Jesús Garzón, el funcionario de la Procuraduría señalado de corrupción

Denuncia del senador Richard Aguilar originó su captura.
Captura de Funcionario Procuraduria por Corrupción
Captura de Funcionario Procuraduria por Corrupción Crédito: Fiscalía General de la Nación

La FM conoció que el senador Richard Aguilar fue la persona que denunció presuntos hechos de corrupción que desencadenaron la captura de un funcionario de la Procuraduría General de la Nación que se desempeñaba hasta el pasado viernes 15 de enero, como sustanciador en el despacho del entonces jefe de ese organismo Fernando Carrillo.

El funcionario fue identificado como Jesús Alejandro Garzón Rincón, tras su captura por parte de agentes de policía judicial de la DIJIN, previa investigación de la Fiscalía General de la Nación.

En contexto: Capturan a funcionario de la Procuraduría: habría exigido suma millonaria a senador

Según las investigaciones, al parecer el entonces sustanciador en ejercicio de su función y a través de dos personas, presuntamente exigió 300 millones de pesos al senador Richard Aguilar con el fin de resolver a su favor un proceso disciplinario por el que, en primera instancia, fue sancionado cuando se desempeñó en otro cargo público en el año 2012.

La investigación está siendo coordinada por la Dirección Especializada contra la Corrupción desde el primer semestre del año 2020 la cual, a través de pruebas técnicas, interceptaciones de comunicaciones y otras labores de policía judicial, permitió recolectar toda una serie de elementos de prueba y evidencia física que demostrarían la probable actuación irregular del funcionario en los hechos ocurridos en diciembre de 2019.

Los fiscales establecieron que el funcionario capturado presuntamente vendría asesorando y trabajando con terceros para obtener sentencias de tutelas en contra de la Procuraduría General.

En relación con este nuevo escándalo de corrupción, la Fiscalía también investiga a dos abogados que habrían participado en el ilícito de la exigencia económica, así como a una tercera abogada que sería la posible encargada de presentar dichas tutelas.

Le puede interesar: Fernando Carrillo se pronunció por captura de funcionario de la Procuraduría

De acuerdo con los registros judiciales y los análisis técnicos se presume que por lo menos desde junio de 2019 el funcionario estaría desarrollando la actividad delictiva en detrimento de la Procuraduria General.

El funcionario permanece detenido en los calabozos de la Policía Judicial Dijin y será presentado ante un juez de control de garantías del Complejo Judicial de Paloquemao en Bogotá para legalizar su captura, imputarle cargos y solicitar la respectiva medida de aseguramiento.


ataque explosivo

Hostigamientos con drones en Briceño: ataques impactan la iglesia y el parque de la vereda Las Auras

Tras el desplazamiento masivo en Travesías, grupos armados bombardearon con drones el centro poblado de la vereda Las Auras.
Briceño - Norte de Antioquia



Golpe a grupo “Iván Ríos”: incautan y destruyen 500 kilos de explosivos en Tumaco

Autoridades lograron ubicar y destruir un depósito ilegal con aproximadamente 500 kilogramos de material explosivo en zona rural del municipio de Tumaco.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política