Jesús Garzón, el funcionario de la Procuraduría señalado de corrupción

Denuncia del senador Richard Aguilar originó su captura.
Captura de Funcionario Procuraduria por Corrupción
Captura de Funcionario Procuraduria por Corrupción Crédito: Fiscalía General de la Nación

La FM conoció que el senador Richard Aguilar fue la persona que denunció presuntos hechos de corrupción que desencadenaron la captura de un funcionario de la Procuraduría General de la Nación que se desempeñaba hasta el pasado viernes 15 de enero, como sustanciador en el despacho del entonces jefe de ese organismo Fernando Carrillo.

El funcionario fue identificado como Jesús Alejandro Garzón Rincón, tras su captura por parte de agentes de policía judicial de la DIJIN, previa investigación de la Fiscalía General de la Nación.

En contexto: Capturan a funcionario de la Procuraduría: habría exigido suma millonaria a senador

Según las investigaciones, al parecer el entonces sustanciador en ejercicio de su función y a través de dos personas, presuntamente exigió 300 millones de pesos al senador Richard Aguilar con el fin de resolver a su favor un proceso disciplinario por el que, en primera instancia, fue sancionado cuando se desempeñó en otro cargo público en el año 2012.

La investigación está siendo coordinada por la Dirección Especializada contra la Corrupción desde el primer semestre del año 2020 la cual, a través de pruebas técnicas, interceptaciones de comunicaciones y otras labores de policía judicial, permitió recolectar toda una serie de elementos de prueba y evidencia física que demostrarían la probable actuación irregular del funcionario en los hechos ocurridos en diciembre de 2019.

Los fiscales establecieron que el funcionario capturado presuntamente vendría asesorando y trabajando con terceros para obtener sentencias de tutelas en contra de la Procuraduría General.

En relación con este nuevo escándalo de corrupción, la Fiscalía también investiga a dos abogados que habrían participado en el ilícito de la exigencia económica, así como a una tercera abogada que sería la posible encargada de presentar dichas tutelas.

Le puede interesar: Fernando Carrillo se pronunció por captura de funcionario de la Procuraduría

De acuerdo con los registros judiciales y los análisis técnicos se presume que por lo menos desde junio de 2019 el funcionario estaría desarrollando la actividad delictiva en detrimento de la Procuraduria General.

El funcionario permanece detenido en los calabozos de la Policía Judicial Dijin y será presentado ante un juez de control de garantías del Complejo Judicial de Paloquemao en Bogotá para legalizar su captura, imputarle cargos y solicitar la respectiva medida de aseguramiento.


conflicto armado

El defensor de Ocaña renuncia tras denuncias en su contra y un vínculo con una cabecilla del ELN

La Defensoría del Pueblo advirtió los cuestionamientos contra Ever Pallares y aceptó su dimisión. Es sobrino de ‘Silvana Guerrero’.
El defensor regional de Ocaña, Ever Pallares, renunció a su cargo luego de una indagación en su contra en la Fiscalía que lo relacionaría con su tía, la cabecilla del ELN 'Silvana Guerrero'.



Explosión en mina ilegal en Policarpa (Nariño) deja tres muertos y ocho desaparecidos

El hecho se registró en la vereda Puerto Rico, zona rural del municipio de Policarpa en el hecho también resultaron heridas siete personas.

De la Espriella presentará este jueves la nueva cúpula militar: estos son los nombres que suenan

Varios generales de experiencia aparecen como posibles integrantes de la nueva cúpula.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco