JEP citó al general (r) Ramírez Quintero por retoma del Palacio de Justicia

La diligencia fue programada por los magistrados a cargo del caso para el 12, 19 y 30 de agosto próximo.
General (r) Ramírez Quintero
General (r) Ramírez Quintero Crédito: Colprensa

La Sala de Reconocimiento de la jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a rendir versión al general en retiro Iván Ramírez Quintero, para que dé explicaciones en relación con su participación en la retoma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985.

Según se conoció, la diligencia fue programada por los magistrados a cargo del caso para el 12, 19 y 30 de agosto próximo, en las instalaciones de la JEP en Bogotá.

Le puede interesar: Palacio de Justicia: Fiscalía entregó restos de una víctima del holocausto

Con esta citación, se reanuda la diligencia iniciada el 16 de marzo de 2021, la cual fue suspendida en su momento a raíz de una petición de la defensa de Ramírez Quintero.

La Sala de Reconocimiento le reiteró al oficial retirado la importancia de llevar a cabo estas diligencias de manera presencial con el fin de privilegiar la construcción dialógica de la verdad y proteger los derechos de las víctimas de este holocausto.

Lea además acá:Palacio de Justicia: 36 años después es sepultada una víctima del holocausto

Esta decisión fue adoptada en el marco del caso 06 que investiga la victimización y ola de violencia que sufrieron en el conflicto armado los momentos de la Unión Patriótica.

Los magistrados de la JEP aclararon que el general (r) Iván Ramírez Quintero es llamado a dar explicaciones, principalmente por sus actividades de inteligencia militar y como comandante de la Primera División, y ello incluye su participación en la retoma del Palacio de Justicia.

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

En este caso, los magistrados de la Sala de Reconocimiento de la JEP también permitieron la participación de víctimas de la toma del Palacio de Justicia, en el transcurso de estas diligencias judiciales.


Temas relacionados

Cauca

Capturas debilitan finanzas de las disidencias Dagoberto Ramos en el Cauca

Alias Sombra y alias Alexis cayeron en operativos efectuados por el Ejército Nacional en el norte del Cauca
Dos peligrosos delincuentes fueron capturados por el Ejército en el norte del Cauca



Santiago Uribe pagará su condena por paramilitarismo en un batallón en Antioquia

El hermano del expresidente Álvaro Uribe fue condenado en dos instancias por su rol en el grupo paramilitar los Doce Apóstoles.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.