JEP rechazó el sometimiento y excluyó a alias El Mellizo

Reconocido narcotraficante extraditado desde el año 2009 en los Estados Unidos.
Miguel Ángel Mejía Múnera, alias El Mellizo, en el aeropuerto de Catam, antes de ser extraditado a EE. UU.
Miguel Ángel Mejía Múnera, alias El Mellizo, en el aeropuerto de Catam, antes de ser extraditado a EE. UU. Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazaron el sometimiento y excluyeron de ese tribunal Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’, reconocido narcotraficante extraditado desde el año 2009 en los Estados Unidos.

Miguel Ángel Mejía Munera junto con su extinto hermano Víctor Manuel, lideró el denominado ‘Clan de Los Mellizos’, cuya organización criminal se dedicó durante más de 25 años a actividades de tráfico de estupefacientes.

La decisión fue adoptada por parte de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP al considerar que alias El Mellizo no ostentaba la calidad de tercero para que ese tribunal asumiera la competencia respecto de las innumerables conductas cometidas como narcotraficante.

Le puede interesar: Coronel Benjamín Núñez fue enviado a la cárcel por masacre de tres jóvenes en Chochó, Sucre

Según la JEP alias El Mellizo faltó a su compromiso y no realizó un aporte temprano a la verdad, serio, respaldado en documentación sólida, con explicaciones profundas sobre los graves hechos que pretendía aportar y sobre los roles asumió durante su actuar criminal.

Los magistrados advirtieron que tras su exclusión se ordenó que la justicia ordinaria continúe con las más de 70 investigaciones y procesos penales que se siguen contra alias El Mellizo.

Estos procesos están relacionados con la comisión de delitos de desaparición forzada, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito, homicidios, secuestro simple y extorsivo y concierto para delinquir, entre otras graves conductas.

Lea también: Corte dejó en firme condena de 19 años contra pastor que abusó a dos menores de edad

En su momento, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia también determinó excluirlo de la Ley de Justicia y Paz al demostrarse que alias El Mellizo pagó a las extintas autodefensas para adquirir como franquicia el ‘Bloque Vencedores de Arauca’, con lo cual logró su desmovilización y buscó evitar su extradición a los Estados Unidos.


Temas relacionados




Familia de Sara Millerey alerta que acusados del crimen que conmocionó al país podrían quedar libres

La defensa advierte que el vencimiento de términos podría permitir que los procesados recuperen la libertad si el juicio oral no se instala en las próximas semanas.

Distrito denunciará ante la Fiscalía actos vandálicos tras intervención en glorieta de la Autopista Sur

Un grupo de motociclistas y vendedores informales bloquearon la glorieta de la Autopista Sur con avenida Villavicencio, luego de un operativo de recuperación del espacio público.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.