Iván Márquez en un nuevo video desde la clandestinidad
Iván Márquez en un nuevo video desde la clandestinidad
Foto tomada del video
17 Sep 2019 09:39 PM

JEP inició trámites de expulsión contra dos exguerrilleros que se rearmaron

Los reincidentes perderán todos los beneficios del acuerdo de paz.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

Luego de que el pasado 29 de agosto, un grupo de guerrilleros al mando de ‘Iván Márquez, ‘Jesús Santrich’ ‘Romaña’ y ‘El Paisa’, anunciaran la decisión de rearmarse y reactivar el conflicto armado, la Jurisdicción Especial para la Paz, abrió dos incidentes de verificación de incumplimiento para expulsar a dos de los reincidentes.

En contexto: 'El Paisa' y 'Jesús Santrich' fueron expulsados de la JEP

La decisión de la Sala de Amnistía e Indulto, se dio después de la solicitud que la procuradora delegada ante la JEP, Mónica Cifuentes, hizo para garantizar que sean expulsados en el menor tiempo posible, tras demostrarse su poco interés por un territorio libre de cualquier forma de violencia armada. 

También se conoció que la funcionaria del Ministerio Público descubrió que contra Iván Olivio Merchán, ‘El Loco Iván’, y Elmer Caviedes, conocido como ‘Albeiro Córdoba’, no estaban activos ningún tipo de procesos de expulsión.

Los reincidentes perderán todos los beneficios adquiridos dentro del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Cabe mencionar que en días pasados, la Jurisdicción anunció que todos aquellos que aparecieron en el vídeo serán expulsados de la justicia transicional.

No obstante, deberán surtirse los trámites establecidos para garantizar el cumplimiento del derecho al debido proceso.

 

Antecedentes 

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dejó claro que todos aquellos exguerrilleros que aparecieron en el video en el que el exjefe de las Farc, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez anunció el regreso a las armas perderán los beneficios de esta justicia especial.

Debido a esto Henry Castellanos, 'Romaña'; José Manuel Sierra Sabogal, 'El Zarco Aldinever'; y José Vicente Lesmes, 'Walter Mendoza' saldrán próximamente de la justicia especial y perderán los beneficios.

Lea también: JEP y Procuraduría rechazan el asesinato del palabrero wayuúJEP y Procuraduría rechazan el asesinato del palabrero wayuú

El magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz, presidente de la Sección de Apelación de la JEP, indicó que  todos los que aparecen en el video de 32 minutos que fue divulgado en la madrugada del 29 de agosto incurrieron en una violación a uno de los principales puntos del acuerdo. 

"Los del video son desertores manifiestos y están comunicando de manera inequívoca su decisión voluntaria y radical de oponerse al Estado de Derecho", precisó.

El magistrado explicó que la JEP no alberga  "desertores manifiestos" por lo que se continuará con el trámite para expulsar a estos exguerrilleros de esta jurisdicción. 

El pasado viernes se anunció la expulsión formal de los excomandantes guerrilleros Hernán Darío Velásquez, Saldarriaga, 'El Paisa' y Seuxis Pausias Hernández, 'Jesús Santrich'.

Fuente
Sistema Integrado de Información