JEP no iniciará incidente de incumplimiento contra alias ‘Sonia’

La petición fue realizada por la propia Fiscal de la Sala de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.
Alias Sonia se presentó en la JEP
Alias Sonia presentando su versión ante la Sala de Amnistía de la JEP. Crédito: JEP

La Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) determinó no iniciar un incidente de incumplimiento contra Omaira Rojas Cabrera, quien formó parte de las antiguas Farc y era conocida con el alias de ‘Sonia‘.

De acuerdo con la resolución de la Sala de Amnistía o indulto de la Jurisdicción Especial para La Paz, ‘Sonia’ adelanta su proceso de reincorporación en el Caquetá y no se evidenció que la exguerrillera este vinculada a ningún grupo irregular.

Según los abogados de las antiguas Farc, ‘Sonia’ ha reafirmado su compromiso con el Acuerdo Final de Paz.

Lea también: Tres demandas piden anular elección de Margarita Cabello como Procuradora

La exguerrillera se postuló en enero de 2019 a la Jurisdicción Especial para La Paz para acceder al beneficio de libertad condicionada.

La petición en este caso fue solicitada por la propia Fiscal Tercera Delegada ante la Sala de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para La Paz, argumentando que ‘Sonia’ aparecía en el video en el cual Iván Márquez, El Paisa y Jesús Santrich anunciaron que se apartaban del proceso de paz.

La Sala argumentó que no existen sospechas razonables ni fundadas en relación con la petición para iniciar el incidente del incumplimiento del régimen de condicionalidad.

“La solicitud se apoya en una única evidencia probatoria: un cotejo morfológico al que la (Fiscalía de la JEP) le atribuyó pleno valor sobre la identidad de la compareciente, a pesar de que el perito forense que lo llevó a cabo advirtió sobre su naturaleza eminentemente orientadora y sobre la imposibilidad de valorarlo como una prueba “concluyente” de plena identidad entre las imágenes cotejadas: la de la tarjeta de preparación de la cédula de ciudadanía de la compareciente y los fotogramas de los videos en los que varios ex integrantes de las FARC-EP anunciaron su intención alzarse nuevamente en armas contra el Estado”, indica la resolución de la JEP.

Lea también: ¿'La Gata' a la JEP? Procuraduría hizo duro pronunciamiento

“Una vez más exguerrilleros dan muestra de su compromiso con el país y ponen en evidencia la campaña que busca estigmatizar a quienes formaron parte de la antigua guerrilla, hecho preocupante ante la escalada de violencia que ha cobrado la vida de 232 hombres y mujeres, quienes cuentan con protección especial por su condición de firmantes de paz”, indicaron los abogados de las antiguas Farc.


Temas relacionados

atentado

Hombres armados dispararon contra la fachada de la cárcel La Modelo de Barranquilla

Este es el segundo atentado en menos de cinco meses que se perpetra contra dicho centro penitenciario, el de hoy ocurrió segundos después de que el director hubiese ingresado a las instalaciones de La Modelo.
Hombres armados atentaron contra la fachada de la cárcel La Modelo de Barranquilla



Último parte médico anunció que la bebé de cinco meses maltradada, evoluciona positivamente en Medellín

La bebé de cinco meses que permanece hospitalizada en la Clínica Las Américas de Medellín, luego de presentar múltiples lesiones, evoluciona de manera positiva, según informó hace pocos minutos el secretario de Seguridad de Itagüí, Rafael Andrés Otálvaro Sánchez. La menor continúa bajo atención médica y su estado sigue siendo objeto de seguimiento por parte de los profesionales de la salud.

Caso UNGRD: trasladan a Olmedo López y a Sneyder Pinilla a la cárcel de la Picota

La defensa de Sneyder Pinilla señaló que el INPEC está desconociendo una orden judicial con este traslado.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19