JEP pidió a la Corte Penal Internacional abrir oficina en Colombia

El presidente de la JEP se reunión con el fiscal de la CPI.
Roberto Vidal, presidente de la JEP
Roberto Vidal, presidente de la JEP Crédito: Colprensa

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el magistrado Roberto Vidal, destacó el encuentro que sostuvo con el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan y otros delgados de ese tribunal especial.

El magistrado Vidal explicó que en el encuentro se habló sobre el principio de complementariedad positiva, que han logrado aplicar ambas instituciones, luego de concluir el examen preliminar de la Corte Penal Internacional sobre Colombia en 2021.

El presidente de la JEP pidió a Karim Khan analizar la posibilidad de abrir una oficina de la Corte Penal Internacional en Colombia, para que se pueda trabajar con equipos técnicos conjuntos sobre problemas del derecho penal internacional en su conjunto.

Le puede interesar: Suspenden audiencia contra Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena

Igualmente se reunió con la jefe de la misión de la Embajada de Estados Unidos en La Haya, Aleisha Woodward, con quien compartió las prioridades de la visita a la Corte Penal Internacional, además de los avances y retos de la JEP.

Vidal igualmente sostuvo una reunión con Franziska Eckelmans, directora del Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas con quien intercambió experiencias en materia de reparación y sanciones restaurativas.

Lea también: Reprograman audiencia de Aida Merlano ante la Corte Suprema de Justicia

El fiscal de la CPI en su encuentro con el magistrado Vidal destacó la importancia de la JEP, y su trabajo dentro de la resolución del conflicto armado, como ejemplo para alcanzar la justicia en crímenes internacionales.

"La JEP es un modelo que cumple con los estándares del Estatuto de Roma y que atiende las necesidades de las víctimas", manifestó.

Colombia recibió una propuesta por parte de la CPI sobre la posibilidad de que el caso colombiano sirva "para un intercambio de conocimientos con otros casos en curso" sobre los temas de responsabilidad de los Estados ante la CPI.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Con nuevo puente modular, ingenieros militares del Ejército Nacional reconectaron dos zonas agrícolas en Tolima

La obra fue desarrollada mediante un trabajo articulado entre la Alcaldía de Fresno, la Gobernación del Tolima, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ejército Nacional.
Puente metálico construido por los ingenieros militares del Ejército Nacional en Tolima.



Ejército capturó a tres disidentes de 'Mordisco' en Cauca: serían responsables de los atentados terroristas con drones explosivos

La operación se desarrolló de manera conjunta con la Policía Nacional, mediante una diligencia de allanamiento y registro en varios barrios de Popayán.

Mujer resultó lesionada tras no dejarse robar en Engativá: el arma del ladrón era falsa

Las autoridades investigan si el hombre estaría relacionado con otros asaltos, en esa zona de la capital del país.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño