JEP le dio la libertad a Juan Carlos Meneses, testigo en caso de Santiago Uribe

Meneses, mayor retirado de la Policía, recupera su libertad con el compromiso de contribuir a la verdad.
Juan Carlos Meneses, testigo en caso de los 'Doce apóstoles'.
Juan Carlos Meneses, testigo en caso de los 'Doce apóstoles'. Crédito: Colprensa

El mayor retirado de la Policía Juan Carlos Meneses fue beneficiado con la "libertad transitoria, condicionada y anticipada", gracias a una decisión de la sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Meneses había firmado el acto de sometimiento a la JEP, por lo que deberá contribuir la verdad y la no repetición. El oficial retirado, cabe recordarlo, es uno de los principales testigos en el caso contra Santiago Uribe Vélezy el grupo paramilitar 'Los 12 apóstoles'.

En octubre de 2017, el mayor había sido condenado a 27 años de prisión por el homicidio del conductor de bus Camilo Barrientos Durán. Barrientos Durán fue asesinado en Yarumal, Antioquia, el 25 de febrero de 1994. Según la Fiscalía, el crimen se cometió con otros miembros de la Policía y hacía parte de una estrategia de 'Los 12 apóstoles' para eliminar a supuestos colaboradores de la guerrilla.

Le puede interesar: Avanza juicio contra Santiago Uribe por paramilitarismo

Meneses ha sido uno de los testigos clave para vincular al ganadero Santiago Uribe Vélez, hermano del senador Álvaro Uribe Vélez, con 'Los 12 apóstoles'.

El oficial se sometió a la JEP en abril de 2018 y unos meses después, en julio, pidió su libertad con el argumento de que cumplía todos los requisitos para recibir el beneficio. En principio, la solicitud le fue negada, pero en agosto su defensa insistió. El abogado del mayor sostenía que su defendido ya había cumplido cinco años en prisión, que era el tiempo requerido para pedir la libertad.

En 2014, Meneses fue capturado aseguró que conoció a Santiago Uribe cuando asumió como comandante de la Policía de Yarumal: "Cuando yo llego a Yarumal como comandante de la policía a reemplazar al capitán Manuel Benavides, él me informa de la existencia de 'Los doce apóstoles' y que su jefe máximo es Santiago Uribe Vélez. Él me lo presenta en la base de operaciones, que es la hacienda La Carolina, en Yarumal, y me dice que él era quien dirigía las operaciones".

Sin embargo, la defensa del ganadero sostiene que el mayor le ha mentido a la justicia, por lo que lo señala de ser un falso testigo.


Temas relacionados

JEP
Mega operativo

Antioquia despliega refuerzos en Segovia tras violentos disturbios por golpe a la minería informal

La Gobernación de Antioquia anunció un paquete de medidas extraordinarias para recuperar el orden público en el municipio de Segovia.
Tensión de operativo del Ejército en Segovia, nordeste de Antioquia



Galería | Un rescate silvestre desde las nubes: Fuerza Aeroespacial salvó la vida de cría de tigrillo en Vichada

A bordo de una aeronave C-208 Caravan, el tigrillo fue transportado hasta el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre en Casanare.

Caldas: enfrentamientos entre la Policía, el Ejército y un grupo armado dejan varios heridos

Los hechos se registraron en las últimas horas, en zona rural del municipio de Anserma en el occidente del departamento.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo