JEP convocará a Salvatore Mancuso para que rinda testimonio

Las próximas audiencias a Salvatore Mancuso podrían definir su libertad.
Salvatore Mancuso
Este jueves el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, hará entrega de 8.430 hectáreas de tierra a familias campesinas del municipio de Buenavista. Crédito: Colprensa

El presidente de la JEP, magistrado Roberto Vidal, desde Cali, manifestó que pronto convocarán al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso a que comparezca en esta jurisdicción.

De acuerdo con el magistrado, este llamado al procesado hace parte de las decisiones simultáneas que se toman entre las múltiples autoridades judiciales que involucran el proceso de Mancuso que son: la Fiscalía, Justicia y Paz, la Corte Suprema de Justicia y ahora la JEP.

Le puede interesar: Procuraduría investiga presunto montaje contra general (r) del Ejército

"Nosotros, en lo que corresponde a la JEP, nosotros tenemos un acceso muy amplio a la verdad y a los testimonios del señor Mancuso. Muy pronto será convocado para que rinda su testimonio en las investigaciones de los macrocasos de la JEP. Los testimonios son una parte de las evidencias y los compromisos que tiene todo compareciente en la JEP es de ofrecer esas evidencias, esas pruebas, respecto de lo que nos dicen", aseguró el presidente de la JEP.

La JEP ha admitido a Mancuso en el Macrocaso 8 que investiga y juzga los crímenes cometidos por los paramilitares en asociación con las Fuerzas Armadas, arguyendo queel exjefe paramilitar pudo jugar un papel de “militar de facto”.

"En este momento estamos a la espera de una decisión de la Corte Constitucional respecto de las competencias para el juzgamiento del señor Mancuso y su investigación y mientras tanto, todas estas autoridades estamos tomando decisiones simultáneas que tratamos de articular entre nosotros. Como las que recientemente se conocieron de la orden de libertad del señor Mancuso, que fue tomada por un juez en Bogotá y que coexisten con otras decisiones de jueces de diversos lugares del país", puntualizó el magistrado.

Vea también: C. Constitucional rechazó tutela de Óscar Iván Zuluaga en caso Odebrecht

El próximo 21 de mayo se realizarán las audiencias en Justicia y Paz sobre la libertad del excomandante paramilitar.


Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella