Jesús Garzón, el funcionario de la Procuraduría señalado de corrupción

Denuncia del senador Richard Aguilar originó su captura.
Captura de Funcionario Procuraduria por Corrupción
Captura de Funcionario Procuraduria por Corrupción Crédito: Fiscalía General de la Nación

La FM conoció que el senador Richard Aguilar fue la persona que denunció presuntos hechos de corrupción que desencadenaron la captura de un funcionario de la Procuraduría General de la Nación que se desempeñaba hasta el pasado viernes 15 de enero, como sustanciador en el despacho del entonces jefe de ese organismo Fernando Carrillo.

El funcionario fue identificado como Jesús Alejandro Garzón Rincón, tras su captura por parte de agentes de policía judicial de la DIJIN, previa investigación de la Fiscalía General de la Nación.

En contexto: Capturan a funcionario de la Procuraduría: habría exigido suma millonaria a senador

Según las investigaciones, al parecer el entonces sustanciador en ejercicio de su función y a través de dos personas, presuntamente exigió 300 millones de pesos al senador Richard Aguilar con el fin de resolver a su favor un proceso disciplinario por el que, en primera instancia, fue sancionado cuando se desempeñó en otro cargo público en el año 2012.

La investigación está siendo coordinada por la Dirección Especializada contra la Corrupción desde el primer semestre del año 2020 la cual, a través de pruebas técnicas, interceptaciones de comunicaciones y otras labores de policía judicial, permitió recolectar toda una serie de elementos de prueba y evidencia física que demostrarían la probable actuación irregular del funcionario en los hechos ocurridos en diciembre de 2019.

Los fiscales establecieron que el funcionario capturado presuntamente vendría asesorando y trabajando con terceros para obtener sentencias de tutelas en contra de la Procuraduría General.

En relación con este nuevo escándalo de corrupción, la Fiscalía también investiga a dos abogados que habrían participado en el ilícito de la exigencia económica, así como a una tercera abogada que sería la posible encargada de presentar dichas tutelas.

Le puede interesar: Fernando Carrillo se pronunció por captura de funcionario de la Procuraduría

De acuerdo con los registros judiciales y los análisis técnicos se presume que por lo menos desde junio de 2019 el funcionario estaría desarrollando la actividad delictiva en detrimento de la Procuraduria General.

El funcionario permanece detenido en los calabozos de la Policía Judicial Dijin y será presentado ante un juez de control de garantías del Complejo Judicial de Paloquemao en Bogotá para legalizar su captura, imputarle cargos y solicitar la respectiva medida de aseguramiento.


extradición

Extraditan a Bélgica alias Mou, el narcotraficante más buscado en Europa y líder del Cartel de los Balcanes

Se trata de un ciudadano belga, quien sería el enlace internacional del Cartel de los Balcanes en Colombia y quien fue capturado en Barranquilla.
Interpol



A la cárcel cuatro implicados en el asesinato del profesor Neill Cubides en Bogotá

Los sindicados, identificados como Arnold Esteban Páez Herrera, Álvaro Andrés Gómez Méndez, Michael Andrés Chitiva Henao y Sergio David Vásquez Rivera, no aceptaron cargos.

Suspenden operaciones en Aeropuerto Palonegro de Bucaramanga por protestas

Las manifestaciones son ajenas a la terminal aérea y se dan en rechazo al incremento del avalúo catastral..

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.