JEP ordenó proteger a profesora que buscó a los desaparecidos de la Comuna 13

Esto después que se catalogara como "extremo" su situación de riesgo.
JEP
JEP Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le ordenó a la Unidad Nacional de Protección, y todas las entidades, que se tomen todas las medidas necesarias para proteger la integridad y salvaguardar a la profesora de la Universidad de Antioquia Timisay Monsalve Vargas, quien custodia la fosa común en el cementerio del municipio de Dabeiba, y la cual se considera que fue utilizada para las ejecuciones extrajudiciales que se registraron en el departamento.

En el documento de seis páginas, la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP manifestó que la docente universitaria se encuentra en una situación de riesgo extremo, esto debido a las amenazas e intimidaciones que ha recibido en su contra por el trabajo realizado en el cementerio y el cual fue clave para hallar dicha "fosa común".

Lea además: CIDH pidió acelerar investigaciones en fosa común de Dabeiba, Antioquia

"Conforme a las verificaciones de los hechos ocurridos en contra de la señora Timisay Monsalve Vargas, se puede concluir que, para el caso en particular, se configuran criterios establecidos por la Corte Constitucional (...) para que exista una actuación por parte del Estado con la de mitigar el riesgo en el que se encuentra expuesta la persona", precisa uno de los apartes del documento.

En este punto se señala que se "trata de una situación específica, individualizable, concreto, directo y excepcional, por tal motivo se puede catalogar la situación del referido como un riesgo extrordinario". Las medidas -agrega la decisión deben hacerse extensivas para todo su grupo familiar.

Monsalve, quien funge como directora del laboratorio de Antropología de la Universidad de Antioquia, ha trabajado en el desarrollo de la investigación de los restos hallados en dicha fosa, realizando trabajos de exhumación, identificación y custodia.

Lea también: Militar que reveló ubicación de fosa en Dabeiba seguirá compareciendo ante la JEP

Los resultados de esta investigación es una de las piedras angulares de la JEP en los expedientes que hacen referencia a las ejecuciones extrajudiciales realizadas por integrantes de la Fuerza Pública y los hechos de violencia en el Urabá antioqueño y chocoano.

"Timisay Monsalve, en su calidad de investigadora y profesora, con amplía trayectoria y reconocimiento académico nacional e internacional y de funcionaria de la Universidad de Antioquia en representación ha enfrentado diversas complejidades trayendo a su vez estigmatización, seguimientos y hostigamientos por parte de terceros no solo hacía ella, sino que también a su núcleo familiar, del mismo modo un grado elevado señalamiento en el ámbito académico y afectaciones al buen nombre", indica la JEP.

Igualmente, la docente adelanta una investigación por los casos de desaparición forzada que se habrían presentado en la Comuna 13 de Medellín.


Temas relacionados

Sur de Bolívar

Se reforzará la seguridad en Bolívar tras ataque a helicóptero del Ejército que dejó 12 soldados heridos

Se realizó un consejo de seguridad en la región, tras la escalada de violencia que se viene presentando.
Consejo de seguridad en Bolívar por hechos violentos.



Fue capturado “Alias Jhonier”, peligroso cabecilla y hombre de confianza de Alias Calarcá

Era responsable de coordinar acciones armadas, logísticas y de expansión criminal en los departamentos del Meta y Guaviare.

Fue capturado alias carlos muletas en Córdoba, presunto cabecilla de 'Los Costeños' y por quien ofrecían $140 millones

El hombre es señalado de dirigir un brazo armado de 400 hombres, dedicados a la extorsión, el sicariato y el microtráfico.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Israel e Irán intercambian nuevos ataques tras la muerte de Ali Khamenei

Ataques Medio Oriente

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis