JEP ordena libertad de David Char, procesado por parapolítica

Al excongresista se le adelanta un proceso por parapolítica.
Excongresista David Char.
Excongresista David Char. Crédito: Archivo

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) concedió el beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada a David Char Navas, dentro del proceso que se le adelanta por parapolítica.

La decisión se produce luego de que la JEP aceptara la solicitud de sometimiento del excongresista, cuyo caso asumió en un principio la Corte Suprema de Justicia por sus nexos con grupos paramilitares de la Costa Caribe.

El reconocido líder político del departamento del Atlántico fue el primer agente del Estado en ser aceptado por la jurisdicción especial de paz.

RCN Radio/La FM conoció que está sindicado por el delito de concierto para delinquir agravado por vínculos con grupos paramilitares, además de la fabricación, porte y tráfico de armas de fuego y municiones de uso privativo de las fuerzas militares.

Los magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP consideraron los aportes al esclarecimiento de los hechos ocurridos durante los años 2002 - 2010 en el departamento del Atlántico.

Char Navas, además, se comprometió a revelar su participación y la de otros agentes del Estado en la financiación de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

También se le investiga por las acciones que lideró como representante a la Cámara y Senador, al haber velado por los intereses de las AUC (autodefensas unidas de Colombia) y por legitimar los hechos de violencia que el bloque Norte de ese grupo perpetró en el Atlántico.

Lea también: Nueva imputación de cargos contra Besaile y Lyons por millonario desfalco a la salud

Dentro de la investigación se conoce que Char tiene detalles sobre el asesinato del hombre de confianza del jefe paramilitar 'Don Berna', quien se encargaba de las finanzas del grupo a través de extorsiones.

Se espera que el 20 de septiembre comparezca ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP en versión voluntaria y cuente detalles de lo que sucedió con el paramilitarismo en el departamento del Atlántico.


Temas relacionados

Grupo Delincuencial Organizado

Policía descarta presencia de grupos armados en Bucaramanga tras video difundido en redes

La Fiscalía se sumó a las investigaciones para dar con los responsables de difundir el video amenazante.
Investigan video de grupos armados en Bucaramanga.



Autoridades ya han incautado $2.000 millones que estarían ligados a presunta compra de votos

El ministro de Defensa Pedro Sánchez advirtió que estas incautaciones podrían ser “la punta del iceberg”.

MinDefensa respaldó actuación policial en caso de $145 millones en La Guajira: “no hubo irregularidades”

También reveló que 20 personas han sido capturadas en 14 operativos en todo el país por presunta compra de votos.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.