JEP dice que no hay impedimento para tramitar la extradición de Mancuso

Por su parte, la Fiscalía aseguró que este pedido de extradición está en manos de un juez de Cartagena.
Salvatore Mancuso
Crédito: Colprensa

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, magistrada Patricia Linares Prieto le aclaró al fiscal General Franciso Barbosa, que no hay ningún impedimento para que Colombia tramite la extradición de Salvatore Mancuso Gómez.

A través de una carta la magistrada Linares le señaló al Fiscal que el hecho de que actualmente curse una apelación de Mancuso a la negativa de la JEP de aceptarlo en la Jurisdicción, no impide que las autoridades judiciales y gubernamentales de Colombia tramiten su extradición ante los Estados Unidos.

“El trámite de extradición de los Estados Unidos hacia Colombia es una competencia que recae exclusivamente en la autoridad judicial que conoce del o los procesos adelantados en contra del requerido y de los gobiernos de ambas partes. Ningún trámite judicial, incluyendo cualquiera que se adelante ante esta jurisdicción, puede interponerse o entorpecer dicho procedimiento”, indicó Linares.

Le puede interesar: José Miguel Vivanco pide acelerar la extradición de Mancuso

La declaración de Linares se produjo luego de que el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, planteara que en el caso de Mancuso “…uno de los motivos por los cuales no han prosperado las solicitudes de extradición de Colombia…sería que …la Fiscalía considera que no es posible presentar una solicitud de extradición respecto de un indiciado que tramita una solicitud de sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz".

Vivanco también señaló su preocupación, "por la posible extradición del señor Salvatore Mancuso de los Estados Unidos a Italia, lo que podría afectar a las víctimas que en Colombia reclaman justicia por casos en los que él estaría involucrado”.

Lea también: Solicitud de extradición de Mancuso es competencia de un juez de Cartagena: Fiscalía

Ante la afirmación de Vivanco, la presidenta de la JEP afirmó que, “bajo ninguna circunstancia el trámite de un recurso de apelación contra una decisión de primera instancia adoptada por una de las Salas de Justicia, que rechazó el sometimiento de esa persona precisamente por no cumplir con el factor personal de competencia, podría esgrimirse como causa que dilate, impida o interfiera con un trámite de exclusiva competencia de las autoridades antes mencionadas”.


Temas relacionados

Magnicidio

Condenado el intermediario clave del magnicidio de Miguel Uribe Turbay: coordinó el crimen y entregó el arma

A 22 años de cárcel fue condenado alias “El Viejo”, pieza clave en el asesinato de Uribe Turbay.
caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia



Conceden casa por cárcel a funcionarios implicados con red de tráficos de migrantes en Aeropuerto El Dorado

La red estaría conformada por particulares y cuatro funcionarios de Migración Colombia sindicados de facilitar el tránsito de los extranjeros por la terminal aérea sin pasar por los filtros migratorios.

Sierra Nevada en crisis: Ejército evacúa comunidades y envía ayuda en medio del fuego cruzado

A través de una operación aérea del Ejército Nacional se llevan ayudas humanitarias a indígenas en medio de los combates en la Sierra Nevada.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.