Alias Otoniel
Colprensa
25 Mar 2022 12:31 PM

JEP nuevamente le cierra la puerta a alias 'Otoniel'

La determinación fue emitida luego de realizar una minuciosa valoración por parte de magistrados.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazaron la solicitud de sometimiento, como tercero civil en el conflicto, ante este tribunal, al capo del narcotráfico y máximo jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel'.

La determinación fue emitida luego de realizar una minuciosa valoración, por parte de los magistrados que integran la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP.

Le puede interesar: Por falta de garantías en audiencia con 'Otoniel', director de la Dijin responderá ante la JEP

 

En la carta de sometimiento  enviada por alias Otoniel a los magistrados de la JEP, el capo del narcotráfico planteaba que fuera acogida su solicitud  en calidad de “tercero colaborador de las Fuerzas Armadas y promotor y financiador de grupos paramilitares”.

En su petición señalaba que tiene información relacionada con integrantes de la fuerza pública y de exmiembros del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Mire además: JEP llamó a declarar a 'Otoniel' por el escándalo de los 'falsos positivos'

Esta solicitud fue planteada por alias 'otoniel' tras comparecer en varias versiones libres en calidad de testigo, dentro del macro-caso que investiga ese tribunal especial por la ola de violencia en la región del Urabá.

En su más reciente declaración ante los magistrados de la JEP, Otoniel indicó que supuestamente se mantiene la connivencia entre los grupos paramilitares y los integrantes de la fuerza pública en la zona del Urabá.

Este nuevo portazo de la JEP se suma a la negativa que realizó ese tribunal a la petición del narcotráficante y con la cual buscaba frenar el trasmite de extradición hacia los Estados Unidos. 

Con relación a esta petición, los abogados del capo del narcotráfico buscaban suspender su traslado a los Estados Unidos mientras este termina de comparecer ante los magistrados de la JEP y rinde sus declaraciones voluntarias en las diferentes macro-casos en los cuales está siendo requerido por parte de ese tribunal especial.

Debe leer: Me parece muy bien, es lo que le debe ocurrir a ese criminal: Duque sobre extradición de ‘Otoniel’

La Corte Suprema de Justicia rechazó también una petición para suspender el trámite de extradición que ya está en curso en el alto tribunal. Así lo determinó el despacho del Diego Eugenio Corredor, al negar las peticiones de la defensa del exparamilitar requerido por Estados Unidos, por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes. 

La Corte descubrió que ‘Otoniel’ no hizo parte de la extinta guerrilla de las Farc. 

“No fue incluido en los listados entregados por las extintas Farc al gobierno Nacional, y por lo tanto, no fue reconocido como miembro integrante de esa organización”, indicó ese tribunal.

Lea también: "Mi hijo no se suicidó": Madre pide repatriar a Colombia cuerpo de universitario muerto en Argentina

Así las cosas, para la Corte Suprema “no se cuenta con elementos a partir de los cuales pueda concluirse que ciertamente el solicitante tiene calidades de sujeto cualificado” en el Sistema Integrado de Verdad, Justicia, y Reparación integral a las víctimas del conflicto. 

Fuente
Sistema Integrado de Información