Entrega plataforma conflicto JEP
El Centro Nacional de Memoria Histórica, entregó una plataforma para que la JEP consulte los hechos cometidos en el marco del conflicto armado.
Juan Manuel Vargas Ovalle
1 Ago 2018 06:50 PM

JEP recibió plataforma para consultar hechos vinculados al conflicto armado

Se trata de una recopilación con la que los jueces podrán consultar, caso a caso, en una base de datos.
Juan Manuel
Vargas
@pilotoestereo

A partir de ahora, los jueces de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tendrán acceso a un gran compilado de información sobre más de medio siglo de conflicto armado en Colombia, en la que podrán trabajar cada uno de los casos documentados.
 
Este servicio fue habilitado en una plataforma entregada por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), el cual recopiló diez informes, 80 investigaciones, más de 300 mil documentos y miles de testimonios, que reseñan los hechos cometidos en los últimos 60 años de guerra en el país.
 

La plataforma hace parte de una contribución al trabajo de la Comisión de la Verdad y podrá ser consultada caso a caso por los jueces de la Jurisdicción Especial para la Paz. Se espera que estos informes también sirvan de insumo para las investigaciones de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.  
 
Andrés Suárez, coordinador del Observatorio de Memoria y Conflicto, explicó que "es un sistema de información que nos permite generar reportes masivos y ver el caso a caso (...) es muy importante porque el sistema de justicia transicional no puede juzgar uno por uno cada delito, tiene que ver las macro-estrategias criminales y juzgar a los máximos responsables".
 
Según el Observatorio de Memoria y Conflicto, esta es la base de datos más completa del conflicto armado, la cual fue realizada durante la última década a partir de la integración de fuentes sociales e institucionales y que tiene como fundamento el reconocimiento de la pluralidad en las memorias de la guerra.
 
“Se trata de 80 investigaciones publicadas, 13.160 testimonios de desmovilizados y más de 330 mil documentos sobre derechos humanos, los cuales han sido acopiados, sistematizados, analizados y puestos al servicio de la sociedad a través de un archivo virtual”, explicó Suárez.
 
Este vocero del CNMH también sostuvo que "estamos entregando una herramienta que permite ver patrones y sistematicidad para juzgar muchos crímenes masivamente y condenar a los máximos responsables".
 
Los diez informes comprenden los hechos del conflicto armado ocurridos entre 1958 y julio del 2018, en ellos se recopila el trabajo realizado por el CNMH desde su creación, a través de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras del año 2011, y por el Grupo de Memoria Histórica que nació en el año 2008, con la Ley de Justicia y Paz.
 
Patricia Linares, presidenta de la JEP, afirmó que “estas 80 investigaciones serán un insumo fundamental para cumplir con la tarea de la Jurisdicción Especial para la Paz”.
 
Los informes se refieren a diez temas puntuales: desaparición forzada, enfoque diferencial, tierras, género, justicia, sujetos victimizados y daños causados, memoria, mecanismo no judicial, paramilitarismo y regiones.
 
Linares también manifestó sentirse orgullosa de haber participado en la construcción de la memoria histórica de Colombia y dijo que “a partir de la ley 1448 nos podemos sentir orgullosos porque tenemos claro el alcance de ese deber de memoria que tiene el Estado colombiano con las víctimas”.
 
El Observatorio de Memoria y Conflicto también documentó las 10 principales modalidades de violencia usadas en el marco del conflicto armado. 

Fuente
Sistema Integrado de Información