JEP ordenó suspender la audiencia del general (r) Miguel Maza Márquez que estaba para este jueves

Hasta que no se resuelva la tutela, no se continuará con la diligencia para garantizar el derecho al debido proceso.
General (R) Miguel Maza Márquez.
General (r) Miguel Maza Márquez durante juicio en la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

La sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), admitió la acción de tutela que interpuso el exdirector del DAS, general (r) Miguel Maza Márquez y ordenó suspender la audiencia que se realizaría este jueves 25 de marzo.

El proceso en el que Maza Márquez entregaría la versión voluntaria es el de las victimizaciones que se cometieron contra integrantes del partido Unión Patriótica además de las vulneraciones de derechos humanos que se cometieron entre las décadas de los ochenta y noventa contra cientos de personas.

En la tutela que interpuso el exdirector del DAS argumenta que no pretende asistir a la diligencia y que no debe ser conducido a la fuerza a las instalaciones de la JEP.

También señaló que no se le puede tratar como un testigo y utilizar esos métodos para que asista, pues él es un compareciente.

Le puede interesar: Comandantes de las disidencias de las Farc, a responder por destrucción de la Amazonia

Entre tanto, los magistrados de la Sala de Revisión de la JEP, determinaron que hasta que no se resuelva la tutela, no se continuará con la diligencia para garantizar el derecho al debido proceso.

Cabe recordar que, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), informó que el exdirector del DAS tramitó un documento en el que advirtió que no comparecerá ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

"El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informa que, el señor Miguel Alfredo Maza Márquez acogiéndose a su derecho constitucional y convencional a guardar silencio, radicó al INPEC una constancia de no comparecencia a versión voluntaria en la JEP (Justicia Especial de Paz) para las audiencias que tenía pendientes", señalan apartes del comunicado del Inpec.

Entre tanto, los representantes de las víctimas señalaron que han esperado por más de 30 años conocer la verdad sobre los hechos que rodearon las agresiones contra los militantes del partido político Unión Patriótica.

Lea también: Sellan el club nocturno 'La Piscina' de Bogotá

El testimonio de Maza Márquez, quien fue condenado por su participación en la planeación y ejecución del asesinato del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, es muy importante para garantizar la reparación según señalaron.


Temas relacionados

JEP
Fuerzas Militares

Bombardeo contra las disidencias en Guaviare: tres integrantes de la estructura de 'Mordisco' abatidos y un menor recuperado

Este es el bombardeo número 23 del Gobierno del presidente Gustavo Petro, de los cuales siete han sido contra el Clan del Golfo, tres contra el ELN y 13 contra las disidencias de 'Mordisco'.
Bombardeo de las Fuerzas Militares en Guaviare.



Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

LA FM es el único medio del país que estuvo a bordo del primer helicóptero MI-17 al que el Ejército Nacional le hizo, por primera vez en la historia, el 100% del mantenimiento.

Hallan cuerpo de un hombre en un barrio de la localidad de Engativá: esto se sabe

Las autoridades recopilan los videos de las cámaras de seguridad de la zona, para hallar a los responsables.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.