Patricia Linares, presidenta de la JEP
Patricia Linares, presidenta de la JEP
Colprensa
21 Jul 2020 09:06 PM

JEP responde a las críticas de Iván Duque por información de las Farc

El presidente Duque señaló que las Farc aún no han entregado información de rutas de narcotráfico y desaparecidos.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La presidenta de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), magistrada Patrica Linares, aseguró que el país debe tener confianza y creer en la legitimidad de los jueces que actúan en el marco de esa justicia transicional.

“Debemos todos con responsabilidad democrática aunar esfuerzos para que ese proceso de legitimización que se construye día a día no sea obstruido por voces que están interesadas en mantener la guerra en Colombia”, afirmó la magistrada Linares.

Esta declaración la entregó la magistrada Linares en respuesta a la fuerte crítica que formuló el presidente de la República, Iván Duque, quien aseguró que tras haber sido creada la JEP, las Farc no han entregado información de rutas de narcotráfico y desaparecidos.

Le puede interesar: Farc aún no entrega información de narcotráfico y desaparecidos

El jefe de Estado también señaló que los integrantes de esa antigua organización están en mora de responder por el reclutamiento ilícito y los delitos contra menores de edad.

“Me alegra señor presidente que coincidamos en los puntos que usted ha señalado como prioritarios y esenciales para lo que yo denominaría un proceso paulatino de legitimación de un tipo de justicia que no conoce el país y que no conoce el mundo”, dijo la magistrada Linares.

Asimismo, la presidenta de la JEP señaló que,  “aquí se habla de la confianza al juez. La confianza al juez se gana obviamente desde luego por el juez y sus decisiones”.

El presidente Iván Duque Márquez participó en la instalación de la ‘Presentación Conclusiones Consulta Ciudadana: Voz por la Justicia’, en el salón Bolívar de la Casa de Nariño, y allí llamó la atención de los compromisos que tienen por cumplir las Farc tras su desmovilización.

Lea además: Fallo del Consejo de Estado sobre decomiso de drogas desata revuelo político

"Entiendo la creación a nivel constitucional de la Justicia Transicional para lograr la verdad, justicia, reparación y que no haya repetición, y este año se conmemoran cuatro años desde su creación y quisiera a hacer hincapié a que la sociedad se sienta más clarividente en los procesos", dijo el mandatario.

El jefe de Estado añadió que, “la responsabilidad para enfrentar el problema de las drogas implica que quienes estuvieron involucrados en esas conductas entreguen toda la verdad y la información sobre rutas de narcotráfico, sobre estructuras de lavado de activos, estructuras de comercialización, porque esa información es relevante para desarticular las redes del narcotráfico que han pretendido sustituir esos instrumentos de quienes dejaron las armas, o se sometieron a un proceso de transición".

Fuente
Sistema Integrado de Información