Universidad de Antioquia.
Estudiantes de la Universidad de Antioquia levantaron el paro.
Tomada de @udea
21 Abr 2020 08:11 PM

JEP rechazó pedido de aclaración de U. de Antioquia por caso Hidroituango

Las medidas cautelares buscan preservar y conservar cuerpos de personas víctimas de desaparición forzada.
Paola
Agredo Tapias
@zpaola02

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), rechazó la petición de aclaración que hizo la Universidad de Antioquia, respecto a las medidas cautelares que solicitó el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, que obligaron al sellamiento temporal y parcial de los laboratorios de osteología antropológica y forense de la institución de educación superior. 

Lea también: Demandan otra vez el Plan Nacional de Desarrollo

El organismo de justicia alternativa decretó tales medidas para que se preserven y conserven los cuerpos que están en esas instalaciones, los cuales provienen de los cementerios El Universal de Medellín y de los camposantos de los municipios de Sabanalarga, Barbacoas y Peque, que hacen parte del área de influencia de Hidroituango.

Tal decisión se dio para asegurar el posible hallazgo, identificación y entrega digna de los cuerpos de víctimas de desaparición forzada. 

En la petición, las directivas del Alma Mater piden ser informadas sobre “el tipo de vinculación de la universidad en el proceso”, porque, argumentan, la Ley Estatutaria de la JEP prohíbe que la institución sea sujeto procesal en la jurisdicción. 

Sin embargo, en el auto de la decisión, el alto tribunal aclaró que la solicitud es extemporánea y reiteró que la jurisdicción tiene plena competencia para vincular, requerir e incluso imponer medidas cautelares que afecten a terceros, todo para garantizar los derechos de las víctimas.

"Como ocurre en este caso en el que se busca preservar los lugares en donde se presume que existen cuerpos de personas dadas por desaparecidas, con el propósito de garantizar su búsqueda, hallazgo, así como su eventual identificación y la entrega digna a sus familiares y allegados", se indica.

Le puede interesar: Procuraduría investiga a secretaria de MinTic por contrato del dominio del .CO

"Esos argumentos son reiterados por la sección –que ya los había esgrimido al rechazar una solicitud de falta de competencia de EPM– en el proceso de medidas cautelares que se adelanta para los municipios de incidencia del proyecto de Hidroituango", señaló la JEP en un comunicado.

Fuente
Sistema Integrado de Información