'Jesús Santrich' solicitó ante JEP que se reanude su versión libre

El exjefe de las Farc se posesionó como representante a la Cámara.
Jesús Santrich ante la JEP
Jesús Santrich se presentó en la JEP y prometió cumplir con el proceso de paz. Crédito: Colprensa

En la mañana de este martes el recién posesionado representante a la Cámara, Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich' se presentó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para solicitar que se reanuden sus diligencias de versión libre dentro del expediente No. 001 que tiene relación con la retención ilegal de civiles (secuestro) durante el conflicto armado.

Lea también: Vuelve otro Pablo Escobar al Congreso: Gobierno sobre posesión de Santrich

En su solicitud, 'Santrich' le manifestó a esta justicia especial su intención de colaborar con la implementación del acuerdo de paz firmado entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno.

Es decir, a cumplir con los compromisos pactados entre los que se encuentran el esclarecimiento de la verdad, la reparación de víctimas y la garantía de no repetición.

"He acudido con el fin de atender todos los requerimientos de esta instancia judicial como lo es la JEP, porque es un compromiso que tengo que responder ante esta alta corte para responder por lo que se pactó en La Habana", precisó.

Vea también: Santrich firmó en Corte Suprema compromiso de comparecer ante la justicia

'Santrich' aseguró que por diferentes motivos no ha podido reanudar la diligencia que se inició el 12 de marzo en las instalaciones de la cárcel La Picota de Bogotá donde se encontraba privado de su libertad por la solicitud de extradición presentada por un Gobierno de los Estados Unidos.

El excomandante guerrillero firmó un acta ante la presidenta de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP para que se fije una nueva audiencia.

"En mi calidad de excombatiente de las Farc-EP, plenipotenciario negociador del acuerdo del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las antiguas Farc-EP, formalmente sometido ante la Jurisdicción Especial para la Paz tras haber concluido el proceso de dejación de armas establecido en el anteriormente citado Acuerdo", señala la solicitud.

Otras noticias judiciales: Gobierno pide a JEP activar órdenes de captura contra Iván Márquez y Romaña

Anteriormente 'Santrich' ya había presentado un documento ante la Corte Suprema de Justicia en el que se comprometía a seguir atendiendo las citaciones de la justicia en el marco de la investigación que se le adelanta por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravados.

Por esto, la Sala Especial de Instrucción del alto tribunal lo citó a rendir indagatoria. Igualmente se recolectarán los elementos materiales probatorios para definir su situación jurídica.

Jesús Santrich sigue estando en el centro del huracán por presuntos delitos de narcotráfico.
Jesús Santrich sigue estando en el centro del huracán por presuntos delitos de narcotráfico.Crédito: Colprensa
Jesús Santrich así se presentó ante la JEP luego de haberse posesionado como congresista.
Jesús Santrich así se presentó ante la JEP luego de haberse posesionado como congresista.Crédito: Colprensa
Jesús Santrich ante la JEP
Jesús Santrich se presentó en la JEP y prometió cumplir con el proceso de paz.Crédito: Colprensa

Temas relacionados

Fuerzas Militares

Comandante de las Fuerzas Militares niega haber frenado operaciones en Nariño tras versión de coronel retirado

El general Hugo López Barreto rechazó los señalamientos del coronel retirado Javier Valenzuela, quien aseguró que recibió órdenes para detener operaciones contra la Segunda Marquetalia.
General Hugo López Barreto



Así fue la captura de alias Gato negro, buscado por Interpol tras participar en un asesinato en Ecuador

'Gato Negro' está identificado como el segundo cabecilla de Los Tiguerones, una de las principales y más temidas estructuras delictivas del Ecuador.

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella