JEP ordenó suspender la audiencia del general (r) Miguel Maza Márquez que estaba para este jueves

Hasta que no se resuelva la tutela, no se continuará con la diligencia para garantizar el derecho al debido proceso.
General (R) Miguel Maza Márquez.
General (r) Miguel Maza Márquez durante juicio en la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

La sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), admitió la acción de tutela que interpuso el exdirector del DAS, general (r) Miguel Maza Márquez y ordenó suspender la audiencia que se realizaría este jueves 25 de marzo.

El proceso en el que Maza Márquez entregaría la versión voluntaria es el de las victimizaciones que se cometieron contra integrantes del partido Unión Patriótica además de las vulneraciones de derechos humanos que se cometieron entre las décadas de los ochenta y noventa contra cientos de personas.

En la tutela que interpuso el exdirector del DAS argumenta que no pretende asistir a la diligencia y que no debe ser conducido a la fuerza a las instalaciones de la JEP.

También señaló que no se le puede tratar como un testigo y utilizar esos métodos para que asista, pues él es un compareciente.

Le puede interesar: Comandantes de las disidencias de las Farc, a responder por destrucción de la Amazonia

Entre tanto, los magistrados de la Sala de Revisión de la JEP, determinaron que hasta que no se resuelva la tutela, no se continuará con la diligencia para garantizar el derecho al debido proceso.

Cabe recordar que, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), informó que el exdirector del DAS tramitó un documento en el que advirtió que no comparecerá ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

"El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informa que, el señor Miguel Alfredo Maza Márquez acogiéndose a su derecho constitucional y convencional a guardar silencio, radicó al INPEC una constancia de no comparecencia a versión voluntaria en la JEP (Justicia Especial de Paz) para las audiencias que tenía pendientes", señalan apartes del comunicado del Inpec.

Entre tanto, los representantes de las víctimas señalaron que han esperado por más de 30 años conocer la verdad sobre los hechos que rodearon las agresiones contra los militantes del partido político Unión Patriótica.

Lea también: Sellan el club nocturno 'La Piscina' de Bogotá

El testimonio de Maza Márquez, quien fue condenado por su participación en la planeación y ejecución del asesinato del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, es muy importante para garantizar la reparación según señalaron.


Temas relacionados

JEP
ataque explosivo

Explosivos destruyeron parte de iglesia en Sardinata, Norte de Santander

La Diócesis de Tibú rechazó el atentado y expresó su solidaridad con los padres franciscanos encargados del acompañamiento espiritual de la población campesina.
La diócesis pidió respeto por la vida, reconciliación y diálogo, y reiteró su compromiso de permanecer junto a las familias de la región.



Juez frena suspensión del cierre de la Zona de Ubicación Temporal en Putumayo

El Gobierno Nacional deberá tendrá seis meses para concretar el desmonte de este espacio, donde permanecen 99 excombatientes.

Capturan en Chocó a alias "Niño Potro", señalado cabecilla del Clan del Golfo: es requerido en extradición por Estados Unidos

Yovannys Chaverra Vargas fue localizado en una operación conjunta de la Fiscalía y la Policía en Nuquí.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.