JEP convocará a Salvatore Mancuso para que rinda testimonio

Las próximas audiencias a Salvatore Mancuso podrían definir su libertad.
Salvatore Mancuso
Este jueves el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, hará entrega de 8.430 hectáreas de tierra a familias campesinas del municipio de Buenavista. Crédito: Colprensa

El presidente de la JEP, magistrado Roberto Vidal, desde Cali, manifestó que pronto convocarán al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso a que comparezca en esta jurisdicción.

De acuerdo con el magistrado, este llamado al procesado hace parte de las decisiones simultáneas que se toman entre las múltiples autoridades judiciales que involucran el proceso de Mancuso que son: la Fiscalía, Justicia y Paz, la Corte Suprema de Justicia y ahora la JEP.

Le puede interesar: Procuraduría investiga presunto montaje contra general (r) del Ejército

"Nosotros, en lo que corresponde a la JEP, nosotros tenemos un acceso muy amplio a la verdad y a los testimonios del señor Mancuso. Muy pronto será convocado para que rinda su testimonio en las investigaciones de los macrocasos de la JEP. Los testimonios son una parte de las evidencias y los compromisos que tiene todo compareciente en la JEP es de ofrecer esas evidencias, esas pruebas, respecto de lo que nos dicen", aseguró el presidente de la JEP.

La JEP ha admitido a Mancuso en el Macrocaso 8 que investiga y juzga los crímenes cometidos por los paramilitares en asociación con las Fuerzas Armadas, arguyendo queel exjefe paramilitar pudo jugar un papel de “militar de facto”.

"En este momento estamos a la espera de una decisión de la Corte Constitucional respecto de las competencias para el juzgamiento del señor Mancuso y su investigación y mientras tanto, todas estas autoridades estamos tomando decisiones simultáneas que tratamos de articular entre nosotros. Como las que recientemente se conocieron de la orden de libertad del señor Mancuso, que fue tomada por un juez en Bogotá y que coexisten con otras decisiones de jueces de diversos lugares del país", puntualizó el magistrado.

Vea también: C. Constitucional rechazó tutela de Óscar Iván Zuluaga en caso Odebrecht

El próximo 21 de mayo se realizarán las audiencias en Justicia y Paz sobre la libertad del excomandante paramilitar.


Catatumbo

Atentado armado en El Tarra, Catatumbo, deja un soldado herido

Esta acción violenta se registró mientras unidades de la Fuerza de Tarea Vulcano realizaban labores de control y patrullaje a pocos metros del parque principal.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



Cerca de 500 desplazados deja disputa entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias en Antioquia

La Gobernación de Antioquia pidió al Ejército Nacional reforzar su presencia en el nordeste del departamento.

La Fiscalía ratifica la citación de Álvaro Uribe a indagatoria por la masacre de El Aro

El exmandatario, convocado para el 24 de julio, asegura que el ente acusador vulnera sus garantías.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila