'Jesús Santrich' solicitó ante JEP que se reanude su versión libre

El exjefe de las Farc se posesionó como representante a la Cámara.
Jesús Santrich ante la JEP
Jesús Santrich se presentó en la JEP y prometió cumplir con el proceso de paz. Crédito: Colprensa

En la mañana de este martes el recién posesionado representante a la Cámara, Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich' se presentó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para solicitar que se reanuden sus diligencias de versión libre dentro del expediente No. 001 que tiene relación con la retención ilegal de civiles (secuestro) durante el conflicto armado.

Lea también: Vuelve otro Pablo Escobar al Congreso: Gobierno sobre posesión de Santrich

En su solicitud, 'Santrich' le manifestó a esta justicia especial su intención de colaborar con la implementación del acuerdo de paz firmado entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno.

Es decir, a cumplir con los compromisos pactados entre los que se encuentran el esclarecimiento de la verdad, la reparación de víctimas y la garantía de no repetición.

"He acudido con el fin de atender todos los requerimientos de esta instancia judicial como lo es la JEP, porque es un compromiso que tengo que responder ante esta alta corte para responder por lo que se pactó en La Habana", precisó.

Vea también: Santrich firmó en Corte Suprema compromiso de comparecer ante la justicia

'Santrich' aseguró que por diferentes motivos no ha podido reanudar la diligencia que se inició el 12 de marzo en las instalaciones de la cárcel La Picota de Bogotá donde se encontraba privado de su libertad por la solicitud de extradición presentada por un Gobierno de los Estados Unidos.

El excomandante guerrillero firmó un acta ante la presidenta de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP para que se fije una nueva audiencia.

"En mi calidad de excombatiente de las Farc-EP, plenipotenciario negociador del acuerdo del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las antiguas Farc-EP, formalmente sometido ante la Jurisdicción Especial para la Paz tras haber concluido el proceso de dejación de armas establecido en el anteriormente citado Acuerdo", señala la solicitud.

Otras noticias judiciales: Gobierno pide a JEP activar órdenes de captura contra Iván Márquez y Romaña

Anteriormente 'Santrich' ya había presentado un documento ante la Corte Suprema de Justicia en el que se comprometía a seguir atendiendo las citaciones de la justicia en el marco de la investigación que se le adelanta por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravados.

Por esto, la Sala Especial de Instrucción del alto tribunal lo citó a rendir indagatoria. Igualmente se recolectarán los elementos materiales probatorios para definir su situación jurídica.

Jesús Santrich sigue estando en el centro del huracán por presuntos delitos de narcotráfico.
Jesús Santrich sigue estando en el centro del huracán por presuntos delitos de narcotráfico.Crédito: Colprensa
Jesús Santrich así se presentó ante la JEP luego de haberse posesionado como congresista.
Jesús Santrich así se presentó ante la JEP luego de haberse posesionado como congresista.Crédito: Colprensa
Jesús Santrich ante la JEP
Jesús Santrich se presentó en la JEP y prometió cumplir con el proceso de paz.Crédito: Colprensa

Temas relacionados

Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo