JEP ordenó información sobre Simón Trinidad para definir eventual amnistía

El excabecilla de las antiguas Farc permanece recluido en una cárcel del estado de Colorado.
Simón Trinidad
Simón Trinidad. Crédito: AFP

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenaron ampliar la información en torno a los procesos e investigaciones que adelanta la justicia ordinaria contra Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad con el fin de determinar si asume competencia y si se le concede o no una eventual amnistía al exjefe de las Farc, actualmente extraditado a los Estados Unidos.

El excabecilla de las antiguas Farc permanece recluido en una cárcel del estado de Colorado, donde cumple una condena de 60 años de prisión por el secuestro de tres estadounidenses ocurrido en febrero de 2003.

Así mismo, en Colombia está siendo procesado por cargos de terrorismo; homicidio; desplazamiento y desaparición forzada; narcotráfico; utilización de medios y métodos de guerra ilícitos; destrucción y apropiación de bienes protegidos; apoderamiento de aeronaves, naves o medios de transporte colectivo, secuestro extorsivo, rebelión, entre otros delitos.

Le puede interesar: Caso Mario Castaño: Está salpicado un funcionario del MinInterior por pedir coimas

El objetivo es que las autoridades competentes informen a la JEP a la mayor brevedad posible sobre el estado actual de las diligencias que conocieron o conocen, al igual que realicen una relación de los hechos que originaron dichos procesos y las pruebas contenidos en los respectivos expedientes.

Los magistrados también solicitaron una remisión del listado de víctimas que están plenamente identificadas en cada uno de los procesos que cursan contra alias Simón Trinidad.

La JEP también solicitó “una referencia a los mecanismos usados para avanzar en las investigaciones y procedimientos con la participación del señor Palmera Pineda, dada su condición actual de extraditado”.

Lea también: Carlos Mattos se desmayó en plena audiencia en Barranquilla

En la misma decisión se requiere al propio Simón Trinidad para que, a través de los canales de cooperación internacional, proporcione los radicados de los procesos y de las condenas que fueron emitidas en su contra.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Gobernador del Caquetá denuncia que le negaron helicóptero pese a amenazas y riesgos de seguridad

Gobernador del Caquetá entregó nombres sobre la negativa de la Fuerza Aeroespacial para uso de helicóptero en desplazamientos por seguridad y riesgo electoral.
Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.



MinDefensa culpa a disidencias de las Farc por muerte de menor en el Catatumbo

El narcotráfico y la minería ilegal son las causas de los enfrentamientos entre disidencias de las FARC y el ELN, en zona del Catatumbo, afirma el Gobierno nacional

Envían a la cárcel a hombre señalado del feminicidio de Valentina Vanegas en Antioquia

La Fiscalía reveló que la mujer venía siendo víctima de violencia desde 2019.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.