Jésus Santrich no puede movilizarse de su lugar de reclusión: fiscal Martínez

El Gobierno Nacional señaló que Santrich no podrá posesionarse como congresista.
El ex negociador de las Farc Jesús Santrich
Seuxis Hernández, verdadero nombre de 'Jesús Santrich', representante electo de Farc solicitado en extradición por Estados Unidos. Crédito: Colprensa

El fiscal Néstor Humberto Martínez indicó que por razones de seguridad se dispuso que el exlíder de las Farc, Jesús Santrich, no podrá movilizarse de la penitenciaria de La Picota, en Bogotá, donde permanece detenido tras ser requerido en extradición por Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

"En las actuales circunstancias, por la integridad y por la seguridad personal, hemos dispuesto que no puede movilizarse de su lugar de reclusión y sobre esa realidad judicial deben derivarse las otras consecuencias que vengan, sobre si puede o no haber posesión", indicó Martínez.

Según el Fiscal, el caso de Santrich es muy similar al de la senadora electa Aida Merlano, quien está detenida tras verse implicada en el escándalo de compra de votos en las pasadas elecciones legislativas.

"Es un poco lo mismo que podría ocurrir en el caso de la senadora electa Aida Merlano, si la Corte Suprema no le da permiso", dijo Martínez.

El fiscal enfatizó que "en estos casos la política judicial siempre ha sido la de preservar la integridad de la persona indiciada".

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que una persona que se encuentra en prisión, como es el caso de Jesús Santrich, no se podrá posesionar el próximo 20 de julio como congresista de la República.

Rivera indicó que "cuando una persona está privada de la libertad no puede acudir al recinto del Congreso, que es en donde se tiene que tomar posesión del cargo de senador o representante a la Cámara".

De igual forma, señaló que en atención a esta situación la ley es clara y que ante la imposibilidad de asumir el cargo, lo deberá reemplazar quien le sigue en la lista para la Cámara de Representantes por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc.

Seuxis Paucias Hernández, también conocido como ‘Jesús Santrich’, se encuentra en la cárcel La Picota de Bogotá, a la espera de que se defina su situación ante una posible extradición a los Estados Unidos, donde es requerido por el delito de narcotráfico.


protesta

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.

Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.