JEP ordenó proteger a profesora que buscó a los desaparecidos de la Comuna 13

Esto después que se catalogara como "extremo" su situación de riesgo.
JEP
JEP Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le ordenó a la Unidad Nacional de Protección, y todas las entidades, que se tomen todas las medidas necesarias para proteger la integridad y salvaguardar a la profesora de la Universidad de Antioquia Timisay Monsalve Vargas, quien custodia la fosa común en el cementerio del municipio de Dabeiba, y la cual se considera que fue utilizada para las ejecuciones extrajudiciales que se registraron en el departamento.

En el documento de seis páginas, la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP manifestó que la docente universitaria se encuentra en una situación de riesgo extremo, esto debido a las amenazas e intimidaciones que ha recibido en su contra por el trabajo realizado en el cementerio y el cual fue clave para hallar dicha "fosa común".

Lea además: CIDH pidió acelerar investigaciones en fosa común de Dabeiba, Antioquia

"Conforme a las verificaciones de los hechos ocurridos en contra de la señora Timisay Monsalve Vargas, se puede concluir que, para el caso en particular, se configuran criterios establecidos por la Corte Constitucional (...) para que exista una actuación por parte del Estado con la de mitigar el riesgo en el que se encuentra expuesta la persona", precisa uno de los apartes del documento.

En este punto se señala que se "trata de una situación específica, individualizable, concreto, directo y excepcional, por tal motivo se puede catalogar la situación del referido como un riesgo extrordinario". Las medidas -agrega la decisión deben hacerse extensivas para todo su grupo familiar.

Monsalve, quien funge como directora del laboratorio de Antropología de la Universidad de Antioquia, ha trabajado en el desarrollo de la investigación de los restos hallados en dicha fosa, realizando trabajos de exhumación, identificación y custodia.

Lea también: Militar que reveló ubicación de fosa en Dabeiba seguirá compareciendo ante la JEP

Los resultados de esta investigación es una de las piedras angulares de la JEP en los expedientes que hacen referencia a las ejecuciones extrajudiciales realizadas por integrantes de la Fuerza Pública y los hechos de violencia en el Urabá antioqueño y chocoano.

"Timisay Monsalve, en su calidad de investigadora y profesora, con amplía trayectoria y reconocimiento académico nacional e internacional y de funcionaria de la Universidad de Antioquia en representación ha enfrentado diversas complejidades trayendo a su vez estigmatización, seguimientos y hostigamientos por parte de terceros no solo hacía ella, sino que también a su núcleo familiar, del mismo modo un grado elevado señalamiento en el ámbito académico y afectaciones al buen nombre", indica la JEP.

Igualmente, la docente adelanta una investigación por los casos de desaparición forzada que se habrían presentado en la Comuna 13 de Medellín.


Temas relacionados

ataque explosivo

Confirman dos civiles heridos tras ataque con dron en El Tarra, Norte de Santander

Se teme que se registre un desplazamiento masivo tras la intensificación de combates entre grupos ilegales.
Ataque con dron deja civiles heridos en El Tarra.



Fiscalía mantiene suspensión de órdenes de captura contra alias Calarcá

La revisión del cumplimiento de este beneficio jurídico se llevará a cabo periódicamente de acuerdo con los acontecimientos que involucran al jefe de las disidencias de las Farc.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.