JEP pidió a la Corte Penal Internacional abrir oficina en Colombia

El presidente de la JEP se reunión con el fiscal de la CPI.
Roberto Vidal, presidente de la JEP
Roberto Vidal, presidente de la JEP Crédito: Colprensa

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el magistrado Roberto Vidal, destacó el encuentro que sostuvo con el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan y otros delgados de ese tribunal especial.

El magistrado Vidal explicó que en el encuentro se habló sobre el principio de complementariedad positiva, que han logrado aplicar ambas instituciones, luego de concluir el examen preliminar de la Corte Penal Internacional sobre Colombia en 2021.

El presidente de la JEP pidió a Karim Khan analizar la posibilidad de abrir una oficina de la Corte Penal Internacional en Colombia, para que se pueda trabajar con equipos técnicos conjuntos sobre problemas del derecho penal internacional en su conjunto.

Le puede interesar: Suspenden audiencia contra Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena

Igualmente se reunió con la jefe de la misión de la Embajada de Estados Unidos en La Haya, Aleisha Woodward, con quien compartió las prioridades de la visita a la Corte Penal Internacional, además de los avances y retos de la JEP.

Vidal igualmente sostuvo una reunión con Franziska Eckelmans, directora del Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas con quien intercambió experiencias en materia de reparación y sanciones restaurativas.

Lea también: Reprograman audiencia de Aida Merlano ante la Corte Suprema de Justicia

El fiscal de la CPI en su encuentro con el magistrado Vidal destacó la importancia de la JEP, y su trabajo dentro de la resolución del conflicto armado, como ejemplo para alcanzar la justicia en crímenes internacionales.

"La JEP es un modelo que cumple con los estándares del Estatuto de Roma y que atiende las necesidades de las víctimas", manifestó.

Colombia recibió una propuesta por parte de la CPI sobre la posibilidad de que el caso colombiano sirva "para un intercambio de conocimientos con otros casos en curso" sobre los temas de responsabilidad de los Estados ante la CPI.


Temas relacionados

JurisdicciónEspecialParalaPaz

PRIMICIA | Pablo Catatumbo podría perder beneficios en la JEP si sigue incumpliendo sus obligaciones

Un auto conocido por La FM advierte al exjefe de las Farc: arriesga sus beneficios si no atiende los llamados de la justicia transicional y las víctimas.
La JEP le advirtió al exjefe de las Farc Pablo Catatumbo que, si persiste en incumplir sus obligaciones, podría abrir un incidente que podría quitarle beneficios de la justicia transicional.



Caso María Camila Potosí: Fiscalía confirmó captura de cinco implicados en el homicidio de la mujer embarazada

Las autoridades mantienen una recompensa de $200 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de los responsables.

Lanzan explosivos contra vivienda del congresista Ariel Rodríguez en Cúcuta

Dos granadas fueron lanzadas contra la vivienda del representante a la Cámara Ariel Rodríguez, ubicada en el sector de La Floresta, en Cúcuta.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda