JEP da último plazo a ‘Iván Márquez’ y ‘Romaña’ para que aparezcan

Tanto la Procuraduría como los abogados de los guerrilleros de las Farc que se rearmaron deberán formular sus alegatos.
Así anunciaron Iván Márquez y Jesús Santrich la conformación de una nueva guerrilla.
Así anunciaron Iván Márquez y Jesús Santrich la conformación de una nueva guerrilla. Crédito: Captura de video

El próximo martes 17 de septiembre vence el plazo otorgado por la Jurisdicción Especial para la Paz a los defensores de los guerrilleros que recientemente se rearmaron Luciano Marín Arango ‘Iván Márquez’, Henry Castellanos Garzón ‘Romaña’ y José Manuel Sierra Sabogal, 'Zarco Aldinever’ y a la Procuraduría para que radiquen sus alegatos antes de su expulsión de esa jurisdicción.

Deberán responder porqué no comparecieron ni relataron la verdad, sobre los hechos violentos en los que participaron durante el conflicto armado interno, mientras hacían parte de la desaparecida guerrilla de las Farc.

Lea además: Top 10 de proyectos "populistas" que atentan contra el empleo formal, según empresarios

Este trámite se da dentro de los incidentes de verificación de incumplimiento que se abrieron en contra de los tres guerrilleros, por sus inasistencias a cada una de las versiones voluntarias que la justicia especial programó con el objetivo de reparar a las víctimas a través de esclarecimiento de los hechos.

La decisión de la JEP se da días antes de que se anuncie que los excomandantes serán retirados definitiva y formalmente del tribunal de paz, tras renunciar a lo pactado en el acuerdo de paz y por rearmarse de nuevo.

Los alegatos tanto de la Procuraduría como de los abogados que representan a ‘Iván Márquez’, ‘Zarco Aldinever’ y ‘Romaña’, deberán ser presentados ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la jurisdicción sobre los incidentes de incumplimiento, que se instauraron hace varios meses.

Vea también: Pérdidas en el Meta superan los $2 billones por cierre de la vía al Llano

Los abogados por ahora no se han pronunciado, sobre si presentarán o no, los documentos que solicita la JEP sin embargo, la Procuraduría cumplirá con el término establecido y demostrará por escrito, por qué deben perder todos los beneficios de la justicia transicional a través de la expulsión definitiva.


Temas relacionados

JEP

La JEP cierra procesos de 133 militares por ayudar a esclarecer crímenes de los 'falsos positivos'

Estuvieron involucrados en 31 hechos que produjeron 49 víctimas que fueron asesinadas y presentadas falsamente como bajas en combate.
JEP



Capturan a otro implicado en el brutal crimen del biólogo italiano Alessandro Coatti en Santa Marta

Este hombre sería quien atrajo a Coatti para que otros delincuentes lo despojaron de sus pertenencias.

Envían a prisión a 'El Viejo', pieza clave en el magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay

Esta medida de aseguramiento también fue respaldada por parte de la Procuraduría General y los abogados de la familia del senador Miguel Uribe Turbay.

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público tras su comentario de “dar bala”

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público su comentario de “dar bala”

¿Seguirá Alberto Gamero en el Deportivo Cali?

Alberto Gamero

“Menos es más”: experto explica la técnica de respiración que ayuda a reducir el estrés y conciliar el sueño fácilmente

Dormir bien

"No me arrepiento del video": Laura Gallego sobre su entrevista a Abelardo de la Espriella

La exseñorita Antioquia renunció a su corona luego de la polémica en la que se vio envuelta.

Video: así es la toma de la favela más grande de Río de Janeiro que ha dejado combates con armas largas

Operativo policial en Brasil

¿Quién es el abogado que defenderá a Gustavo Petro en Estados Unidos?

Presidente Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 29 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 29 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia?

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia

“A Europa le tomó cien años; a Colombia le tomará treinta”: Presidente de Banco Popular lanza alarma sobre el envejecimiento acelerado en el país

Tercera edad