JEP cierra puertas a exfuncionario del DAS condenado por chuzadas a magistrados

Bernardo Murillo, excoordinador del Grupo Anticorrupción del DAS, controló la realización de indagaciones contra el magistrado Yesid Ramírez.
Referencia Extinto DAS
Referencia Extinto DAS Crédito: Archivo

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negaron el sometimiento a ese tribunal del excoordinador del grupo de anticorrupción del extinto DAS, Bernardo Murillo Cajamarca, condenado por las interceptaciones telefónicas y seguimientos ilegales de las que fueron víctimas los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La JEP concluyó que en este caso no puede hablarse de conductas cometidas por causa o con ocasión del conflicto armado, en tanto no se ha acreditado relación alguna con este, ni mucho menos se ha probado en forma clara que los hechos hayan tenido su origen en el conflicto mismo.

Según los magistrados, Bernardo Murillo cuando se desempeñó como coordinador y supervisor del Grupo Anticorrupción del DAS, desde el 24 de mayo de 2005 hasta la fecha de su captura, dirigió, coordinó y tuvo conocimiento detallado de las actividades ilegales contra los servidores públicos clasificados como “blancos políticos”.

Le puede interesar: Caso chuzadas del DAS: Tumban condena contra Mario Aranguren

Así mismo, se estableció que este exfuncionario controló la realización de indagaciones particulares contra el magistrado Yesid Ramírez Bastidas y las surgidas con ocasión de alguna información relacionada con el desplazamiento de los magistrados a Coveñas, Neiva e Isla Margarita.

“Es claro que la conducta por la cual fue condenado el señor Murillo Cajamarca, corresponde al actuar ilegal por él desplegado en contra del Magistrado Yesid Ramírez Bastidas y las surgidas con ocasión de alguna información relacionada con el desplazamiento de los magistrados a Coveñas, Neiva e Isla Margarita sin que en el marco de ese acto específico, se haya hecho referencia alguna a las Farc, los grupos Paramilitares y el M-19”, dijo la JEP.

En los registros judiciales se señala que valiéndose de su cargo, también participó en la expedición ilegal de ordenes verbales y escritas orientadas a obtener información reservada y privada e interceptar comunicaciones de los mencionados servidores públicos.

Le puede interesar: Corte Suprema revisará condena de María del Pilar Hurtado por chuzadas del DAS

En su decisión, la JEP enfatizó: “Lo que ocurrió con su actuar fue afectar el bien jurídico de la administración pública al haber realizado actividades contrarias a la ley y las funciones que le eran exigibles”.


Clan del Golfo

Estos son los ocho bombardeos contra el Clan del Golfo durante el Gobierno Petro: 37 miembros de la estructura fueron abatidos

La FM trazó una línea de tiempo sobre los bombardeos que se han llevado a cabo contra esta estructura durante el gobierno de Gustavo Petro.
Operaciones de las Fuerzas Militares.



Danilo Rueda responde a cuestionamientos por promesa al Clan del Golfo: “el que decidía cambios de oficiales era el presidente”

Danilo Rueda dice que las reuniones con el Clan del Golfo fueron una fase de exploración, sin acuerdos, y que las decisiones sobre la depuración de la fuerza pública ya fueron anunciadas por el presidente.

Audios revelan negociación con el Clan del Golfo: Gobierno prometió frenar bombardeos

Audios inéditos muestran conversaciones sobre cese de operaciones, extradiciones y contactos con el Clan del Golfo.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Escocia cierran el grupo C; buscarán el liderato

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.