Jesús Santrich fue capturado por la Fiscalía

Foto: Jesús Santrich / Colprensa

Según se pudo establecer, la vivienda de Jesús Santrich fue allanada por el CTI de la Fiscalía General de la Nación; momento en el que se dio la captura del exlíder guerrillero.

Estos fueron los momentos de la captura:

 

El operativo de captura de Seuxis Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, tuvo lugar en el barrio Modelia, en el occidente de Bogotá. Fuentes cercanas dieron a conocer que en el lugar de los hechos también se encontraba alias Iván Márquez. Sin embargo, el exlíder guerrillero se encuentra en libertad.

La Fiscalía General de la Nación indicó que la orden de allanamiento y registro del predio donde habitaba ‘Santrich’ fue solicitada por la Agregaduría Jurídica de la Embajada de los Estados Unidos, acreditada en Colombia. Afirmó que es “necesaria, proporcional e idónea, si se tiene en cuenta que la diligencia se enmarca dentro de los lineamientos constitucionales y legales, aplicables a los trámites de la asistencia judicial y la corporación internacional entre Estados”.

El ente investigador consideró que la petición presentada era necesaria y cumplía con los requisitos que exigía la ley en Colombia. Fuentes cercanas indicaron que en el allanamiento se recolectaron elementos materiales probatorios, como documentos y elementos electrónicos, los cuales pasarán a cadena de custodia.

Tras la captura de Santrich, el excomandante de la guerrilla de las Farc será trasladado a las instalaciones del búnker de la Fiscalía General de la Nación.

Este es el anuncio de la captura hecho por la agencia NC Noticias:

 

Ante la detención de Santrich, las reacciones no se hicieron esperar. Desde su cuenta oficial de Twitter, el partido Farc manifestó que el hecho se da “en el peor momento” del proceso de paz. Además, la colectividad afirmó que “bajo un montaje y de forma aleve se realizó captura de Santrich”. 

Este es el trino de la Farc:

“Bajo montaje y de forma aleve se realizó captura de @JSantrich_FARC. Este es el peor momento que esta atravesando este proceso de #Paz, el gobierno debe actuar e impedir que montajes jurídicos desemboquen en hechos como este que generan una gran desconfianza” @IvanMarquezFARC

 

Así mismo, el asesor jurídico de la Farc, Enrique Santiago, cuestionó si “¿el allanamiento en la casa de Jesús Santrich ha sido ordenado por los Estados Unidos y la Fiscalía de Colombia servilmente la cumple sin verificar la certeza de lo denunciado?”. 

 

Por su parte, el número dos de la Farc, Iván Márquez, también afirmó que la captura de Santrich se dio “bajo montaje”, agregando que “este es el peor momento que está atravesando el proceso de paz.

Llamo al gobierno a que genere hechos que impidan que estas intenciones que atentan contra el proceso y el derecho a la paz se consoliden“, publicó Márquez en Twitter.

De igual forma, Victoria Sandino aseguró que la detención “es un sabotaje y montaje” contra quienes se comprometieron con el proceso de paz.

Cabe anotar que Jesús Santrich ha sido designado como miembro de la Cámara de Representantes a partir del próximo 20 de julio.