Jésus Santrich no puede movilizarse de su lugar de reclusión: fiscal Martínez

El Gobierno Nacional señaló que Santrich no podrá posesionarse como congresista.
El ex negociador de las Farc Jesús Santrich
Seuxis Hernández, verdadero nombre de 'Jesús Santrich', representante electo de Farc solicitado en extradición por Estados Unidos. Crédito: Colprensa

El fiscal Néstor Humberto Martínez indicó que por razones de seguridad se dispuso que el exlíder de las Farc, Jesús Santrich, no podrá movilizarse de la penitenciaria de La Picota, en Bogotá, donde permanece detenido tras ser requerido en extradición por Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

"En las actuales circunstancias, por la integridad y por la seguridad personal, hemos dispuesto que no puede movilizarse de su lugar de reclusión y sobre esa realidad judicial deben derivarse las otras consecuencias que vengan, sobre si puede o no haber posesión", indicó Martínez.

Según el Fiscal, el caso de Santrich es muy similar al de la senadora electa Aida Merlano, quien está detenida tras verse implicada en el escándalo de compra de votos en las pasadas elecciones legislativas.

"Es un poco lo mismo que podría ocurrir en el caso de la senadora electa Aida Merlano, si la Corte Suprema no le da permiso", dijo Martínez.

El fiscal enfatizó que "en estos casos la política judicial siempre ha sido la de preservar la integridad de la persona indiciada".

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que una persona que se encuentra en prisión, como es el caso de Jesús Santrich, no se podrá posesionar el próximo 20 de julio como congresista de la República.

Rivera indicó que "cuando una persona está privada de la libertad no puede acudir al recinto del Congreso, que es en donde se tiene que tomar posesión del cargo de senador o representante a la Cámara".

De igual forma, señaló que en atención a esta situación la ley es clara y que ante la imposibilidad de asumir el cargo, lo deberá reemplazar quien le sigue en la lista para la Cámara de Representantes por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc.

Seuxis Paucias Hernández, también conocido como ‘Jesús Santrich’, se encuentra en la cárcel La Picota de Bogotá, a la espera de que se defina su situación ante una posible extradición a los Estados Unidos, donde es requerido por el delito de narcotráfico.


Fuerza Aérea Colombiana

El mensaje de la esposa del piloto del Cessna HK-4985 accidentado en Risaralda: "Necesitamos tiempo para asimilar"

La mujer envió un mensaje de condolencias a las familias de las demás víctimas, cuatro mujeres que hacían parte de una misión médica.
Búsqueda de la aeronave desaparecida en Chocó



“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

El caso contra el hermano del exalcalde de Medellín tienevarios capítulos; uno de ellos por el que se le está juzgando.

Bogotá rompe récord de comparendos por porte de armas: van más de 154.000 este año

En promedio, se imponene unas 26 sanciones de ese tipo cada hora en la capital del país.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo