JEP pidió a la Corte Penal Internacional abrir oficina en Colombia

El presidente de la JEP se reunión con el fiscal de la CPI.
Roberto Vidal, presidente de la JEP
Roberto Vidal, presidente de la JEP Crédito: Colprensa

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el magistrado Roberto Vidal, destacó el encuentro que sostuvo con el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan y otros delgados de ese tribunal especial.

El magistrado Vidal explicó que en el encuentro se habló sobre el principio de complementariedad positiva, que han logrado aplicar ambas instituciones, luego de concluir el examen preliminar de la Corte Penal Internacional sobre Colombia en 2021.

El presidente de la JEP pidió a Karim Khan analizar la posibilidad de abrir una oficina de la Corte Penal Internacional en Colombia, para que se pueda trabajar con equipos técnicos conjuntos sobre problemas del derecho penal internacional en su conjunto.

Le puede interesar: Suspenden audiencia contra Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena

Igualmente se reunió con la jefe de la misión de la Embajada de Estados Unidos en La Haya, Aleisha Woodward, con quien compartió las prioridades de la visita a la Corte Penal Internacional, además de los avances y retos de la JEP.

Vidal igualmente sostuvo una reunión con Franziska Eckelmans, directora del Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas con quien intercambió experiencias en materia de reparación y sanciones restaurativas.

Lea también: Reprograman audiencia de Aida Merlano ante la Corte Suprema de Justicia

El fiscal de la CPI en su encuentro con el magistrado Vidal destacó la importancia de la JEP, y su trabajo dentro de la resolución del conflicto armado, como ejemplo para alcanzar la justicia en crímenes internacionales.

"La JEP es un modelo que cumple con los estándares del Estatuto de Roma y que atiende las necesidades de las víctimas", manifestó.

Colombia recibió una propuesta por parte de la CPI sobre la posibilidad de que el caso colombiano sirva "para un intercambio de conocimientos con otros casos en curso" sobre los temas de responsabilidad de los Estados ante la CPI.


Temas relacionados

combates entre grupos armados

Tres heridos y 200 familias confinadas por combates en Suárez, Cauca

Los enfrentamientos entre grupos ilegales completan más de 12 horas, situación por la que las autoridades locales piden corredores humanitarios.
Campaña para evitar el reclutamiento de menores en Cauca.



Juez mantiene excluidos los interrogatorios de Nicolás Petro y niega recurso de la Fiscalía

Durante la jornada, Alejandro Carranza, abogado de Petro, solicitó al juez Hugo Carbonó separar del cargo a la fiscal .

¿Por qué los funcionarios de Bello utilizan pasamontañas en controles de espacio público? La alcaldía respondió

La Alcaldía aseguró que la medida tiene sustento jurídico en los artículos 11 y 12 de la Constitución, relacionados con la protección de la vida e integridad de las personas.

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.