Jésus Santrich no puede movilizarse de su lugar de reclusión: fiscal Martínez

El Gobierno Nacional señaló que Santrich no podrá posesionarse como congresista.
El ex negociador de las Farc Jesús Santrich
Seuxis Hernández, verdadero nombre de 'Jesús Santrich', representante electo de Farc solicitado en extradición por Estados Unidos. Crédito: Colprensa

El fiscal Néstor Humberto Martínez indicó que por razones de seguridad se dispuso que el exlíder de las Farc, Jesús Santrich, no podrá movilizarse de la penitenciaria de La Picota, en Bogotá, donde permanece detenido tras ser requerido en extradición por Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

"En las actuales circunstancias, por la integridad y por la seguridad personal, hemos dispuesto que no puede movilizarse de su lugar de reclusión y sobre esa realidad judicial deben derivarse las otras consecuencias que vengan, sobre si puede o no haber posesión", indicó Martínez.

Según el Fiscal, el caso de Santrich es muy similar al de la senadora electa Aida Merlano, quien está detenida tras verse implicada en el escándalo de compra de votos en las pasadas elecciones legislativas.

"Es un poco lo mismo que podría ocurrir en el caso de la senadora electa Aida Merlano, si la Corte Suprema no le da permiso", dijo Martínez.

El fiscal enfatizó que "en estos casos la política judicial siempre ha sido la de preservar la integridad de la persona indiciada".

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que una persona que se encuentra en prisión, como es el caso de Jesús Santrich, no se podrá posesionar el próximo 20 de julio como congresista de la República.

Rivera indicó que "cuando una persona está privada de la libertad no puede acudir al recinto del Congreso, que es en donde se tiene que tomar posesión del cargo de senador o representante a la Cámara".

De igual forma, señaló que en atención a esta situación la ley es clara y que ante la imposibilidad de asumir el cargo, lo deberá reemplazar quien le sigue en la lista para la Cámara de Representantes por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc.

Seuxis Paucias Hernández, también conocido como ‘Jesús Santrich’, se encuentra en la cárcel La Picota de Bogotá, a la espera de que se defina su situación ante una posible extradición a los Estados Unidos, donde es requerido por el delito de narcotráfico.


Muere menor de edad

Un bebé fue asesinado en medio de un intento de hurto en Cúcuta; ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables

Delincuentes entraron a una vivienda a robar y dispararon contra un bebé de diez meses que falleció.
Familiares del bebé fallecido en Cali piden esclarecer las actuaciones del ICBF y las condiciones en que murió el menor.



FLIP, Defensoría y Procuraduría rechazaron amenazas contra el periodista antioqueño Norbey Valle David

Este año se han registrado 36 agresiones contra la libertad de prensa, entre ellas el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda, director de El Confidente de Yarumal.

Emergencia en Venezuela: estos son los equipos que transportaron los aviones de la FAC para apoyar las labores de rescate

Este equipo élite de rescatistas está conformado por el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional, la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.