JEP citó al general (r) Ramírez Quintero por retoma del Palacio de Justicia

La diligencia fue programada por los magistrados a cargo del caso para el 12, 19 y 30 de agosto próximo.
General (r) Ramírez Quintero
General (r) Ramírez Quintero Crédito: Colprensa

La Sala de Reconocimiento de la jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a rendir versión al general en retiro Iván Ramírez Quintero, para que dé explicaciones en relación con su participación en la retoma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985.

Según se conoció, la diligencia fue programada por los magistrados a cargo del caso para el 12, 19 y 30 de agosto próximo, en las instalaciones de la JEP en Bogotá.

Le puede interesar: Palacio de Justicia: Fiscalía entregó restos de una víctima del holocausto

Con esta citación, se reanuda la diligencia iniciada el 16 de marzo de 2021, la cual fue suspendida en su momento a raíz de una petición de la defensa de Ramírez Quintero.

La Sala de Reconocimiento le reiteró al oficial retirado la importancia de llevar a cabo estas diligencias de manera presencial con el fin de privilegiar la construcción dialógica de la verdad y proteger los derechos de las víctimas de este holocausto.

Lea además acá:Palacio de Justicia: 36 años después es sepultada una víctima del holocausto

Esta decisión fue adoptada en el marco del caso 06 que investiga la victimización y ola de violencia que sufrieron en el conflicto armado los momentos de la Unión Patriótica.

Los magistrados de la JEP aclararon que el general (r) Iván Ramírez Quintero es llamado a dar explicaciones, principalmente por sus actividades de inteligencia militar y como comandante de la Primera División, y ello incluye su participación en la retoma del Palacio de Justicia.

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

En este caso, los magistrados de la Sala de Reconocimiento de la JEP también permitieron la participación de víctimas de la toma del Palacio de Justicia, en el transcurso de estas diligencias judiciales.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Defensora del pueblo cuestiona la muerte de menores en bombardeos y pide diálogo en las protestas

Iris Marín advirtió sobre el “daño colateral” en bombardeos con menores y pidió diálogo y limitar la fuerza en las protestas.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.



Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

LA FM habló con el gobernador de Bolívar, líderes sociales y el Ejército Nacional para conocer la dinámica y lo que hay detrás de un negocio.

Fiscalía abre investigación contra Matador por ataques “misóginos” contra la primera dama

Este caso se enmarca en hechos relacionados con posible violencia contra la mujer y se indaga el delito de injuria agravada.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.