JEP ordenó información sobre Simón Trinidad para definir eventual amnistía

El excabecilla de las antiguas Farc permanece recluido en una cárcel del estado de Colorado.
Simón Trinidad
Simón Trinidad. Crédito: AFP

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenaron ampliar la información en torno a los procesos e investigaciones que adelanta la justicia ordinaria contra Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad con el fin de determinar si asume competencia y si se le concede o no una eventual amnistía al exjefe de las Farc, actualmente extraditado a los Estados Unidos.

El excabecilla de las antiguas Farc permanece recluido en una cárcel del estado de Colorado, donde cumple una condena de 60 años de prisión por el secuestro de tres estadounidenses ocurrido en febrero de 2003.

Así mismo, en Colombia está siendo procesado por cargos de terrorismo; homicidio; desplazamiento y desaparición forzada; narcotráfico; utilización de medios y métodos de guerra ilícitos; destrucción y apropiación de bienes protegidos; apoderamiento de aeronaves, naves o medios de transporte colectivo, secuestro extorsivo, rebelión, entre otros delitos.

Le puede interesar: Caso Mario Castaño: Está salpicado un funcionario del MinInterior por pedir coimas

El objetivo es que las autoridades competentes informen a la JEP a la mayor brevedad posible sobre el estado actual de las diligencias que conocieron o conocen, al igual que realicen una relación de los hechos que originaron dichos procesos y las pruebas contenidos en los respectivos expedientes.

Los magistrados también solicitaron una remisión del listado de víctimas que están plenamente identificadas en cada uno de los procesos que cursan contra alias Simón Trinidad.

La JEP también solicitó “una referencia a los mecanismos usados para avanzar en las investigaciones y procedimientos con la participación del señor Palmera Pineda, dada su condición actual de extraditado”.

Lea también: Carlos Mattos se desmayó en plena audiencia en Barranquilla

En la misma decisión se requiere al propio Simón Trinidad para que, a través de los canales de cooperación internacional, proporcione los radicados de los procesos y de las condenas que fueron emitidas en su contra.


Temas relacionados

operativo antidrogas

Incautan 91,3 kilos de cocaína en Galapa, Atlántico, y capturan a presunto integrante de la banda 'Los Costeños'

El procedimiento permitió afectar en más de 4,2 millones de dólares las finanzas ilegales de la organización.
Detenido en Galapa



Ataques simultáneos con drones y hostigamientos armados estremecen al Cauca

El corregimiento de El Carmelo, en Cajibío, y la base militar José Hilario López, en Inzá, son blanco de violentas ofensivas delictivas registradas desde tempranas horas de la mañana.

Ecopetrol restringe operaciones en Tibú ante robo constante de hidrocarburos por parte de grupos armados

En riesgo la producción de 1.400 barriles de petróleo por día y 900 mil pies cúbicos diarios de gas que producen los campos Tibú y Sardinata.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; A esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.