JEP imputó cargos al coronel (r) Moncayo por crímenes de lesa humanidad

El coronel Moncayo estuvo adscrito al Batallón de Infantería No. 26 “Cacique Pigoanza”.
De izquierda a derecha magistrados de la JEP Alejandro Ramelli, Roberto Vidal, Óscar Parra y Catalina Díaz
De izquierda a derecha magistrados de la JEP Alejandro Ramelli, Roberto Vidal, Óscar Parra y Catalina Díaz Crédito: LA FM de RCN

La Justicia Especial para la Paz, JEP, imputó al coronel (r) Fernando Moncayo Guancha, los crímenes de guerra y de lesa humanidad de homicidio en persona protegida y desaparición forzada, en calidad de coautor.

La Sala de Reconocimiento de dicha jurisdicción reveló que la imputación se suma a la de otros 35 miembros de la fuerza pública que fueron hallados como máximos responsables por 'falsos positivos' cometidos en el departamento del Huila.

Lea aquí: “Decisión de JEP sobre Mancuso, un atropello institucional”

El coronel Moncayo estuvo adscrito al Batallón de Infantería No. 26 “Cacique Pigoanza”, entre el 19 de mayo de 2006 y el 20 de agosto de 2008 y se desempeñó como comandante de compañía, oficial de operaciones y segundo comandante, bajo los grados de capitán y mayor.

Los delegados de la JEP en este caso, recopilaron documentos provenientes de los archivos operacionales, de inteligencia, de ayudantía y comando, que sirvieron como soporte de las acciones militares en las que se perpetraron los homicidios y las desapariciones forzadas investigadas.

El coronel en retiro tendrá a partir de la fecha 30 días hábiles para presentar su reconocimiento de responsabilidad por escrito.

Lea también:JEP pide 'calma y cordura' a quienes atacan la Corte Suprema

Igualmente, la sala de Reconocimiento ordenó la práctica de inspecciones judiciales a procesos de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de las fiscalías 114, 115 y 116 Especializadas contra las violaciones a los derechos humanos de la ciudad de Neiva y 40 Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la ciudad de Bogotá.

La JEP ordenó también poner a disposición de las víctimas acreditadas dentro del caso 03 y de la Procuraduría Delegada con funciones de Coordinación de la Intervención ante la JEP, los hechos y conductas determinados por dicha Sala, así como el subcaso Huila 081 del 2023, para que cuenten con la oportunidad procesal para pronunciarse sobre estos hechos.


imputan cargos

Caso Lili Pink: Fiscalía anunció imputación de cargos contra ocho personas

Las ocho personas serían imputadas por concierto para delinquir con fines de contrabando, contrabando, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Tiendas Lili Pink



Combates entre la Fuerza Pública y el Clan del Golfo en Sipí, Chocó, dejan dos ilegales abatidos y cinco capturas

El Ejército también reportó la incautación de abundante material de guerra y explosivos.

Muerte de Alexander Avendaño en Guatapé: Fiscalía analiza videos y reconstruye cronología de los hechos

Las autoridades entregaron a la Fiscalía registros y video sobre la muerte de Alexander Avendaño en el embalse de Guatapé.

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

En vivo | Junior de Barranquilla vs Atlético Nacional final Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).