JEP ordena libertad de David Char, procesado por parapolítica

Al excongresista se le adelanta un proceso por parapolítica.
Excongresista David Char.
Excongresista David Char. Crédito: Archivo

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) concedió el beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada a David Char Navas, dentro del proceso que se le adelanta por parapolítica.

La decisión se produce luego de que la JEP aceptara la solicitud de sometimiento del excongresista, cuyo caso asumió en un principio la Corte Suprema de Justicia por sus nexos con grupos paramilitares de la Costa Caribe.

El reconocido líder político del departamento del Atlántico fue el primer agente del Estado en ser aceptado por la jurisdicción especial de paz.

RCN Radio/La FM conoció que está sindicado por el delito de concierto para delinquir agravado por vínculos con grupos paramilitares, además de la fabricación, porte y tráfico de armas de fuego y municiones de uso privativo de las fuerzas militares.

Los magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP consideraron los aportes al esclarecimiento de los hechos ocurridos durante los años 2002 - 2010 en el departamento del Atlántico.

Char Navas, además, se comprometió a revelar su participación y la de otros agentes del Estado en la financiación de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

También se le investiga por las acciones que lideró como representante a la Cámara y Senador, al haber velado por los intereses de las AUC (autodefensas unidas de Colombia) y por legitimar los hechos de violencia que el bloque Norte de ese grupo perpetró en el Atlántico.

Lea también: Nueva imputación de cargos contra Besaile y Lyons por millonario desfalco a la salud

Dentro de la investigación se conoce que Char tiene detalles sobre el asesinato del hombre de confianza del jefe paramilitar 'Don Berna', quien se encargaba de las finanzas del grupo a través de extorsiones.

Se espera que el 20 de septiembre comparezca ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP en versión voluntaria y cuente detalles de lo que sucedió con el paramilitarismo en el departamento del Atlántico.


Temas relacionados

Minería

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

LA FM habló con el gobernador de Bolívar, líderes sociales y el Ejército Nacional para conocer la dinámica y lo que hay detrás de un negocio.
Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.
Ver



Asesinan a líder social e integrante de una Junta de Acción Comunal en El Retiro, Oriente antioqueño

Por ahora, no se conocen detalles concluyentes sobre los móviles del ataque ni sobre las circunstancias en las que se produjo.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.