JEP ordenó suspender la audiencia del general (r) Miguel Maza Márquez que estaba para este jueves

Hasta que no se resuelva la tutela, no se continuará con la diligencia para garantizar el derecho al debido proceso.
General (R) Miguel Maza Márquez.
General (r) Miguel Maza Márquez durante juicio en la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

La sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), admitió la acción de tutela que interpuso el exdirector del DAS, general (r) Miguel Maza Márquez y ordenó suspender la audiencia que se realizaría este jueves 25 de marzo.

El proceso en el que Maza Márquez entregaría la versión voluntaria es el de las victimizaciones que se cometieron contra integrantes del partido Unión Patriótica además de las vulneraciones de derechos humanos que se cometieron entre las décadas de los ochenta y noventa contra cientos de personas.

En la tutela que interpuso el exdirector del DAS argumenta que no pretende asistir a la diligencia y que no debe ser conducido a la fuerza a las instalaciones de la JEP.

También señaló que no se le puede tratar como un testigo y utilizar esos métodos para que asista, pues él es un compareciente.

Le puede interesar: Comandantes de las disidencias de las Farc, a responder por destrucción de la Amazonia

Entre tanto, los magistrados de la Sala de Revisión de la JEP, determinaron que hasta que no se resuelva la tutela, no se continuará con la diligencia para garantizar el derecho al debido proceso.

Cabe recordar que, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), informó que el exdirector del DAS tramitó un documento en el que advirtió que no comparecerá ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

"El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informa que, el señor Miguel Alfredo Maza Márquez acogiéndose a su derecho constitucional y convencional a guardar silencio, radicó al INPEC una constancia de no comparecencia a versión voluntaria en la JEP (Justicia Especial de Paz) para las audiencias que tenía pendientes", señalan apartes del comunicado del Inpec.

Entre tanto, los representantes de las víctimas señalaron que han esperado por más de 30 años conocer la verdad sobre los hechos que rodearon las agresiones contra los militantes del partido político Unión Patriótica.

Lea también: Sellan el club nocturno 'La Piscina' de Bogotá

El testimonio de Maza Márquez, quien fue condenado por su participación en la planeación y ejecución del asesinato del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, es muy importante para garantizar la reparación según señalaron.


Temas relacionados

JEP
actividad criminal

Alias ‘El Mexicano’, señalado como articulador del Cártel Jalisco en Colombia, fue capturado en Medellín

Alias ‘El Mexicano’ habría buscado evadir los controles de organismos internacionales permaneciendo en Colombia
La Policía Nacional, a través de sus capacidades de inteligencia y investigación criminal, ubicó en Medellín a Fredy Chacón, conocido como alias “El Mexicano”,



Ofrecen recompensa por responsables del asesinato de dos policías en Ábrego, Norte de Santander

El intendente César Augusto Rodríguez y el auxiliar Brayan Lizarazo fueron asesinados en un ataque armado en Norte de Santander.

¿Qué ocurrió el día después de la Operación Iron en el centro de Cali? Este es el análisis

Las autoridades han impulsado una serie de acciones para proteger a la población que reside en el sector.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.