JEP le dio la libertad a Juan Carlos Meneses, testigo en caso de Santiago Uribe

Meneses, mayor retirado de la Policía, recupera su libertad con el compromiso de contribuir a la verdad.
Juan Carlos Meneses, testigo en caso de los 'Doce apóstoles'.
Juan Carlos Meneses, testigo en caso de los 'Doce apóstoles'. Crédito: Colprensa

El mayor retirado de la Policía Juan Carlos Meneses fue beneficiado con la "libertad transitoria, condicionada y anticipada", gracias a una decisión de la sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Meneses había firmado el acto de sometimiento a la JEP, por lo que deberá contribuir la verdad y la no repetición. El oficial retirado, cabe recordarlo, es uno de los principales testigos en el caso contra Santiago Uribe Vélezy el grupo paramilitar 'Los 12 apóstoles'.

En octubre de 2017, el mayor había sido condenado a 27 años de prisión por el homicidio del conductor de bus Camilo Barrientos Durán. Barrientos Durán fue asesinado en Yarumal, Antioquia, el 25 de febrero de 1994. Según la Fiscalía, el crimen se cometió con otros miembros de la Policía y hacía parte de una estrategia de 'Los 12 apóstoles' para eliminar a supuestos colaboradores de la guerrilla.

Le puede interesar: Avanza juicio contra Santiago Uribe por paramilitarismo

Meneses ha sido uno de los testigos clave para vincular al ganadero Santiago Uribe Vélez, hermano del senador Álvaro Uribe Vélez, con 'Los 12 apóstoles'.

El oficial se sometió a la JEP en abril de 2018 y unos meses después, en julio, pidió su libertad con el argumento de que cumplía todos los requisitos para recibir el beneficio. En principio, la solicitud le fue negada, pero en agosto su defensa insistió. El abogado del mayor sostenía que su defendido ya había cumplido cinco años en prisión, que era el tiempo requerido para pedir la libertad.

En 2014, Meneses fue capturado aseguró que conoció a Santiago Uribe cuando asumió como comandante de la Policía de Yarumal: "Cuando yo llego a Yarumal como comandante de la policía a reemplazar al capitán Manuel Benavides, él me informa de la existencia de 'Los doce apóstoles' y que su jefe máximo es Santiago Uribe Vélez. Él me lo presenta en la base de operaciones, que es la hacienda La Carolina, en Yarumal, y me dice que él era quien dirigía las operaciones".

Sin embargo, la defensa del ganadero sostiene que el mayor le ha mentido a la justicia, por lo que lo señala de ser un falso testigo.


Temas relacionados

JEP
Masacre

¿Qué se sabe de la masacre ocurrida en Santander de Quilichao, Cauca?

Tres personas fueron halladas asesinadas en la vía hacia la vereda La Palomera en Santander de Quilichao.
Pistola



ELN amenazó a mineros que se nieguen a pagar extorsiones en el Bajo Cauca y norte de Antioquia

La comunicación se conoce en medio de la compleja situación de orden público que atraviesa el departamento.

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza continúa desaparecida tras cinco días. Estos son los detalles del caso.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.