JEP no iniciará incidente de incumplimiento contra alias ‘Sonia’

La petición fue realizada por la propia Fiscal de la Sala de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.
Alias Sonia se presentó en la JEP
Alias Sonia presentando su versión ante la Sala de Amnistía de la JEP. Crédito: JEP

La Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) determinó no iniciar un incidente de incumplimiento contra Omaira Rojas Cabrera, quien formó parte de las antiguas Farc y era conocida con el alias de ‘Sonia‘.

De acuerdo con la resolución de la Sala de Amnistía o indulto de la Jurisdicción Especial para La Paz, ‘Sonia’ adelanta su proceso de reincorporación en el Caquetá y no se evidenció que la exguerrillera este vinculada a ningún grupo irregular.

Según los abogados de las antiguas Farc, ‘Sonia’ ha reafirmado su compromiso con el Acuerdo Final de Paz.

Lea también: Tres demandas piden anular elección de Margarita Cabello como Procuradora

La exguerrillera se postuló en enero de 2019 a la Jurisdicción Especial para La Paz para acceder al beneficio de libertad condicionada.

La petición en este caso fue solicitada por la propia Fiscal Tercera Delegada ante la Sala de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para La Paz, argumentando que ‘Sonia’ aparecía en el video en el cual Iván Márquez, El Paisa y Jesús Santrich anunciaron que se apartaban del proceso de paz.

La Sala argumentó que no existen sospechas razonables ni fundadas en relación con la petición para iniciar el incidente del incumplimiento del régimen de condicionalidad.

“La solicitud se apoya en una única evidencia probatoria: un cotejo morfológico al que la (Fiscalía de la JEP) le atribuyó pleno valor sobre la identidad de la compareciente, a pesar de que el perito forense que lo llevó a cabo advirtió sobre su naturaleza eminentemente orientadora y sobre la imposibilidad de valorarlo como una prueba “concluyente” de plena identidad entre las imágenes cotejadas: la de la tarjeta de preparación de la cédula de ciudadanía de la compareciente y los fotogramas de los videos en los que varios ex integrantes de las FARC-EP anunciaron su intención alzarse nuevamente en armas contra el Estado”, indica la resolución de la JEP.

Lea también: ¿'La Gata' a la JEP? Procuraduría hizo duro pronunciamiento

“Una vez más exguerrilleros dan muestra de su compromiso con el país y ponen en evidencia la campaña que busca estigmatizar a quienes formaron parte de la antigua guerrilla, hecho preocupante ante la escalada de violencia que ha cobrado la vida de 232 hombres y mujeres, quienes cuentan con protección especial por su condición de firmantes de paz”, indicaron los abogados de las antiguas Farc.


Temas relacionados

Estadio El Campín

Alcaldía refuerza seguridad en El Campín: 700 policías asumirán el control interno tras disturbios

Al menos 17 personas resultaron lesionadas tras los enfrentamientos entre seguidores de Santa Fe y América.
Hinchas de Santa Fe, ubicados en oriental general el día de la batalla campal con América en El Campín



MinInterior denuncia que incendios estarían siendo usados para distraer a la Fuerza Pública: “nos toca desplegar tropa y aeronaves”

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, aseguró en La FM que las autoridades han identificado patrones que podrían relacionar algunos incendios con acciones criminales.

“El Tolima está bajo ataque”: gobernadora denuncia hostigamientos y minería ilegal en medio de emergencia por incendios

La Gobernación del Tolima pidió reforzar la presencia de la Fuerza Pública y el control territorial en municipios afectados por la emergencia.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios serios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden