JEP convocará a Salvatore Mancuso para que rinda testimonio

Las próximas audiencias a Salvatore Mancuso podrían definir su libertad.
Salvatore Mancuso
Este jueves el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, hará entrega de 8.430 hectáreas de tierra a familias campesinas del municipio de Buenavista. Crédito: Colprensa

El presidente de la JEP, magistrado Roberto Vidal, desde Cali, manifestó que pronto convocarán al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso a que comparezca en esta jurisdicción.

De acuerdo con el magistrado, este llamado al procesado hace parte de las decisiones simultáneas que se toman entre las múltiples autoridades judiciales que involucran el proceso de Mancuso que son: la Fiscalía, Justicia y Paz, la Corte Suprema de Justicia y ahora la JEP.

Le puede interesar: Procuraduría investiga presunto montaje contra general (r) del Ejército

"Nosotros, en lo que corresponde a la JEP, nosotros tenemos un acceso muy amplio a la verdad y a los testimonios del señor Mancuso. Muy pronto será convocado para que rinda su testimonio en las investigaciones de los macrocasos de la JEP. Los testimonios son una parte de las evidencias y los compromisos que tiene todo compareciente en la JEP es de ofrecer esas evidencias, esas pruebas, respecto de lo que nos dicen", aseguró el presidente de la JEP.

La JEP ha admitido a Mancuso en el Macrocaso 8 que investiga y juzga los crímenes cometidos por los paramilitares en asociación con las Fuerzas Armadas, arguyendo queel exjefe paramilitar pudo jugar un papel de “militar de facto”.

"En este momento estamos a la espera de una decisión de la Corte Constitucional respecto de las competencias para el juzgamiento del señor Mancuso y su investigación y mientras tanto, todas estas autoridades estamos tomando decisiones simultáneas que tratamos de articular entre nosotros. Como las que recientemente se conocieron de la orden de libertad del señor Mancuso, que fue tomada por un juez en Bogotá y que coexisten con otras decisiones de jueces de diversos lugares del país", puntualizó el magistrado.

Vea también: C. Constitucional rechazó tutela de Óscar Iván Zuluaga en caso Odebrecht

El próximo 21 de mayo se realizarán las audiencias en Justicia y Paz sobre la libertad del excomandante paramilitar.


Órdenes de captura

A la cárcel alias el celador: aprovechó cercanía con niña y abusó de ella durante tres años en Bogotá

El hombre fue capturado en el centro de la ciudad, en medio de un operativo de control de las autoridades.
A la cárcel alias 'el celador', señalado de abusar de niña durante tres años en Bogotá.



La Defensoría pide investigar la desaparición del candidato Andrés Vásquez en medio de alertas por riesgos electorales

El caso del aspirante conservador en Cesar y el de la candidata Ana Guetio en Cauca reavivan las alarmas de violencia política.

Homicidio de Miguel Uribe: Fiscalía acusó a alias El Costeño como pieza clave del crimen

Los investigadores establecieron que alias El Costeño coordinó el plan criminal y definió cada uno de los roles de los demás implicados en la ejecución del homicidio del senador.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos