JEP imputó cargos al coronel (r) Moncayo por crímenes de lesa humanidad

El coronel Moncayo estuvo adscrito al Batallón de Infantería No. 26 “Cacique Pigoanza”.
De izquierda a derecha magistrados de la JEP Alejandro Ramelli, Roberto Vidal, Óscar Parra y Catalina Díaz
De izquierda a derecha magistrados de la JEP Alejandro Ramelli, Roberto Vidal, Óscar Parra y Catalina Díaz Crédito: LA FM de RCN

La Justicia Especial para la Paz, JEP, imputó al coronel (r) Fernando Moncayo Guancha, los crímenes de guerra y de lesa humanidad de homicidio en persona protegida y desaparición forzada, en calidad de coautor.

La Sala de Reconocimiento de dicha jurisdicción reveló que la imputación se suma a la de otros 35 miembros de la fuerza pública que fueron hallados como máximos responsables por 'falsos positivos' cometidos en el departamento del Huila.

Lea aquí: “Decisión de JEP sobre Mancuso, un atropello institucional”

El coronel Moncayo estuvo adscrito al Batallón de Infantería No. 26 “Cacique Pigoanza”, entre el 19 de mayo de 2006 y el 20 de agosto de 2008 y se desempeñó como comandante de compañía, oficial de operaciones y segundo comandante, bajo los grados de capitán y mayor.

Los delegados de la JEP en este caso, recopilaron documentos provenientes de los archivos operacionales, de inteligencia, de ayudantía y comando, que sirvieron como soporte de las acciones militares en las que se perpetraron los homicidios y las desapariciones forzadas investigadas.

El coronel en retiro tendrá a partir de la fecha 30 días hábiles para presentar su reconocimiento de responsabilidad por escrito.

Lea también:JEP pide 'calma y cordura' a quienes atacan la Corte Suprema

Igualmente, la sala de Reconocimiento ordenó la práctica de inspecciones judiciales a procesos de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de las fiscalías 114, 115 y 116 Especializadas contra las violaciones a los derechos humanos de la ciudad de Neiva y 40 Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la ciudad de Bogotá.

La JEP ordenó también poner a disposición de las víctimas acreditadas dentro del caso 03 y de la Procuraduría Delegada con funciones de Coordinación de la Intervención ante la JEP, los hechos y conductas determinados por dicha Sala, así como el subcaso Huila 081 del 2023, para que cuenten con la oportunidad procesal para pronunciarse sobre estos hechos.


Segunda Marquetalia

Abelardo de la Espriella entrega balance de seguridad en los primeros días de Gobierno: van 1.574 capturas

El mandatario informó resultados de la Fuerza Pública en las últimas 24 horas contra estructuras criminales en Meta, Magdalena y Cauca.
Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia.



Falleció uno de los cuatro soldados heridos por explosivos en Antioquia: el Clan del Golfo sería el responsable

Los cuatro uniformados afectados fueron evacuados con apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana hasta la ciudad de Medellín.

Defensoría alerta por desplazamiento de cerca de 100 personas en Ituango tras combates entre Disidencias y Clan del Golfo

La Defensoría hizo un llamado a los actores armados para que respeten el Derecho Internacional Humanitario.

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.