JEP imputó cargos al coronel (r) Moncayo por crímenes de lesa humanidad

El coronel Moncayo estuvo adscrito al Batallón de Infantería No. 26 “Cacique Pigoanza”.
De izquierda a derecha magistrados de la JEP Alejandro Ramelli, Roberto Vidal, Óscar Parra y Catalina Díaz
De izquierda a derecha magistrados de la JEP Alejandro Ramelli, Roberto Vidal, Óscar Parra y Catalina Díaz Crédito: LA FM de RCN

La Justicia Especial para la Paz, JEP, imputó al coronel (r) Fernando Moncayo Guancha, los crímenes de guerra y de lesa humanidad de homicidio en persona protegida y desaparición forzada, en calidad de coautor.

La Sala de Reconocimiento de dicha jurisdicción reveló que la imputación se suma a la de otros 35 miembros de la fuerza pública que fueron hallados como máximos responsables por 'falsos positivos' cometidos en el departamento del Huila.

Lea aquí: “Decisión de JEP sobre Mancuso, un atropello institucional”

El coronel Moncayo estuvo adscrito al Batallón de Infantería No. 26 “Cacique Pigoanza”, entre el 19 de mayo de 2006 y el 20 de agosto de 2008 y se desempeñó como comandante de compañía, oficial de operaciones y segundo comandante, bajo los grados de capitán y mayor.

Los delegados de la JEP en este caso, recopilaron documentos provenientes de los archivos operacionales, de inteligencia, de ayudantía y comando, que sirvieron como soporte de las acciones militares en las que se perpetraron los homicidios y las desapariciones forzadas investigadas.

El coronel en retiro tendrá a partir de la fecha 30 días hábiles para presentar su reconocimiento de responsabilidad por escrito.

Lea también:JEP pide 'calma y cordura' a quienes atacan la Corte Suprema

Igualmente, la sala de Reconocimiento ordenó la práctica de inspecciones judiciales a procesos de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de las fiscalías 114, 115 y 116 Especializadas contra las violaciones a los derechos humanos de la ciudad de Neiva y 40 Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la ciudad de Bogotá.

La JEP ordenó también poner a disposición de las víctimas acreditadas dentro del caso 03 y de la Procuraduría Delegada con funciones de Coordinación de la Intervención ante la JEP, los hechos y conductas determinados por dicha Sala, así como el subcaso Huila 081 del 2023, para que cuenten con la oportunidad procesal para pronunciarse sobre estos hechos.


Acuerdo de paz

“Los que instrumentalizan la paz son los mismos que hacen la guerra”: Federico Gutiérrez cuestiona proceso de paz urbana

El alcalde de Federico Gutiérrez lanzó fuertes críticas contra el presidente Gustavo Petro luego de las declaraciones del jefe de Estado
Federico Gutiérrez celebró que juez negara libertad a alias ‘Lindolfo’: “La justicia está haciendo su tarea”



Van más de 8.000 desplazados este año en el país: Antioquia es una de las zonas más afectadas según la Defensoría

El organismo señaló que los departamentos más afectados son Magdalena, Norte de Santander, Cauca, Nariño, Chocó y Antioquia.

Petro ordena capturar a supuestos falsos integrantes de la UNP que estarían en inmediaciones de la U. Pedagógica

Según las denuncias, estas personas armadas, hacían presencia en los alrededores del campus educativo.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza