JEP citó al general (r) Ramírez Quintero por retoma del Palacio de Justicia

La diligencia fue programada por los magistrados a cargo del caso para el 12, 19 y 30 de agosto próximo.
General (r) Ramírez Quintero
General (r) Ramírez Quintero Crédito: Colprensa

La Sala de Reconocimiento de la jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a rendir versión al general en retiro Iván Ramírez Quintero, para que dé explicaciones en relación con su participación en la retoma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985.

Según se conoció, la diligencia fue programada por los magistrados a cargo del caso para el 12, 19 y 30 de agosto próximo, en las instalaciones de la JEP en Bogotá.

Le puede interesar: Palacio de Justicia: Fiscalía entregó restos de una víctima del holocausto

Con esta citación, se reanuda la diligencia iniciada el 16 de marzo de 2021, la cual fue suspendida en su momento a raíz de una petición de la defensa de Ramírez Quintero.

La Sala de Reconocimiento le reiteró al oficial retirado la importancia de llevar a cabo estas diligencias de manera presencial con el fin de privilegiar la construcción dialógica de la verdad y proteger los derechos de las víctimas de este holocausto.

Lea además acá:Palacio de Justicia: 36 años después es sepultada una víctima del holocausto

Esta decisión fue adoptada en el marco del caso 06 que investiga la victimización y ola de violencia que sufrieron en el conflicto armado los momentos de la Unión Patriótica.

Los magistrados de la JEP aclararon que el general (r) Iván Ramírez Quintero es llamado a dar explicaciones, principalmente por sus actividades de inteligencia militar y como comandante de la Primera División, y ello incluye su participación en la retoma del Palacio de Justicia.

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

En este caso, los magistrados de la Sala de Reconocimiento de la JEP también permitieron la participación de víctimas de la toma del Palacio de Justicia, en el transcurso de estas diligencias judiciales.


Temas relacionados

expulsión

Avanzan operativos en Bogotá y Medellín para expulsar a extranjeros que cometieron delitos

Se estima que serán más de 100 los extranjeros que serán enviados de vuelta a su país de origen, principalmente Venezuela.
'Megatoma' de la Policía Metropolitana de Bogotá.



Ministerio de Salud despliega contingencia en Planadas, Tolima tras ataque a la infraestructura hospitalaria

El Gobierno Nacional activó el envío de insumos médicos, un hospital móvil transitorio y acompañamiento en salud mental tras los daños causados a la red asistencial del municipio. Parroquia y autoridades aceleran la terminación del nuevo centro de salud de $38.900 millones.

Procuraduría cita a Deicy Jiménez y al supervisor de su contrato por el caso de las 48

La Procuraduría mantiene la investigación por la presunta entrega de contratos a cambio de relaciones sexuales en el gobierno Petro.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.