JEP rechaza petición de Juan Guillermo Monsalve, testigo clave contra Uribe

El exparamilitar pedía que su caso fuera conocido por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).
Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en caso contra Álvaro Uribe
Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en caso contra Álvaro Uribe Crédito: Captura de Youtube

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó la solicitud de entrada del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en la investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia en contra de los congresistas Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada por presunta manipulación de testigos.

En el documento, la Sala de Definición de Situación Jurídicas de la JEP determinó que Monsalve se presentó como integrante de una banda criminal de 'Los Rastrojos' y no de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), hecho que no puede ser conocido o estudiado por la JEP por situación de competencias.

Esta jurisdicción especial resalta que existe una especie de vacío jurídico para determinar al juez natural de las catalogadas estructuras criminales emergentes, como lo son las bandas criminales, situación que imposibilita el estudio de este tipo de casos.


"Quienes actuaron como miembros de bandas criminales quedan excluidos de la competencia personal de la JEP", precisa uno de los apartes del documento firmado por los magistrados Heydi Patricia Baldosea, Pedro Elías Díaz y Claudia Rocío Saldaña. La defensa de Monsalve puede presentar en contra de esta decisión los recursos de aclaración, reposición y apelación.

El testimonio de Monsalve

La declaración de Luis Guillermo Monsalve es clave dentro de la investigación que se adelanta en contra del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez y el representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada por presunta presión a testigos.

Monsalve aseguró que en repetidas oportunidades fue presionado para que declarara en contra del congresista del Polo Democrático, Iván Cepeda. A cambio de esto le ofrecieron garantías judiciales y beneficios para él y su esposa.

Lea también: Presidente de la Corte Suprema de Justicia desmiente trino de Uribe

El exparamilitar, quien se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, detalló que fue buscado por varios abogados que se presentaron como emisarios de Uribe con el fin que cambiara las declaraciones que había hecho en contra del líder del Centro Democrático.

En uno de esos encuentros, registrado el pasado 22 de febrero, Monsalve fue visitado por el abogado Diego Cadena quien le presentó un documento con una rectificación de los señalamientos contra Uribe y Prada.

Cadena le manifestó la necesidad que firmara lo más pronto posible este documento, puesto que era clave en el recurso de nulidad que se iba a imponer en la Corte Suprema de Justicia en contra de la decisión de llamar al exmandatario a indagatoria.

Lea además: Defensa de Santiago Uribe insiste en supuesta esquizofrenia de testigo clave

Ya en días anteriores, el exintegrante de las Autodefensas había recibido presiones del empresario Mauricio Pardo Hasche, quien se encontraba en el mismo patio cumpliendo una condena por secuestro, para que cambiara su declaración.

Con esta presión -según señala la indagatoria- se buscaba que Monsalve asegurara que nunca había recibido presiones de Uribe para testificar contra Cepeda y que todo se trataba de un montaje judicial comandado por el senador del Centro Democrático.

Debido a las presiones y amenazas que se han presentado, la Corte Suprema ordenó aumentar la protección de Monsalve y de su grupo familiar.



Temas relacionados

Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.