JEP ordena libertad de David Char, procesado por parapolítica

Al excongresista se le adelanta un proceso por parapolítica.
Excongresista David Char.
Excongresista David Char. Crédito: Archivo

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) concedió el beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada a David Char Navas, dentro del proceso que se le adelanta por parapolítica.

La decisión se produce luego de que la JEP aceptara la solicitud de sometimiento del excongresista, cuyo caso asumió en un principio la Corte Suprema de Justicia por sus nexos con grupos paramilitares de la Costa Caribe.

El reconocido líder político del departamento del Atlántico fue el primer agente del Estado en ser aceptado por la jurisdicción especial de paz.

RCN Radio/La FM conoció que está sindicado por el delito de concierto para delinquir agravado por vínculos con grupos paramilitares, además de la fabricación, porte y tráfico de armas de fuego y municiones de uso privativo de las fuerzas militares.

Los magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP consideraron los aportes al esclarecimiento de los hechos ocurridos durante los años 2002 - 2010 en el departamento del Atlántico.

Char Navas, además, se comprometió a revelar su participación y la de otros agentes del Estado en la financiación de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

También se le investiga por las acciones que lideró como representante a la Cámara y Senador, al haber velado por los intereses de las AUC (autodefensas unidas de Colombia) y por legitimar los hechos de violencia que el bloque Norte de ese grupo perpetró en el Atlántico.

Lea también: Nueva imputación de cargos contra Besaile y Lyons por millonario desfalco a la salud

Dentro de la investigación se conoce que Char tiene detalles sobre el asesinato del hombre de confianza del jefe paramilitar 'Don Berna', quien se encargaba de las finanzas del grupo a través de extorsiones.

Se espera que el 20 de septiembre comparezca ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP en versión voluntaria y cuente detalles de lo que sucedió con el paramilitarismo en el departamento del Atlántico.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Antioquia registra 2.631 delitos sexuales contra menores en 2026: el 83 % de las víctimas son niñas

La Gobernación de Antioquia avanza en la estructuración de una política pública para prevenir el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes.
Reunión de la Gobernación de Antioquia sobre reestructuración de política pública para proteger a niños, niñas y adolescentes



Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Abogado revela qué puede ocurrir si Zulma Guzmán no comparece. Imputación el 9 de noviembre sigue en Colombia.

Ministerio de Salud despliega contingencia en Planadas, Tolima tras ataque a la infraestructura hospitalaria

El Gobierno Nacional activó el envío de insumos médicos, un hospital móvil transitorio y acompañamiento en salud mental tras los daños causados a la red asistencial del municipio. Parroquia y autoridades aceleran la terminación del nuevo centro de salud de $38.900 millones.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.