich sigue estando en el centro del huracán por presuntos delitos de narcotráfico.Crédito: Colprensa
Jesús Santrich así se presentó ante la JEP luego de haberse posesionado como congresista.
Jesús Santrich así se presentó ante la JEP luego de haberse posesionado como congresista.Crédito: Colprensa
Jesús Santrich ante la JEP
Jesús Santrich se presentó en la JEP y prometió cumplir con el proceso de paz.Crédito: Colprensa

Temas relacionados

combates entre grupos armados

Tropas adelantan operativos ante combates de grupos ilegales en San José del Guaviare

Más de 50 muertos dejan los enfrentamientos entre disidencias de alias 'Mordisco' y 'Calarcá'.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército confirma combates contra disidencias de 'Mordisco' en Silvia, Cauca, y niega supuesto ataque contra comunidades indígenas

La institución aclaró que las tropas actúan dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario, negando un supuesto ataque contra las comunidades indígenas.

Nuevo revés del Gobierno ante el Tribunal al intentar reclamar informe de necropsia de Kevin Acosta

Los magistrados confirmaron que la información forense del menor esta sujeta a una reserva legal y hace parte de una investigación de la Fiscalía.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo