JEP evalúa revocar beneficios a Rito del Río por no aportar a la verdad sobre conflicto el armado

Rito habría minimizado las situaciones que vulneraron los derechos de las víctimas.
JEP Logo
Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz, estudia quitar el beneficio de libertad condicional a general (r) Rito Alejo del Río, quien tendría conocimiento de varios hechos relacionados con el conflicto por su papel como comandante de la Brigada XVII entre 1995 y 1997.

La Sala de Reconocimiento de Verdad, solicitó a la Sala de Definición de Situación Jurídica, que revoque los beneficios, debido a que el general, al parecer, no aportó verdad con respecto a los hechos de los que tuvo conocimiento.

Leer también: Falsos positivos: Excoronel remitido a UIA por la JEP

"Los aportes a la verdad por parte del compareciente RITO ALEJO DEL RÍO ROJAS son nulos , la información es reiteradamente inconsistente, y contraría de manera grosera al acervo probatorio recopilado por el Despacho, por lo que se valora de forma negativa la contribución a la verdad", afirma el documento.

Para el magistrado, Rito del Río faltó a la confianza y a los compromisos que adquirió con la jurisdicción, por lo que los aportes a la verdad reflejan incumplimiento grave de los acuerdos de transicionalidad.

"Ha faltado a la confianza y a los compromisos que suscribió con la JEP pues como ya se mencionó su contribución al esclarecimiento de la violencia letal contra la unión patriótica y al conflicto armado en el Urabá entre 1995 y 1997 (...) lo que refleja un incumplimiento grave", agregó el tribunal.

Entre los casos en los que el testimonio del general podría haber aportado al esclarecimiento de la verdad, es el de la victimización a los integrantes del partido Unión Patriótica, frente a lo que, al parecer, Rito habría minimizado las situaciones que vulneraron los derechos de las víctimas.

"En sus respuestas minimizó la gravedad de la vulneración de los derechos humanos de los miembros de la UP durante su mando en la Brigada XVII, dijo que el año más grave fue 1995, cuando esta claramente demostrado que fue 1996", añadió la decisión.

También le puede interesar: Vargas Lleras ante la JEP: "Me interesa la verdad"

Ante este panorama, la JEP pidió que la sala revoque los beneficios que fueron otorgados por el Tribunal Superior de Bogotá en 2017, frente a los hechos por los que habría participado en la jurisdicción.


Emergencia

El Ejército despliega 180 soldados para atender a las víctimas del terremoto en Colombia

Cinco pelotones del Comando de Ingenieros se repartieron en el Eje Cafetero, Cali y Chocó, para apoyar en las labores de búsqueda y rescate.
Una decena de equipos del Ejército y de la Defensa Civil fueron desplegados para atender las labores de búsqueda y rescate de las víctimas del terremoto de 7,4 en Colombia.



Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella