JEP devolvió expediente de coronel procesado por crimen de Jaime Garzón

La jurisdicción especial no ha definido si asume o no el proceso contra el excomandante del B-2 del Ejército.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le devolvió al juzgado séptimo especializado de Bogotá el expediente que se adelanta contra el coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo por su presunta participación en el plan para asesinar al periodista y humorista Jaime Garzón Forero.

La Sala de Definiciones de la JEP tendrá la responsabilidad de definir la competencia del proceso, definir si acepta o no el sometimiento del tribunal y la concesión de los beneficios derivados del acuerdo de paz para el excomandante del B-2 del Ejército.

En contexto: Por crimen de Jaime Garzón, José Miguel Narváez es condenado a 30 años de prisión

Fuentes cercanas al proceso indicaron que la JEP señaló que la justicia ordinaria deberá continuar con este proceso mientras se toma una decisión de fondo frente a la petición del oficial en retiro de someterse a esta jurisdicción especial.

Plazas Acevedo se encuentra privado de su libertad en una guarnición militar cumpliendo una condena de 40 años de prisión por el secuestro y asesinato del empresario israelí Benjamín Khoudari en 1998.

La defensa del coronel en retiro sostiene que la JEP debe conocer el expediente por el delito de homicidio agravado. La Fiscalía sostuvo en su acusación que el oficial ordenó la recolección de información sobre los movimientos de Garzón Forero en Bogotá.

Lea también: Crimen de Jaime Garzón: Proceso contra coronel (r) Plazas quedó en el limbo

Estos datos le fueron entregados a sicarios de la banda delincuencial de La Terraza de Medellín, organización contactada por el máximo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño Gil a quien consideraba un auxiliador de la guerrilla del ELN.

Castaño Gil dio la orden de asesinar al humorista político por presión del exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez Martínez quien acusó a Garzón de beneficiarse económicamente con su labor humanitaria para liberar secuestrados.

El coronel (r) Plazas Acevedo enfrenta otro proceso judicial por la masacre de Mapiripán, ejecutada por grupos paramilitares entre los días 15 y el 20 de julio de 1997 en el municipio Mapiripán (Meta).

Secuestros

Paseo millonario a Diana Ospina: Fiscalía intensifica práctica de pruebas para capturar a los responsables

Los investigadores adelantan una serie de diligencias judiciales y un rastreo financiero para procesar a los criminales que también estarían implicados con otros casos de paseo millonario en Bogotá.
diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero



Cae nuevo cargamento de droga de 'Calarcá' en Meta: Ejército afectó sus economías ilícitas en más de mil millones de pesos

Tropas del Ejército Nacional, desplegadas en Meta, siguen debilitando a la estructura Ever Castro que delinque en la región.

La Corte Suprema deja en firme el juicio contra Iván Name y Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal rechazó una nulidad. Olmedo López tendrá que declarar y los expresidentes del Congreso seguirán acusados por supuestos sobornos.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.