JEP ordenó proteger a profesora que buscó a los desaparecidos de la Comuna 13

Esto después que se catalogara como "extremo" su situación de riesgo.
JEP
JEP Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le ordenó a la Unidad Nacional de Protección, y todas las entidades, que se tomen todas las medidas necesarias para proteger la integridad y salvaguardar a la profesora de la Universidad de Antioquia Timisay Monsalve Vargas, quien custodia la fosa común en el cementerio del municipio de Dabeiba, y la cual se considera que fue utilizada para las ejecuciones extrajudiciales que se registraron en el departamento.

En el documento de seis páginas, la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP manifestó que la docente universitaria se encuentra en una situación de riesgo extremo, esto debido a las amenazas e intimidaciones que ha recibido en su contra por el trabajo realizado en el cementerio y el cual fue clave para hallar dicha "fosa común".

Lea además: CIDH pidió acelerar investigaciones en fosa común de Dabeiba, Antioquia

"Conforme a las verificaciones de los hechos ocurridos en contra de la señora Timisay Monsalve Vargas, se puede concluir que, para el caso en particular, se configuran criterios establecidos por la Corte Constitucional (...) para que exista una actuación por parte del Estado con la de mitigar el riesgo en el que se encuentra expuesta la persona", precisa uno de los apartes del documento.

En este punto se señala que se "trata de una situación específica, individualizable, concreto, directo y excepcional, por tal motivo se puede catalogar la situación del referido como un riesgo extrordinario". Las medidas -agrega la decisión deben hacerse extensivas para todo su grupo familiar.

Monsalve, quien funge como directora del laboratorio de Antropología de la Universidad de Antioquia, ha trabajado en el desarrollo de la investigación de los restos hallados en dicha fosa, realizando trabajos de exhumación, identificación y custodia.

Lea también: Militar que reveló ubicación de fosa en Dabeiba seguirá compareciendo ante la JEP

Los resultados de esta investigación es una de las piedras angulares de la JEP en los expedientes que hacen referencia a las ejecuciones extrajudiciales realizadas por integrantes de la Fuerza Pública y los hechos de violencia en el Urabá antioqueño y chocoano.

"Timisay Monsalve, en su calidad de investigadora y profesora, con amplía trayectoria y reconocimiento académico nacional e internacional y de funcionaria de la Universidad de Antioquia en representación ha enfrentado diversas complejidades trayendo a su vez estigmatización, seguimientos y hostigamientos por parte de terceros no solo hacía ella, sino que también a su núcleo familiar, del mismo modo un grado elevado señalamiento en el ámbito académico y afectaciones al buen nombre", indica la JEP.

Igualmente, la docente adelanta una investigación por los casos de desaparición forzada que se habrían presentado en la Comuna 13 de Medellín.


Temas relacionados

Periodista

Cúcuta despidió a Cristián Herrera, periodista asesinado el pasado fin de semana

Con flores y globos blancos los cucuteños dieron su último adiós al comunicador.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Bajo la lupa: investigan presuntos hechos de corrupción para facilitar fuga de alias 'Tito'

Las autoridades siguen varias líneas de investigación a 40 horas de la fuga del cabecilla en Pasto

Ola de violencia en Cúcuta: cinco personas fueron asesinadas en zona rural durante puente festivo

Los dos hechos violentos se regsitraron en la vía que comunica a Cúcuta con Puerto Santander zona de frontera con Venezuela

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.