JEP ordena libertad de David Char, procesado por parapolítica

Al excongresista se le adelanta un proceso por parapolítica.
Excongresista David Char.
Excongresista David Char. Crédito: Archivo

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) concedió el beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada a David Char Navas, dentro del proceso que se le adelanta por parapolítica.

La decisión se produce luego de que la JEP aceptara la solicitud de sometimiento del excongresista, cuyo caso asumió en un principio la Corte Suprema de Justicia por sus nexos con grupos paramilitares de la Costa Caribe.

El reconocido líder político del departamento del Atlántico fue el primer agente del Estado en ser aceptado por la jurisdicción especial de paz.

RCN Radio/La FM conoció que está sindicado por el delito de concierto para delinquir agravado por vínculos con grupos paramilitares, además de la fabricación, porte y tráfico de armas de fuego y municiones de uso privativo de las fuerzas militares.

Los magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP consideraron los aportes al esclarecimiento de los hechos ocurridos durante los años 2002 - 2010 en el departamento del Atlántico.

Char Navas, además, se comprometió a revelar su participación y la de otros agentes del Estado en la financiación de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

También se le investiga por las acciones que lideró como representante a la Cámara y Senador, al haber velado por los intereses de las AUC (autodefensas unidas de Colombia) y por legitimar los hechos de violencia que el bloque Norte de ese grupo perpetró en el Atlántico.

Lea también: Nueva imputación de cargos contra Besaile y Lyons por millonario desfalco a la salud

Dentro de la investigación se conoce que Char tiene detalles sobre el asesinato del hombre de confianza del jefe paramilitar 'Don Berna', quien se encargaba de las finanzas del grupo a través de extorsiones.

Se espera que el 20 de septiembre comparezca ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP en versión voluntaria y cuente detalles de lo que sucedió con el paramilitarismo en el departamento del Atlántico.


Temas relacionados

Actos terroristas

Gobernador de Casanare revela que carro bomba del peaje San Pedro iba dirigido contra la Fuerza Pública

Autoridades revelan que el carro bomba habría sido modificado y tenía placas 'gemeleadas'.
Carro bomba destrozó peaje San Pedro en Villanueva Casanare



Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

La actuación se originó en una serie de publicaciones que Matador hizo en su cuenta de X el pasado 11 de octubre.

Medellín presenta los detalles del Escudo de las Américas: así será el ‘Pentágono de la seguridad’

El anuncio se conoce mientras avanza la construcción del Centro de Control, Cómputo, Comunicación y Contacto con la Ciudadanía, conocido como C5i.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.