JEP citó al general (r) Ramírez Quintero por retoma del Palacio de Justicia

La diligencia fue programada por los magistrados a cargo del caso para el 12, 19 y 30 de agosto próximo.
General (r) Ramírez Quintero
General (r) Ramírez Quintero Crédito: Colprensa

La Sala de Reconocimiento de la jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a rendir versión al general en retiro Iván Ramírez Quintero, para que dé explicaciones en relación con su participación en la retoma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985.

Según se conoció, la diligencia fue programada por los magistrados a cargo del caso para el 12, 19 y 30 de agosto próximo, en las instalaciones de la JEP en Bogotá.

Le puede interesar: Palacio de Justicia: Fiscalía entregó restos de una víctima del holocausto

Con esta citación, se reanuda la diligencia iniciada el 16 de marzo de 2021, la cual fue suspendida en su momento a raíz de una petición de la defensa de Ramírez Quintero.

La Sala de Reconocimiento le reiteró al oficial retirado la importancia de llevar a cabo estas diligencias de manera presencial con el fin de privilegiar la construcción dialógica de la verdad y proteger los derechos de las víctimas de este holocausto.

Lea además acá:Palacio de Justicia: 36 años después es sepultada una víctima del holocausto

Esta decisión fue adoptada en el marco del caso 06 que investiga la victimización y ola de violencia que sufrieron en el conflicto armado los momentos de la Unión Patriótica.

Los magistrados de la JEP aclararon que el general (r) Iván Ramírez Quintero es llamado a dar explicaciones, principalmente por sus actividades de inteligencia militar y como comandante de la Primera División, y ello incluye su participación en la retoma del Palacio de Justicia.

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

En este caso, los magistrados de la Sala de Reconocimiento de la JEP también permitieron la participación de víctimas de la toma del Palacio de Justicia, en el transcurso de estas diligencias judiciales.


Temas relacionados

desaparecido

Hallan sin vida a comunicador comunitario desaparecido en Anorí, Antioquia; FLIP exigía su ubicación

Luis Felipe Hincapié, hermano de la víctima, contó a La FM que la familia mantenía la esperanza de que Julián regresara con vida.
Julián Hincapié, comunicador desaparecido en Anorí, Antioquia



Defensoría del Pueblo alerta por escalada violenta del ELN en Chocó y pide al Estado proteger a niños en operativos militares

La defensora advirtió un subregistro en casos de reclutamiento forzado y exigió a la fuerza pública extremar medidas para evitar la muerte de menores.

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.