JEP ordenó proteger a profesora que buscó a los desaparecidos de la Comuna 13

Esto después que se catalogara como "extremo" su situación de riesgo.
JEP
JEP Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le ordenó a la Unidad Nacional de Protección, y todas las entidades, que se tomen todas las medidas necesarias para proteger la integridad y salvaguardar a la profesora de la Universidad de Antioquia Timisay Monsalve Vargas, quien custodia la fosa común en el cementerio del municipio de Dabeiba, y la cual se considera que fue utilizada para las ejecuciones extrajudiciales que se registraron en el departamento.

En el documento de seis páginas, la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP manifestó que la docente universitaria se encuentra en una situación de riesgo extremo, esto debido a las amenazas e intimidaciones que ha recibido en su contra por el trabajo realizado en el cementerio y el cual fue clave para hallar dicha "fosa común".

Lea además: CIDH pidió acelerar investigaciones en fosa común de Dabeiba, Antioquia

"Conforme a las verificaciones de los hechos ocurridos en contra de la señora Timisay Monsalve Vargas, se puede concluir que, para el caso en particular, se configuran criterios establecidos por la Corte Constitucional (...) para que exista una actuación por parte del Estado con la de mitigar el riesgo en el que se encuentra expuesta la persona", precisa uno de los apartes del documento.

En este punto se señala que se "trata de una situación específica, individualizable, concreto, directo y excepcional, por tal motivo se puede catalogar la situación del referido como un riesgo extrordinario". Las medidas -agrega la decisión deben hacerse extensivas para todo su grupo familiar.

Monsalve, quien funge como directora del laboratorio de Antropología de la Universidad de Antioquia, ha trabajado en el desarrollo de la investigación de los restos hallados en dicha fosa, realizando trabajos de exhumación, identificación y custodia.

Lea también: Militar que reveló ubicación de fosa en Dabeiba seguirá compareciendo ante la JEP

Los resultados de esta investigación es una de las piedras angulares de la JEP en los expedientes que hacen referencia a las ejecuciones extrajudiciales realizadas por integrantes de la Fuerza Pública y los hechos de violencia en el Urabá antioqueño y chocoano.

"Timisay Monsalve, en su calidad de investigadora y profesora, con amplía trayectoria y reconocimiento académico nacional e internacional y de funcionaria de la Universidad de Antioquia en representación ha enfrentado diversas complejidades trayendo a su vez estigmatización, seguimientos y hostigamientos por parte de terceros no solo hacía ella, sino que también a su núcleo familiar, del mismo modo un grado elevado señalamiento en el ámbito académico y afectaciones al buen nombre", indica la JEP.

Igualmente, la docente adelanta una investigación por los casos de desaparición forzada que se habrían presentado en la Comuna 13 de Medellín.


Temas relacionados

Asesinato

Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.
Mateo Pérez, el periodista asesinado por las disidencias de las Farc en Briceño.



Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.

ELN atacó con explosivos base militar del Ejército en Toledo, Norte de Santander: No hubo heridos

La acción terrorista fue perpetrada por miembros del ELN que delinquen en esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.