'Jesús Santrich' solicitó ante JEP que se reanude su versión libre

El exjefe de las Farc se posesionó como representante a la Cámara.
Jesús Santrich ante la JEP
Jesús Santrich se presentó en la JEP y prometió cumplir con el proceso de paz. Crédito: Colprensa

En la mañana de este martes el recién posesionado representante a la Cámara, Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich' se presentó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para solicitar que se reanuden sus diligencias de versión libre dentro del expediente No. 001 que tiene relación con la retención ilegal de civiles (secuestro) durante el conflicto armado.

Lea también: Vuelve otro Pablo Escobar al Congreso: Gobierno sobre posesión de Santrich

En su solicitud, 'Santrich' le manifestó a esta justicia especial su intención de colaborar con la implementación del acuerdo de paz firmado entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno.

Es decir, a cumplir con los compromisos pactados entre los que se encuentran el esclarecimiento de la verdad, la reparación de víctimas y la garantía de no repetición.

"He acudido con el fin de atender todos los requerimientos de esta instancia judicial como lo es la JEP, porque es un compromiso que tengo que responder ante esta alta corte para responder por lo que se pactó en La Habana", precisó.

Vea también: Santrich firmó en Corte Suprema compromiso de comparecer ante la justicia

'Santrich' aseguró que por diferentes motivos no ha podido reanudar la diligencia que se inició el 12 de marzo en las instalaciones de la cárcel La Picota de Bogotá donde se encontraba privado de su libertad por la solicitud de extradición presentada por un Gobierno de los Estados Unidos.

El excomandante guerrillero firmó un acta ante la presidenta de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP para que se fije una nueva audiencia.

"En mi calidad de excombatiente de las Farc-EP, plenipotenciario negociador del acuerdo del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las antiguas Farc-EP, formalmente sometido ante la Jurisdicción Especial para la Paz tras haber concluido el proceso de dejación de armas establecido en el anteriormente citado Acuerdo", señala la solicitud.

Otras noticias judiciales: Gobierno pide a JEP activar órdenes de captura contra Iván Márquez y Romaña

Anteriormente 'Santrich' ya había presentado un documento ante la Corte Suprema de Justicia en el que se comprometía a seguir atendiendo las citaciones de la justicia en el marco de la investigación que se le adelanta por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravados.

Por esto, la Sala Especial de Instrucción del alto tribunal lo citó a rendir indagatoria. Igualmente se recolectarán los elementos materiales probatorios para definir su situación jurídica.

Jesús Santrich sigue estando en el centro del huracán por presuntos delitos de narcotráfico.
Jesús Santrich sigue estando en el centro del huracán por presuntos delitos de narcotráfico.Crédito: Colprensa
Jesús Santrich así se presentó ante la JEP luego de haberse posesionado como congresista.
Jesús Santrich así se presentó ante la JEP luego de haberse posesionado como congresista.Crédito: Colprensa
Jesús Santrich ante la JEP
Jesús Santrich se presentó en la JEP y prometió cumplir con el proceso de paz.Crédito: Colprensa

Temas relacionados

ELN

Encapuchado vinculado al ELN y que habría disparado contra la policía durante disturbios en la UdeA fue dejado en libertad

Durante los procedimientos le fueron hallados en su vivienda elementos como una bandera atribuida al ELN.
Alcaldía de Medellín presenta al capturado por disturbios de la UDEA



Capturan al presunto asesino de un anciano de 87 años en el Atlántico

El crimen fue perpetrado cunado el señalado entró a la vivienda de la víctima para robarle sus pertenencias, la pareja sentimental del anciano, una adulta mayor de 86 años, también resultó herida.

Comisión de la Fiscalía de Bogotá llegó a Cúcuta para investigar el asesinato de Cristián Herrera

El Circulo de Periodistas y Comunicadores de N.S, exigen a las autoridades la captura de los responsables del homicidio del reconocido periodista

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde