JEP le dio la libertad a Juan Carlos Meneses, testigo en caso de Santiago Uribe

Meneses, mayor retirado de la Policía, recupera su libertad con el compromiso de contribuir a la verdad.
Juan Carlos Meneses, testigo en caso de los 'Doce apóstoles'.
Juan Carlos Meneses, testigo en caso de los 'Doce apóstoles'. Crédito: Colprensa

El mayor retirado de la Policía Juan Carlos Meneses fue beneficiado con la "libertad transitoria, condicionada y anticipada", gracias a una decisión de la sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Meneses había firmado el acto de sometimiento a la JEP, por lo que deberá contribuir la verdad y la no repetición. El oficial retirado, cabe recordarlo, es uno de los principales testigos en el caso contra Santiago Uribe Vélezy el grupo paramilitar 'Los 12 apóstoles'.

En octubre de 2017, el mayor había sido condenado a 27 años de prisión por el homicidio del conductor de bus Camilo Barrientos Durán. Barrientos Durán fue asesinado en Yarumal, Antioquia, el 25 de febrero de 1994. Según la Fiscalía, el crimen se cometió con otros miembros de la Policía y hacía parte de una estrategia de 'Los 12 apóstoles' para eliminar a supuestos colaboradores de la guerrilla.

Le puede interesar: Avanza juicio contra Santiago Uribe por paramilitarismo

Meneses ha sido uno de los testigos clave para vincular al ganadero Santiago Uribe Vélez, hermano del senador Álvaro Uribe Vélez, con 'Los 12 apóstoles'.

El oficial se sometió a la JEP en abril de 2018 y unos meses después, en julio, pidió su libertad con el argumento de que cumplía todos los requisitos para recibir el beneficio. En principio, la solicitud le fue negada, pero en agosto su defensa insistió. El abogado del mayor sostenía que su defendido ya había cumplido cinco años en prisión, que era el tiempo requerido para pedir la libertad.

En 2014, Meneses fue capturado aseguró que conoció a Santiago Uribe cuando asumió como comandante de la Policía de Yarumal: "Cuando yo llego a Yarumal como comandante de la policía a reemplazar al capitán Manuel Benavides, él me informa de la existencia de 'Los doce apóstoles' y que su jefe máximo es Santiago Uribe Vélez. Él me lo presenta en la base de operaciones, que es la hacienda La Carolina, en Yarumal, y me dice que él era quien dirigía las operaciones".

Sin embargo, la defensa del ganadero sostiene que el mayor le ha mentido a la justicia, por lo que lo señala de ser un falso testigo.


Temas relacionados

JEP
Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Yulixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Alerta en el corredor vial del Cusiana tras aparición de bandera del ELN y objeto sospechoso

Las autoridades hacen presencia en la zona para descartar la presencia de explosivos.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

La ministra de Justicia (e), Cielo Rusínque, entregó estas declaraciones, luego de que el presidente del Concejo de Medellín alertara sobre un presunto plan para facilitar la fuga de varios jefes de estructuras criminales antes de la posesión presidencial del próximo 7 de agosto.

🔴 EN VIVO: Inglaterra y Francia se disputan el tercer puesto en el Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli