Santrich-LAFm-AFP.jpg
Jesús Santrich / AFP
9 Abr 2018 05:31 PM

JEP: de comprobarse delitos de Jesús Santrich, su proceso pasará a la justicia ordinaria

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, reveló que la sala de revisión de la JEP revisará si los presuntos delitos de ‘Jesús Santrich’ se cometieron luego del fin del conflicto.
La
Fm

La presidenta de la JEP aseguró que el proceso de Jesús Santrich llegaría a la justicia ordinaria si se comprueba que los delitos por los que se le investigan fueron cometidos después del 1 de diciembre de 2016.

“Si los hechos fueron cometidos antes de esa fecha, se deberá remitir lo que corresponda a la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad para lo pertinente, sin que haya posibilidad de extradición", sostuvo Linares. 

La presidenta de JEP agregó que la jurisdicción especial para la paz tiene competencia en este caso, por lo que la Sección de Revisión evaluará si los hechos por los que fue capturado Jesús Santrich están relacionados al conflicto armado. 

Lea también:

 

Cabe anotar que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, anunció que la captura de Jesús Santrich se da en cumplimiento a una solicitud internacional expedida a través de circular roja de Interpol.

El fiscal general, afirmó que la circular roja de la Interpol fue emitida en Lyon (Francia), contra los señores Seuxis Paucis Hernández Solarte, conocido como Jesús SantrichMarlon Marín,  Armando Gómez, alias el doctor y Fabio Simón Younes Arboleda.

También le puede interesar:

Martínez fue enfático al destacar que la orden de captura internacional tiene como finalidad “la extradición de las referidas personas hacia los Estados Unidos de América”. Así mismo sostuvo que la orden de captura “se basó en la acusación formal que emitió el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York el día miércoles cuatro (4) de abril del año en curso”.

El fiscal afirmó que “la circular roja da cuenta de hechos que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018, relacionados con un acuerdo para exportar diez  toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos, cuyo precio habría sido convenido en la suma  de quince millones de dólares americanos.