JEP pidió a la Corte Penal Internacional abrir oficina en Colombia

El presidente de la JEP se reunión con el fiscal de la CPI.
Roberto Vidal, presidente de la JEP
Roberto Vidal, presidente de la JEP Crédito: Colprensa

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el magistrado Roberto Vidal, destacó el encuentro que sostuvo con el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan y otros delgados de ese tribunal especial.

El magistrado Vidal explicó que en el encuentro se habló sobre el principio de complementariedad positiva, que han logrado aplicar ambas instituciones, luego de concluir el examen preliminar de la Corte Penal Internacional sobre Colombia en 2021.

El presidente de la JEP pidió a Karim Khan analizar la posibilidad de abrir una oficina de la Corte Penal Internacional en Colombia, para que se pueda trabajar con equipos técnicos conjuntos sobre problemas del derecho penal internacional en su conjunto.

Le puede interesar: Suspenden audiencia contra Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena

Igualmente se reunió con la jefe de la misión de la Embajada de Estados Unidos en La Haya, Aleisha Woodward, con quien compartió las prioridades de la visita a la Corte Penal Internacional, además de los avances y retos de la JEP.

Vidal igualmente sostuvo una reunión con Franziska Eckelmans, directora del Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas con quien intercambió experiencias en materia de reparación y sanciones restaurativas.

Lea también: Reprograman audiencia de Aida Merlano ante la Corte Suprema de Justicia

El fiscal de la CPI en su encuentro con el magistrado Vidal destacó la importancia de la JEP, y su trabajo dentro de la resolución del conflicto armado, como ejemplo para alcanzar la justicia en crímenes internacionales.

"La JEP es un modelo que cumple con los estándares del Estatuto de Roma y que atiende las necesidades de las víctimas", manifestó.

Colombia recibió una propuesta por parte de la CPI sobre la posibilidad de que el caso colombiano sirva "para un intercambio de conocimientos con otros casos en curso" sobre los temas de responsabilidad de los Estados ante la CPI.


Temas relacionados

Bloqueos

Se registra el bloqueo total de la Troncal de Occidente en Antioquia por manifestaciones

Desde la administración municipal ya fue convocado un consejo de seguridad con acompañamiento de la Fuerza Pública.
Bloqueos en Cáceres, Antioquia



Rechazo por asesinato del coordinador de campaña de Abelardo De La Espriella en Cubarral (Meta)

Rogers Mauricio Devia se movilizaba en motocicleta con el secretario de Gobierno de Cubarral cuando fueron atacados con arma de fuego.

Alerta por crisis humanitaria en cuencas de tres departamentos por grupos armados

El anuncio de un nuevo bloqueo armado y los constantes combates entre grupos ilegales ponen en riesgo a más de 12.000 personas y amenazan con afectar la jornada electoral de las presidenciales del 31 de mayo.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026