JEP convocará a Salvatore Mancuso para que rinda testimonio

Las próximas audiencias a Salvatore Mancuso podrían definir su libertad.
Salvatore Mancuso
Este jueves el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, hará entrega de 8.430 hectáreas de tierra a familias campesinas del municipio de Buenavista. Crédito: Colprensa

El presidente de la JEP, magistrado Roberto Vidal, desde Cali, manifestó que pronto convocarán al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso a que comparezca en esta jurisdicción.

De acuerdo con el magistrado, este llamado al procesado hace parte de las decisiones simultáneas que se toman entre las múltiples autoridades judiciales que involucran el proceso de Mancuso que son: la Fiscalía, Justicia y Paz, la Corte Suprema de Justicia y ahora la JEP.

Le puede interesar: Procuraduría investiga presunto montaje contra general (r) del Ejército

"Nosotros, en lo que corresponde a la JEP, nosotros tenemos un acceso muy amplio a la verdad y a los testimonios del señor Mancuso. Muy pronto será convocado para que rinda su testimonio en las investigaciones de los macrocasos de la JEP. Los testimonios son una parte de las evidencias y los compromisos que tiene todo compareciente en la JEP es de ofrecer esas evidencias, esas pruebas, respecto de lo que nos dicen", aseguró el presidente de la JEP.

La JEP ha admitido a Mancuso en el Macrocaso 8 que investiga y juzga los crímenes cometidos por los paramilitares en asociación con las Fuerzas Armadas, arguyendo queel exjefe paramilitar pudo jugar un papel de “militar de facto”.

"En este momento estamos a la espera de una decisión de la Corte Constitucional respecto de las competencias para el juzgamiento del señor Mancuso y su investigación y mientras tanto, todas estas autoridades estamos tomando decisiones simultáneas que tratamos de articular entre nosotros. Como las que recientemente se conocieron de la orden de libertad del señor Mancuso, que fue tomada por un juez en Bogotá y que coexisten con otras decisiones de jueces de diversos lugares del país", puntualizó el magistrado.

Vea también: C. Constitucional rechazó tutela de Óscar Iván Zuluaga en caso Odebrecht

El próximo 21 de mayo se realizarán las audiencias en Justicia y Paz sobre la libertad del excomandante paramilitar.


golpes

Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.
Presidente Abelardo de la Espriella entrega balance.



En Caldas ofrecen $40 millones de recompensa para dar con los responsables de actos terroristas

Como parte del plan integral de seguridad, las autoridades mantienen el esquema especial de vigilancia en los corredores viales estratégicos.

Atacan con drones cargados de explosivos y disparos la Alcaldía de Rioblanco, Tolima

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas tras las detonaciones y los enfrentamientos.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia