JEP ordenó información sobre Simón Trinidad para definir eventual amnistía

El excabecilla de las antiguas Farc permanece recluido en una cárcel del estado de Colorado.
Simón Trinidad
Simón Trinidad. Crédito: AFP

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenaron ampliar la información en torno a los procesos e investigaciones que adelanta la justicia ordinaria contra Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad con el fin de determinar si asume competencia y si se le concede o no una eventual amnistía al exjefe de las Farc, actualmente extraditado a los Estados Unidos.

El excabecilla de las antiguas Farc permanece recluido en una cárcel del estado de Colorado, donde cumple una condena de 60 años de prisión por el secuestro de tres estadounidenses ocurrido en febrero de 2003.

Así mismo, en Colombia está siendo procesado por cargos de terrorismo; homicidio; desplazamiento y desaparición forzada; narcotráfico; utilización de medios y métodos de guerra ilícitos; destrucción y apropiación de bienes protegidos; apoderamiento de aeronaves, naves o medios de transporte colectivo, secuestro extorsivo, rebelión, entre otros delitos.

Le puede interesar: Caso Mario Castaño: Está salpicado un funcionario del MinInterior por pedir coimas

El objetivo es que las autoridades competentes informen a la JEP a la mayor brevedad posible sobre el estado actual de las diligencias que conocieron o conocen, al igual que realicen una relación de los hechos que originaron dichos procesos y las pruebas contenidos en los respectivos expedientes.

Los magistrados también solicitaron una remisión del listado de víctimas que están plenamente identificadas en cada uno de los procesos que cursan contra alias Simón Trinidad.

La JEP también solicitó “una referencia a los mecanismos usados para avanzar en las investigaciones y procedimientos con la participación del señor Palmera Pineda, dada su condición actual de extraditado”.

Lea también: Carlos Mattos se desmayó en plena audiencia en Barranquilla

En la misma decisión se requiere al propio Simón Trinidad para que, a través de los canales de cooperación internacional, proporcione los radicados de los procesos y de las condenas que fueron emitidas en su contra.


Temas relacionados

Gobernación de Antioquia

Justicia le da 10 días al Gobierno Nacional para actuar en Briceño, el municipio sitiado por el Clan del Golfo y las disidencias

Una acción popular instaurada por la Gobernación de Antioquia obliga al Gobierno a intervenir en Briceño tras los hechos violentos.
Briceño - Norte de Antioquia



A la cárcel alias ‘La Patrona’, hermana del máximo cabecilla del Clan del Golfo: así administraba las finanzas ilegales

La mujer es hermana de Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias 'Chiquito Malo', máximo cabecilla de esa organización criminal.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

La FM conoció en exclusiva quién sería el nuevo cabecilla de las disidencias en Cauca tras la muerte de alias Marlon en una operación militar.

En vivo | Colombia vs. Ghana, por el último cupo a 8avos del mundial 2026

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.