Alias Sonia se presentó en la JEP
Alias Sonia presentando su versión ante la Sala de Amnistía de la JEP.
Foto: JEP
13 Oct 2020 08:25 PM

JEP no iniciará incidente de incumplimiento contra alias ‘Sonia’

La petición fue realizada por la propia Fiscal de la Sala de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) determinó no iniciar un incidente de incumplimiento contra Omaira Rojas Cabrera, quien formó parte de las antiguas Farc y era conocida con el alias de ‘Sonia‘.

De acuerdo con la resolución de la Sala de Amnistía o indulto de la Jurisdicción Especial para La Paz, ‘Sonia’ adelanta su proceso de reincorporación en el Caquetá y no se evidenció que la exguerrillera este vinculada a ningún grupo irregular. 

Según los abogados de las antiguas Farc, ‘Sonia’ ha reafirmado su compromiso con el Acuerdo Final de Paz.

Lea también: Tres demandas piden anular elección de Margarita Cabello como Procuradora

La exguerrillera se postuló en enero de 2019 a la Jurisdicción Especial para La Paz para acceder al beneficio de libertad condicionada.

La petición en este caso fue solicitada por la propia Fiscal Tercera Delegada ante la Sala de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para La Paz, argumentando que ‘Sonia’ aparecía en el video en el cual Iván Márquez, El Paisa y Jesús Santrich anunciaron que se apartaban del proceso de paz.

La Sala argumentó que no existen sospechas razonables ni fundadas en relación con la petición para iniciar el incidente del incumplimiento del régimen de condicionalidad.

“La solicitud se apoya en una única evidencia probatoria: un cotejo morfológico al que la (Fiscalía de la JEP) le atribuyó pleno valor sobre la identidad de la compareciente, a pesar de que el perito forense que lo llevó a cabo advirtió sobre su naturaleza eminentemente orientadora y sobre la imposibilidad de valorarlo como una prueba “concluyente” de plena identidad entre las imágenes cotejadas: la de la tarjeta de preparación de la cédula de ciudadanía de la compareciente y los fotogramas de los videos en los que varios ex integrantes de las FARC-EP anunciaron su intención alzarse nuevamente en armas contra el Estado”, indica la resolución de la JEP.

Lea también: ¿'La Gata' a la JEP? Procuraduría hizo duro pronunciamiento

“Una vez más exguerrilleros dan muestra de su compromiso con el país y ponen en evidencia la campaña que busca estigmatizar a quienes formaron parte de la antigua guerrilla, hecho preocupante ante la escalada de violencia que ha cobrado la vida de 232 hombres y mujeres, quienes cuentan con protección especial por su condición de firmantes de paz”, indicaron los abogados de las antiguas Farc.

Fuente
Sistema Integrado de Información