JEP ordenó información sobre Simón Trinidad para definir eventual amnistía

El excabecilla de las antiguas Farc permanece recluido en una cárcel del estado de Colorado.
Simón Trinidad
Simón Trinidad. Crédito: AFP

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenaron ampliar la información en torno a los procesos e investigaciones que adelanta la justicia ordinaria contra Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad con el fin de determinar si asume competencia y si se le concede o no una eventual amnistía al exjefe de las Farc, actualmente extraditado a los Estados Unidos.

El excabecilla de las antiguas Farc permanece recluido en una cárcel del estado de Colorado, donde cumple una condena de 60 años de prisión por el secuestro de tres estadounidenses ocurrido en febrero de 2003.

Así mismo, en Colombia está siendo procesado por cargos de terrorismo; homicidio; desplazamiento y desaparición forzada; narcotráfico; utilización de medios y métodos de guerra ilícitos; destrucción y apropiación de bienes protegidos; apoderamiento de aeronaves, naves o medios de transporte colectivo, secuestro extorsivo, rebelión, entre otros delitos.

Le puede interesar: Caso Mario Castaño: Está salpicado un funcionario del MinInterior por pedir coimas

El objetivo es que las autoridades competentes informen a la JEP a la mayor brevedad posible sobre el estado actual de las diligencias que conocieron o conocen, al igual que realicen una relación de los hechos que originaron dichos procesos y las pruebas contenidos en los respectivos expedientes.

Los magistrados también solicitaron una remisión del listado de víctimas que están plenamente identificadas en cada uno de los procesos que cursan contra alias Simón Trinidad.

La JEP también solicitó “una referencia a los mecanismos usados para avanzar en las investigaciones y procedimientos con la participación del señor Palmera Pineda, dada su condición actual de extraditado”.

Lea también: Carlos Mattos se desmayó en plena audiencia en Barranquilla

En la misma decisión se requiere al propio Simón Trinidad para que, a través de los canales de cooperación internacional, proporcione los radicados de los procesos y de las condenas que fueron emitidas en su contra.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Mindefensa: muerte de alias ‘Marlon’ es un duro golpe contra las disidencias de ‘Mordisco’

Alias ‘Marlon’ fue abatido durante una operación militar y policial desarrollada en la vereda San Isidro, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Gobernador del Cauca tras muerte de alias 'Marlon': "No daremos tregua a las estructuras criminales"

A través de su cuenta de X, Octavio Guzmán se refirió al hecho acontecido durante la jornada de este sábado 20 de junio.

Fue abatido alias 'Marlon', máximo cabecilla de las disidencias en Cauca y quien sería el futuro sucesor de 'Mordisco'

La operación se desarrolló por parte de tropas del Comando Conjunto de Operaciones Especiales en la región del Naya, en límites entre Cauca y Valle.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez