JEP evalúa revocar beneficios a Rito del Río por no aportar a la verdad sobre conflicto el armado

Rito habría minimizado las situaciones que vulneraron los derechos de las víctimas.
JEP Logo
Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz, estudia quitar el beneficio de libertad condicional a general (r) Rito Alejo del Río, quien tendría conocimiento de varios hechos relacionados con el conflicto por su papel como comandante de la Brigada XVII entre 1995 y 1997.

La Sala de Reconocimiento de Verdad, solicitó a la Sala de Definición de Situación Jurídica, que revoque los beneficios, debido a que el general, al parecer, no aportó verdad con respecto a los hechos de los que tuvo conocimiento.

Leer también: Falsos positivos: Excoronel remitido a UIA por la JEP

"Los aportes a la verdad por parte del compareciente RITO ALEJO DEL RÍO ROJAS son nulos , la información es reiteradamente inconsistente, y contraría de manera grosera al acervo probatorio recopilado por el Despacho, por lo que se valora de forma negativa la contribución a la verdad", afirma el documento.

Para el magistrado, Rito del Río faltó a la confianza y a los compromisos que adquirió con la jurisdicción, por lo que los aportes a la verdad reflejan incumplimiento grave de los acuerdos de transicionalidad.

"Ha faltado a la confianza y a los compromisos que suscribió con la JEP pues como ya se mencionó su contribución al esclarecimiento de la violencia letal contra la unión patriótica y al conflicto armado en el Urabá entre 1995 y 1997 (...) lo que refleja un incumplimiento grave", agregó el tribunal.

Entre los casos en los que el testimonio del general podría haber aportado al esclarecimiento de la verdad, es el de la victimización a los integrantes del partido Unión Patriótica, frente a lo que, al parecer, Rito habría minimizado las situaciones que vulneraron los derechos de las víctimas.

"En sus respuestas minimizó la gravedad de la vulneración de los derechos humanos de los miembros de la UP durante su mando en la Brigada XVII, dijo que el año más grave fue 1995, cuando esta claramente demostrado que fue 1996", añadió la decisión.

También le puede interesar: Vargas Lleras ante la JEP: "Me interesa la verdad"

Ante este panorama, la JEP pidió que la sala revoque los beneficios que fueron otorgados por el Tribunal Superior de Bogotá en 2017, frente a los hechos por los que habría participado en la jurisdicción.


Terrorismo

Frustran atentado en Cali: interceptan bus con 420 kilos de explosivos en Cauca

Según la investigación, el vehículo sería utilizado para un atentado contra instalaciones de la Fuerza Pública en Cali durante la posesión presidencial del 7 de agosto.
Panorámica de la Vía Panamericana en el Cauca



"Los profesores me están manifestando: 'tengo miedo de estar con un asesino": Rector de la Nacional

La situación sigue bajo investigación, luego de que tres estudiantes fueran agredidos con armas blancas.

Feminicidio de Laura Valentina Lozano: CTI capturó a la expareja de la patinadora

La Fiscalía obtuvo nuevas pruebas que implican en estos graves hechos a José David López, expareja de la joven patinadora.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED