Jesús Garzón, el funcionario de la Procuraduría señalado de corrupción

Denuncia del senador Richard Aguilar originó su captura.
Captura de Funcionario Procuraduria por Corrupción
Captura de Funcionario Procuraduria por Corrupción Crédito: Fiscalía General de la Nación

La FM conoció que el senador Richard Aguilar fue la persona que denunció presuntos hechos de corrupción que desencadenaron la captura de un funcionario de la Procuraduría General de la Nación que se desempeñaba hasta el pasado viernes 15 de enero, como sustanciador en el despacho del entonces jefe de ese organismo Fernando Carrillo.

El funcionario fue identificado como Jesús Alejandro Garzón Rincón, tras su captura por parte de agentes de policía judicial de la DIJIN, previa investigación de la Fiscalía General de la Nación.

En contexto: Capturan a funcionario de la Procuraduría: habría exigido suma millonaria a senador

Según las investigaciones, al parecer el entonces sustanciador en ejercicio de su función y a través de dos personas, presuntamente exigió 300 millones de pesos al senador Richard Aguilar con el fin de resolver a su favor un proceso disciplinario por el que, en primera instancia, fue sancionado cuando se desempeñó en otro cargo público en el año 2012.

La investigación está siendo coordinada por la Dirección Especializada contra la Corrupción desde el primer semestre del año 2020 la cual, a través de pruebas técnicas, interceptaciones de comunicaciones y otras labores de policía judicial, permitió recolectar toda una serie de elementos de prueba y evidencia física que demostrarían la probable actuación irregular del funcionario en los hechos ocurridos en diciembre de 2019.

Los fiscales establecieron que el funcionario capturado presuntamente vendría asesorando y trabajando con terceros para obtener sentencias de tutelas en contra de la Procuraduría General.

En relación con este nuevo escándalo de corrupción, la Fiscalía también investiga a dos abogados que habrían participado en el ilícito de la exigencia económica, así como a una tercera abogada que sería la posible encargada de presentar dichas tutelas.

Le puede interesar: Fernando Carrillo se pronunció por captura de funcionario de la Procuraduría

De acuerdo con los registros judiciales y los análisis técnicos se presume que por lo menos desde junio de 2019 el funcionario estaría desarrollando la actividad delictiva en detrimento de la Procuraduria General.

El funcionario permanece detenido en los calabozos de la Policía Judicial Dijin y será presentado ante un juez de control de garantías del Complejo Judicial de Paloquemao en Bogotá para legalizar su captura, imputarle cargos y solicitar la respectiva medida de aseguramiento.


atentado

Capturan a alias ‘Mi Pez’, señalado de coordinar atentados en Cauca y Valle: así fue el operativo de la Policía

Las autoridades ofrecían $500 millones de recompensa por su captura. Sus áreas de injerencia criminal sería en los departamentos de Cauca, Huila y Tolima.
Alias Mi Pez, cabecilla del Frente Dagoberto Ramos de las disidencias de Mordisco.



JEP imputa a 20 cabecillas de exFarc por reclutamiento forzado de 18.677 menores

El tribunal concluyó que la búsqueda constante de personal por parte de las Farc se tradujo en una 'política criminal de reclutamiento' que incluyó a niños y niñas.

Quema de vehículos en Dagua, Valle, se le atribuye a la estructura Jaime Martínez de las disidencias

La quema de estos vehículos en Dagua, Valle, generó temor entre la comunidad que se movilizaba hacia Buenaventura

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.