JEP ordena la libertad del general (r) Jesus Arias Cabrales

Arias fue condenado por los desaparecidos del Palacio de Justicia.
GENERAL RETIRADO JESUS ARMANDO ARIAS CABRALES
GENERAL RETIRADO JESUS ARMANDO ARIAS CABRALES. Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) avaló el sometimiento del general (r) Jesús Armando Cabrales, condenado a 35 años de prisión por su responsabilidad en la desaparición forzada de varios empleados de la cafetería, visitantes ocasionales y la guerrillera Irma Franco durante la operación de recuperación del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985.

En contexto: Corte ratifica condena contra el general (r) Arias Cabrales por los desaparecidos del Palacio de Justicia

El excomandante de la Brigada XIII del Ejército Nacional se sometió en noviembre pasado a la JEP argumentando que los hechos por los que fue investigado y condenado en la justicia ordinaria tienen una relación directa con el conflicto armado interno.

El oficial en retiro, quien se encuentra privado de su libertad desde octubre de 2008, fue sentenciado por haber tenido conocimiento preciso del traslado de un grupo de personas hasta la Casa Museo del Florero para ser sometidos a interrogatorios tras ser señalados de participar en la toma del Palacio ejecutada por el M-19.

Siendo el comandante del operativo militar para la recuperación de la sede judicial, el general Arias fue sentenciado por tener conocimiento claro y preciso se todas las actividades que adelantaron sus subalternos.

Debido a esto, en 2011 fue condenado a 35 años de prisión por un juzgado de Bogotá por su responsabilidad en el delito de desaparición forzada en calidad de coautor, fallo que fue ratificado en 2015 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá y la Corte Suprema de Justicia en septiembre de 2019.

Lea además: JEP abrió el capítulo de los desaparecidos del Palacio de Justicia

Este viernes, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP determinó que el caso el general en retiro cumple con todos los requisitos, esto es que se trata de un miembro de la Fuerza Pública, que los hechos ocurrieron antes del 1 de diciembre de 2016 y que tienen relación directa con el conflicto armado interno, presente para el año de 1985.

Asimismo, la Sala consideró que se cumplen los supuestos legales para la adjudicación de la libertad transitoria, condicionada y anticipada en favor del excomandante de la Brigada XII.

En su decisión, la Sala advirtió que el beneficio concedido "se encuentra comprendido dentro del tratamiento penal diferenciado para agentes del Estado miembros de la fuerza pública y su adjudicación no resuelve de manera definitiva la situación jurídica del general (r) Arias Cabrales, dado el carácter provisional que tiene dicho beneficio en la justicia transicional.

Le puede interesar: Extreman medidas por incremento del conflicto armado en el Magdalena Medio

El oficial en retiro, el militar de más alto rango condenado por los hechos del Palacio de Justicia, deberá presentar un compromiso claro, concreto y programado de contribuciones para satisfacer los derechos a la verdad, reparación inmaterial y no repetición que desarrolla el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

El general (r) Arias deberá indicar cuál fue la suerte que corrieron las víctimas momentos previos a su desaparición, suministrar información concreta y específica que lleve a establecer la localización y/o el paradero de los cuerpos de las víctimas por las cuales fue condenado y de las demás personas desaparecidas de manera forzada.

En la decisión, la Sala advierte que en caso de que el compareciente incumpliese las obligaciones adquiridas con la Jurisdicción o de no presentar la propuesta de régimen de condicionalidad, el beneficio concedido debe ser revocado.


ELN

Ataque con drones en Bolívar, sur del Cauca, deja un soldado herido

Tropas de la Brigada 29 neutralizaron tres drones con explosivos atribuidos al ELN.
Un ataque con drones se registró en el sur del Cauca



Combates entre grupos criminales en La Guajira: una bebé de nueve meses muerta, niños heridos e indígenas secuestrados

El Ejército Nacional rescató a 17 integrantes de una comunidad indígena que permanecían secuestrados en zona rural de Riohacha.

Combates entre Clan del Golfo y disidencias Farc dejan 83 familias desplazadas y cinco muertos en el noreste de Antioquia

Según el reporte oficial, cuatro de los cinco fallecidos serían integrantes del Clan del Golfo.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.