JEP pidió a la Corte Penal Internacional abrir oficina en Colombia

El presidente de la JEP se reunión con el fiscal de la CPI.
Roberto Vidal, presidente de la JEP
Roberto Vidal, presidente de la JEP Crédito: Colprensa

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el magistrado Roberto Vidal, destacó el encuentro que sostuvo con el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan y otros delgados de ese tribunal especial.

El magistrado Vidal explicó que en el encuentro se habló sobre el principio de complementariedad positiva, que han logrado aplicar ambas instituciones, luego de concluir el examen preliminar de la Corte Penal Internacional sobre Colombia en 2021.

El presidente de la JEP pidió a Karim Khan analizar la posibilidad de abrir una oficina de la Corte Penal Internacional en Colombia, para que se pueda trabajar con equipos técnicos conjuntos sobre problemas del derecho penal internacional en su conjunto.

Le puede interesar: Suspenden audiencia contra Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena

Igualmente se reunió con la jefe de la misión de la Embajada de Estados Unidos en La Haya, Aleisha Woodward, con quien compartió las prioridades de la visita a la Corte Penal Internacional, además de los avances y retos de la JEP.

Vidal igualmente sostuvo una reunión con Franziska Eckelmans, directora del Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas con quien intercambió experiencias en materia de reparación y sanciones restaurativas.

Lea también: Reprograman audiencia de Aida Merlano ante la Corte Suprema de Justicia

El fiscal de la CPI en su encuentro con el magistrado Vidal destacó la importancia de la JEP, y su trabajo dentro de la resolución del conflicto armado, como ejemplo para alcanzar la justicia en crímenes internacionales.

"La JEP es un modelo que cumple con los estándares del Estatuto de Roma y que atiende las necesidades de las víctimas", manifestó.

Colombia recibió una propuesta por parte de la CPI sobre la posibilidad de que el caso colombiano sirva "para un intercambio de conocimientos con otros casos en curso" sobre los temas de responsabilidad de los Estados ante la CPI.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Él es el general Jorge Eduardo Mora y estos son los desafíos que enfrentará como nuevo ministro de Defensa

Expertos advierten que el nuevo gobierno deberá recuperar la seguridad, fortalecer la Fuerza Pública y construir mayorías para enfrentar la crisis.
General Jorge Eduardo Mora



Caldas: Octava Brigada del Ejército confirmó enfrentamientos con posibles integrantes del Clan del Golfo

Los hechos se registraron en la vereda La Perla del municipio de Anserma, donde uniformados de la Policía y del Batallón confrontaron, al parecer, a integrantes del Clan del Golfo.

Armada incautó más de 150 caracoles pala en el Caribe que serían comercializados ilegalmente, una especie protegida

Los ejemplares de esta especie protegida fueron hallados durante un procedimiento de control marítimo de la Estación de Guardacostas de Coveñas.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.