JEP rechazó el sometimiento y excluyó a alias El Mellizo

Reconocido narcotraficante extraditado desde el año 2009 en los Estados Unidos.
Miguel Ángel Mejía Múnera, alias El Mellizo, en el aeropuerto de Catam, antes de ser extraditado a EE. UU.
Miguel Ángel Mejía Múnera, alias El Mellizo, en el aeropuerto de Catam, antes de ser extraditado a EE. UU. Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazaron el sometimiento y excluyeron de ese tribunal Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’, reconocido narcotraficante extraditado desde el año 2009 en los Estados Unidos.

Miguel Ángel Mejía Munera junto con su extinto hermano Víctor Manuel, lideró el denominado ‘Clan de Los Mellizos’, cuya organización criminal se dedicó durante más de 25 años a actividades de tráfico de estupefacientes.

La decisión fue adoptada por parte de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP al considerar que alias El Mellizo no ostentaba la calidad de tercero para que ese tribunal asumiera la competencia respecto de las innumerables conductas cometidas como narcotraficante.

Le puede interesar: Coronel Benjamín Núñez fue enviado a la cárcel por masacre de tres jóvenes en Chochó, Sucre

Según la JEP alias El Mellizo faltó a su compromiso y no realizó un aporte temprano a la verdad, serio, respaldado en documentación sólida, con explicaciones profundas sobre los graves hechos que pretendía aportar y sobre los roles asumió durante su actuar criminal.

Los magistrados advirtieron que tras su exclusión se ordenó que la justicia ordinaria continúe con las más de 70 investigaciones y procesos penales que se siguen contra alias El Mellizo.

Estos procesos están relacionados con la comisión de delitos de desaparición forzada, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito, homicidios, secuestro simple y extorsivo y concierto para delinquir, entre otras graves conductas.

Lea también: Corte dejó en firme condena de 19 años contra pastor que abusó a dos menores de edad

En su momento, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia también determinó excluirlo de la Ley de Justicia y Paz al demostrarse que alias El Mellizo pagó a las extintas autodefensas para adquirir como franquicia el ‘Bloque Vencedores de Arauca’, con lo cual logró su desmovilización y buscó evitar su extradición a los Estados Unidos.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ejército confirma nueva asonada en Cauca: cerca de 500 personas impidieron las operaciones militares

Según se conoció, hay cuatro heridos, cinco capturados y un menor de edad recuperado.
Asonada contra el Ejército en Cauca.



Este es el perfil criminal de alias Sombra, cabecilla de las disidencias de 'Mordisco' que fue capturado en el Cauca

Es responsable del atentado con una motocicleta bomba contra la estación de Policía de Caloto, que dejó tres heridos.

Se registra incendio forestal de grandes proporciones en Kennedy, sur de Bogotá

Los bomberos intentan controlar la situación con herramientas manuales.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.