JEP rechazó el sometimiento y excluyó a alias El Mellizo

Reconocido narcotraficante extraditado desde el año 2009 en los Estados Unidos.
Miguel Ángel Mejía Múnera, alias El Mellizo, en el aeropuerto de Catam, antes de ser extraditado a EE. UU.
Miguel Ángel Mejía Múnera, alias El Mellizo, en el aeropuerto de Catam, antes de ser extraditado a EE. UU. Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazaron el sometimiento y excluyeron de ese tribunal Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’, reconocido narcotraficante extraditado desde el año 2009 en los Estados Unidos.

Miguel Ángel Mejía Munera junto con su extinto hermano Víctor Manuel, lideró el denominado ‘Clan de Los Mellizos’, cuya organización criminal se dedicó durante más de 25 años a actividades de tráfico de estupefacientes.

La decisión fue adoptada por parte de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP al considerar que alias El Mellizo no ostentaba la calidad de tercero para que ese tribunal asumiera la competencia respecto de las innumerables conductas cometidas como narcotraficante.

Le puede interesar: Coronel Benjamín Núñez fue enviado a la cárcel por masacre de tres jóvenes en Chochó, Sucre

Según la JEP alias El Mellizo faltó a su compromiso y no realizó un aporte temprano a la verdad, serio, respaldado en documentación sólida, con explicaciones profundas sobre los graves hechos que pretendía aportar y sobre los roles asumió durante su actuar criminal.

Los magistrados advirtieron que tras su exclusión se ordenó que la justicia ordinaria continúe con las más de 70 investigaciones y procesos penales que se siguen contra alias El Mellizo.

Estos procesos están relacionados con la comisión de delitos de desaparición forzada, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito, homicidios, secuestro simple y extorsivo y concierto para delinquir, entre otras graves conductas.

Lea también: Corte dejó en firme condena de 19 años contra pastor que abusó a dos menores de edad

En su momento, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia también determinó excluirlo de la Ley de Justicia y Paz al demostrarse que alias El Mellizo pagó a las extintas autodefensas para adquirir como franquicia el ‘Bloque Vencedores de Arauca’, con lo cual logró su desmovilización y buscó evitar su extradición a los Estados Unidos.


Temas relacionados

ELN

Fuerzas Militares golpean al ELN en Norte de Santander: incautan 1,5 toneladas de explosivos

El Ministerio de Defensa aclaró que los bombardeos ocurrieron en zona rural de Tibú y San Calixto, desmintiendo versiones de redes sociales que ubicaban los hechos en la vereda El Sinaí.
Material de guerra y comunicaciones del ELN



Caso Lili Pink: DIAN respalda petición de enviar a prisión a ocho implicados en lavado de activos

Los implicados son investigados por los delitos de de concierto para delinquir con fines de contrabando, contrabando, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Primer bombardeo de FF.MM. en el actual gobierno habría herido a tres civiles: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo revisa las afectaciones, que incluyen una mujer de 44 años y aparentes desplazamientos forzados.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali