JEP evalúa revocar beneficios a Rito del Río por no aportar a la verdad sobre conflicto el armado

Rito habría minimizado las situaciones que vulneraron los derechos de las víctimas.
JEP Logo
Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz, estudia quitar el beneficio de libertad condicional a general (r) Rito Alejo del Río, quien tendría conocimiento de varios hechos relacionados con el conflicto por su papel como comandante de la Brigada XVII entre 1995 y 1997.

La Sala de Reconocimiento de Verdad, solicitó a la Sala de Definición de Situación Jurídica, que revoque los beneficios, debido a que el general, al parecer, no aportó verdad con respecto a los hechos de los que tuvo conocimiento.

Leer también: Falsos positivos: Excoronel remitido a UIA por la JEP

"Los aportes a la verdad por parte del compareciente RITO ALEJO DEL RÍO ROJAS son nulos , la información es reiteradamente inconsistente, y contraría de manera grosera al acervo probatorio recopilado por el Despacho, por lo que se valora de forma negativa la contribución a la verdad", afirma el documento.

Para el magistrado, Rito del Río faltó a la confianza y a los compromisos que adquirió con la jurisdicción, por lo que los aportes a la verdad reflejan incumplimiento grave de los acuerdos de transicionalidad.

"Ha faltado a la confianza y a los compromisos que suscribió con la JEP pues como ya se mencionó su contribución al esclarecimiento de la violencia letal contra la unión patriótica y al conflicto armado en el Urabá entre 1995 y 1997 (...) lo que refleja un incumplimiento grave", agregó el tribunal.

Entre los casos en los que el testimonio del general podría haber aportado al esclarecimiento de la verdad, es el de la victimización a los integrantes del partido Unión Patriótica, frente a lo que, al parecer, Rito habría minimizado las situaciones que vulneraron los derechos de las víctimas.

"En sus respuestas minimizó la gravedad de la vulneración de los derechos humanos de los miembros de la UP durante su mando en la Brigada XVII, dijo que el año más grave fue 1995, cuando esta claramente demostrado que fue 1996", añadió la decisión.

También le puede interesar: Vargas Lleras ante la JEP: "Me interesa la verdad"

Ante este panorama, la JEP pidió que la sala revoque los beneficios que fueron otorgados por el Tribunal Superior de Bogotá en 2017, frente a los hechos por los que habría participado en la jurisdicción.





Tiroteo en plena calle de Suba: intento de fleteo terminó generando pánico entre vecinos

Suba vivió momentos de terror tras disparos que frenaron intento de fleteo

Asalto a carro de valores en el Cauca deja un transportador muerto y genera fuertes combates

En la región delinquen varios grupos armados ilegales entre ellos las disidencias de las Farc.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente