El ex negociador de las Farc Jesús Santrich
Seuxis Hernández, verdadero nombre de 'Jesús Santrich', representante electo de Farc solicitado en extradición por Estados Unidos.
Colprensa
16 Jul 2018 07:30 PM

Jésus Santrich no puede movilizarse de su lugar de reclusión: fiscal Martínez

El Gobierno Nacional señaló que Santrich no podrá posesionarse como congresista.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El fiscal Néstor Humberto Martínez indicó que por razones de seguridad se dispuso que el exlíder de las Farc, Jesús Santrich, no podrá movilizarse de la penitenciaria de La Picota, en Bogotá, donde permanece detenido tras ser requerido en extradición por Estados Unidos por cargos de narcotráfico.
 
"En las actuales circunstancias, por la integridad y por la seguridad personal, hemos dispuesto que no puede movilizarse de su lugar de reclusión y sobre esa realidad judicial deben derivarse las otras consecuencias que vengan, sobre si puede o no haber posesión", indicó Martínez.
 
Según el Fiscal, el caso de Santrich es muy similar al de la senadora electa Aida Merlano, quien está detenida tras verse implicada en el escándalo de compra de votos en las pasadas elecciones legislativas.
 
"Es un poco lo mismo que podría ocurrir en el caso de la senadora electa Aida Merlano, si la Corte Suprema no le da permiso", dijo Martínez.
 
El fiscal enfatizó que "en estos casos la política judicial siempre ha sido la de preservar la integridad de la persona indiciada".
 
Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que una persona que se encuentra en prisión, como es el caso de Jesús Santrich, no se podrá posesionar el próximo 20 de julio como congresista de la República.

Rivera indicó que "cuando una persona está privada de la libertad no puede acudir al recinto del Congreso, que es en donde se tiene que tomar posesión del cargo de senador o representante a la Cámara".
 
De igual forma, señaló que en atención a esta situación la ley es clara y que ante la imposibilidad de asumir el cargo, lo deberá reemplazar quien le sigue en la lista para la Cámara de Representantes por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc.
 
Seuxis Paucias Hernández, también conocido como ‘Jesús Santrich’, se encuentra en la cárcel La Picota de Bogotá, a la espera de que se defina su situación ante una posible extradición a los Estados Unidos, donde es requerido por el delito de narcotráfico.

Fuente
Sistema Integrado de Información