JEP rechazó el sometimiento y excluyó a alias El Mellizo

Reconocido narcotraficante extraditado desde el año 2009 en los Estados Unidos.
Miguel Ángel Mejía Múnera, alias El Mellizo, en el aeropuerto de Catam, antes de ser extraditado a EE. UU.
Miguel Ángel Mejía Múnera, alias El Mellizo, en el aeropuerto de Catam, antes de ser extraditado a EE. UU. Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazaron el sometimiento y excluyeron de ese tribunal Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’, reconocido narcotraficante extraditado desde el año 2009 en los Estados Unidos.

Miguel Ángel Mejía Munera junto con su extinto hermano Víctor Manuel, lideró el denominado ‘Clan de Los Mellizos’, cuya organización criminal se dedicó durante más de 25 años a actividades de tráfico de estupefacientes.

La decisión fue adoptada por parte de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP al considerar que alias El Mellizo no ostentaba la calidad de tercero para que ese tribunal asumiera la competencia respecto de las innumerables conductas cometidas como narcotraficante.

Le puede interesar: Coronel Benjamín Núñez fue enviado a la cárcel por masacre de tres jóvenes en Chochó, Sucre

Según la JEP alias El Mellizo faltó a su compromiso y no realizó un aporte temprano a la verdad, serio, respaldado en documentación sólida, con explicaciones profundas sobre los graves hechos que pretendía aportar y sobre los roles asumió durante su actuar criminal.

Los magistrados advirtieron que tras su exclusión se ordenó que la justicia ordinaria continúe con las más de 70 investigaciones y procesos penales que se siguen contra alias El Mellizo.

Estos procesos están relacionados con la comisión de delitos de desaparición forzada, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito, homicidios, secuestro simple y extorsivo y concierto para delinquir, entre otras graves conductas.

Lea también: Corte dejó en firme condena de 19 años contra pastor que abusó a dos menores de edad

En su momento, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia también determinó excluirlo de la Ley de Justicia y Paz al demostrarse que alias El Mellizo pagó a las extintas autodefensas para adquirir como franquicia el ‘Bloque Vencedores de Arauca’, con lo cual logró su desmovilización y buscó evitar su extradición a los Estados Unidos.


Temas relacionados

extinción de dominio

Extinción de dominio a inmueble de René Higuita supuestamente relacionado con el cartel de Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol habría sido adquirido con dineros provenientes del narcotráfico.
René Higuita



Ejército Nacional abrió convocatoria para incorporaciones de suboficiales: estos son los beneficios

Las inscripciones son para los cursos de suboficial de Arma y suboficial administrativo, que irán hasta el próximo 5 de agosto.

Juez ordenó el arresto por cinco días del MinTrabajo por desacatar fallo de tutela

Este caso se relaciona con un derecho de petición de la congresista Katherine Miranda por información sobre denuncias en RTVC.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.