JEP ordenó suspender la audiencia del general (r) Miguel Maza Márquez que estaba para este jueves

Hasta que no se resuelva la tutela, no se continuará con la diligencia para garantizar el derecho al debido proceso.
General (R) Miguel Maza Márquez.
General (r) Miguel Maza Márquez durante juicio en la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

La sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), admitió la acción de tutela que interpuso el exdirector del DAS, general (r) Miguel Maza Márquez y ordenó suspender la audiencia que se realizaría este jueves 25 de marzo.

El proceso en el que Maza Márquez entregaría la versión voluntaria es el de las victimizaciones que se cometieron contra integrantes del partido Unión Patriótica además de las vulneraciones de derechos humanos que se cometieron entre las décadas de los ochenta y noventa contra cientos de personas.

En la tutela que interpuso el exdirector del DAS argumenta que no pretende asistir a la diligencia y que no debe ser conducido a la fuerza a las instalaciones de la JEP.

También señaló que no se le puede tratar como un testigo y utilizar esos métodos para que asista, pues él es un compareciente.

Le puede interesar: Comandantes de las disidencias de las Farc, a responder por destrucción de la Amazonia

Entre tanto, los magistrados de la Sala de Revisión de la JEP, determinaron que hasta que no se resuelva la tutela, no se continuará con la diligencia para garantizar el derecho al debido proceso.

Cabe recordar que, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), informó que el exdirector del DAS tramitó un documento en el que advirtió que no comparecerá ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

"El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informa que, el señor Miguel Alfredo Maza Márquez acogiéndose a su derecho constitucional y convencional a guardar silencio, radicó al INPEC una constancia de no comparecencia a versión voluntaria en la JEP (Justicia Especial de Paz) para las audiencias que tenía pendientes", señalan apartes del comunicado del Inpec.

Entre tanto, los representantes de las víctimas señalaron que han esperado por más de 30 años conocer la verdad sobre los hechos que rodearon las agresiones contra los militantes del partido político Unión Patriótica.

Lea también: Sellan el club nocturno 'La Piscina' de Bogotá

El testimonio de Maza Márquez, quien fue condenado por su participación en la planeación y ejecución del asesinato del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, es muy importante para garantizar la reparación según señalaron.


Temas relacionados

JEP
Incidente aéreo

ATENCIÓN | Helicóptero Black Hawk del Ejército Nacional se accidentó en Inzá, Cauca; reportan 15 heridos

Las tropas se están desplazando hasta la zona y de manera preliminar se reportan siete heridos.
Helicóptero Black Hawk del Ejército Nacional.



El Ministerio de Justicia pide investigar el fallido pacto de Valledupar

El MinJusticia pidió a la Fiscalía investigar el “pacto de Valledupar”: reuniones para obtener declaraciones contra Uribe y otros, con presuntos beneficios.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán permanece recluida en una cárcel del Reino Unido, mientras se define su extradición a Colombia.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU