'Jesús Santrich' solicitó ante JEP que se reanude su versión libre

El exjefe de las Farc se posesionó como representante a la Cámara.
Jesús Santrich ante la JEP
Jesús Santrich se presentó en la JEP y prometió cumplir con el proceso de paz. Crédito: Colprensa

En la mañana de este martes el recién posesionado representante a la Cámara, Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich' se presentó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para solicitar que se reanuden sus diligencias de versión libre dentro del expediente No. 001 que tiene relación con la retención ilegal de civiles (secuestro) durante el conflicto armado.

Lea también: Vuelve otro Pablo Escobar al Congreso: Gobierno sobre posesión de Santrich

En su solicitud, 'Santrich' le manifestó a esta justicia especial su intención de colaborar con la implementación del acuerdo de paz firmado entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno.

Es decir, a cumplir con los compromisos pactados entre los que se encuentran el esclarecimiento de la verdad, la reparación de víctimas y la garantía de no repetición.

"He acudido con el fin de atender todos los requerimientos de esta instancia judicial como lo es la JEP, porque es un compromiso que tengo que responder ante esta alta corte para responder por lo que se pactó en La Habana", precisó.

Vea también: Santrich firmó en Corte Suprema compromiso de comparecer ante la justicia

'Santrich' aseguró que por diferentes motivos no ha podido reanudar la diligencia que se inició el 12 de marzo en las instalaciones de la cárcel La Picota de Bogotá donde se encontraba privado de su libertad por la solicitud de extradición presentada por un Gobierno de los Estados Unidos.

El excomandante guerrillero firmó un acta ante la presidenta de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP para que se fije una nueva audiencia.

"En mi calidad de excombatiente de las Farc-EP, plenipotenciario negociador del acuerdo del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las antiguas Farc-EP, formalmente sometido ante la Jurisdicción Especial para la Paz tras haber concluido el proceso de dejación de armas establecido en el anteriormente citado Acuerdo", señala la solicitud.

Otras noticias judiciales: Gobierno pide a JEP activar órdenes de captura contra Iván Márquez y Romaña

Anteriormente 'Santrich' ya había presentado un documento ante la Corte Suprema de Justicia en el que se comprometía a seguir atendiendo las citaciones de la justicia en el marco de la investigación que se le adelanta por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravados.

Por esto, la Sala Especial de Instrucción del alto tribunal lo citó a rendir indagatoria. Igualmente se recolectarán los elementos materiales probatorios para definir su situación jurídica.

Jesús Santrich sigue estando en el centro del huracán por presuntos delitos de narcotráfico.
Jesús Santrich sigue estando en el centro del huracán por presuntos delitos de narcotráfico.Crédito: Colprensa
Jesús Santrich así se presentó ante la JEP luego de haberse posesionado como congresista.
Jesús Santrich así se presentó ante la JEP luego de haberse posesionado como congresista.Crédito: Colprensa
Jesús Santrich ante la JEP
Jesús Santrich se presentó en la JEP y prometió cumplir con el proceso de paz.Crédito: Colprensa

Temas relacionados

Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.