General (R) Miguel Maza Márquez.
General (r) Miguel Maza Márquez durante juicio en la Corte Suprema de Justicia.
Foto: Colprensa
24 Nov 2021 04:53 PM

JEP ordenó suspender la audiencia del general (r) Miguel Maza Márquez que estaba para este jueves

Hasta que no se resuelva la tutela, no se continuará con la diligencia para garantizar el derecho al debido proceso.
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

La sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), admitió la acción de tutela que interpuso el exdirector del DAS, general (r) Miguel Maza Márquez y ordenó suspender la audiencia que se realizaría este jueves 25 de marzo.

El proceso en el que Maza Márquez entregaría la versión voluntaria es el de las victimizaciones que se cometieron contra integrantes del partido Unión Patriótica además de las vulneraciones de derechos humanos que se cometieron entre las décadas de los ochenta y noventa contra cientos de personas. 

En la tutela que interpuso el exdirector del DAS argumenta que no pretende asistir a la diligencia y que no debe ser conducido a la fuerza a las instalaciones de la JEP.

También señaló que no se le puede tratar como un testigo y utilizar esos métodos para que asista, pues él es un compareciente. 

Le puede interesar: Comandantes de las disidencias de las Farc, a responder por destrucción de la Amazonia

Entre tanto, los magistrados de la Sala de Revisión de la JEP, determinaron que hasta que no se resuelva la tutela, no se continuará con la diligencia para garantizar el derecho al debido proceso.

Cabe recordar que, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), informó que el exdirector del DAS tramitó un documento en el que advirtió que no comparecerá ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).  

"El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informa que, el señor Miguel Alfredo Maza Márquez acogiéndose a su derecho constitucional y convencional a guardar silencio, radicó al INPEC una constancia de no comparecencia a versión voluntaria en la JEP (Justicia Especial de Paz) para las audiencias que tenía pendientes", señalan apartes del comunicado del Inpec.

Entre tanto, los representantes de las víctimas señalaron que han esperado por más de 30 años conocer la verdad sobre los hechos que rodearon las agresiones contra los militantes del partido político Unión Patriótica. 

Lea también: Sellan el club nocturno 'La Piscina' de Bogotá

El testimonio de Maza Márquez, quien fue condenado por su participación en la planeación y ejecución del asesinato del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, es muy importante para garantizar la reparación según señalaron.