JEP le dio la libertad a Juan Carlos Meneses, testigo en caso de Santiago Uribe

Meneses, mayor retirado de la Policía, recupera su libertad con el compromiso de contribuir a la verdad.
Juan Carlos Meneses, testigo en caso de los 'Doce apóstoles'.
Juan Carlos Meneses, testigo en caso de los 'Doce apóstoles'. Crédito: Colprensa

El mayor retirado de la Policía Juan Carlos Meneses fue beneficiado con la "libertad transitoria, condicionada y anticipada", gracias a una decisión de la sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Meneses había firmado el acto de sometimiento a la JEP, por lo que deberá contribuir la verdad y la no repetición. El oficial retirado, cabe recordarlo, es uno de los principales testigos en el caso contra Santiago Uribe Vélezy el grupo paramilitar 'Los 12 apóstoles'.

En octubre de 2017, el mayor había sido condenado a 27 años de prisión por el homicidio del conductor de bus Camilo Barrientos Durán. Barrientos Durán fue asesinado en Yarumal, Antioquia, el 25 de febrero de 1994. Según la Fiscalía, el crimen se cometió con otros miembros de la Policía y hacía parte de una estrategia de 'Los 12 apóstoles' para eliminar a supuestos colaboradores de la guerrilla.

Le puede interesar: Avanza juicio contra Santiago Uribe por paramilitarismo

Meneses ha sido uno de los testigos clave para vincular al ganadero Santiago Uribe Vélez, hermano del senador Álvaro Uribe Vélez, con 'Los 12 apóstoles'.

El oficial se sometió a la JEP en abril de 2018 y unos meses después, en julio, pidió su libertad con el argumento de que cumplía todos los requisitos para recibir el beneficio. En principio, la solicitud le fue negada, pero en agosto su defensa insistió. El abogado del mayor sostenía que su defendido ya había cumplido cinco años en prisión, que era el tiempo requerido para pedir la libertad.

En 2014, Meneses fue capturado aseguró que conoció a Santiago Uribe cuando asumió como comandante de la Policía de Yarumal: "Cuando yo llego a Yarumal como comandante de la policía a reemplazar al capitán Manuel Benavides, él me informa de la existencia de 'Los doce apóstoles' y que su jefe máximo es Santiago Uribe Vélez. Él me lo presenta en la base de operaciones, que es la hacienda La Carolina, en Yarumal, y me dice que él era quien dirigía las operaciones".

Sin embargo, la defensa del ganadero sostiene que el mayor le ha mentido a la justicia, por lo que lo señala de ser un falso testigo.


Temas relacionados

JEP
Narcotráfico

"Contiene información imprecisa y descontextualizada": MinDefensa sobre artículo de cultivos de coca del Financial Times

El Ministerio de Defensa aseguró que cada 50 minutos se destruye un laboratorio para el procesamiento de drogas en el país.
Ministro de Defensa convoca a consejo de seguridad en La Guajira para abordar aumento de homicidios y secuestros en zonas urbanas y rurales



Fallo judicial frena zonas temporales para disidencias de Walter Mendoza en Putumayo

La medida fue adoptada tras una acción de tutela presentada por el resguardo indígena Telar Luz del Amanecer.

Así fue la captura de alias Bonay, presunto responsable del homicidio de un soldado en el Catatumbo

Alias Bonay, cabecilla de la estructura criminal Vulkano, deberá responder por el ataque que dejó un soldado muerto y otro herido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno