La presidenta JEP, Patricia Linares.
La presidenta JEP, Patricia Linares.
Colprensa
4 Jul 2018 07:51 PM

JEP dice que no ha recibido solicitudes para que Catatumbo y Alape salgan del país

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hizo esta aclaración en respuesta a una pregunta de la senadora Paloma Valencia.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, en su cuenta de Twitter, lanzó esta pregunta: "¿Es verdad que con permiso de la JEP salieron del país 'Pablo Catatumbo' y 'Pastor Alape'?".

El interrogante de la congresista generó molestia en redes sociales, y muchos usuarios empezaron a exigirle a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que no se pronunciara al respecto.

Finalmente, también en Twitter, la JEP informó que no ha recibido ni tramitado solicitudes para que José Lisandro Lascarro, conocido como ‘Pastor Alape’, y Jorge Torres Victoria, ‘Pablo Catatumbo’, salgan del país.

Sobre ese tipo de autorizaciones, la Jurisdicción Especial para la Paz asegura que la Secretaría Ejecutiva de la JEP fue la encargada de tramitar las peticiones de salida de los excombatientes de las Farc.

Pero desde el 15 de enero 2018, cuando empezaron a regir las funciones judiciales de la JEP, su Sala de Indulto e Amnistía asumió esa función.

Para hacer esa afirmación, la JEP se basa en el artículo 5 del decreto 2125 del 18 de diciembre de 2017, que dice: "Los integrantes de las FARC-EP que se encuentren acreditados por el Alto Comisionado para la Paz y que tengan medidas restrictivas para la salida del país podrán salir del país previa autorización de la Jurisdicción Especial para la Paz".

Cabe recordar que la persona que estaba a cargo de la Secretaría Jurídica de la JEP era Néstor Raúl Correa. Correa estuvo en esa posición desde febrero de 2017 hasta abril de 2018. 

Fuente
Sistema Integrado Digital