JEP: Amplían denuncia contra magistrados que ordenaron libertad de Santrich

La senadora Paola Holguín entregó nuevo material probatorio a la Comisión de Acusación.
Libertad de 'Jesús Santrich' jueves 30 de mayo de 2019
Hacia el medio día, 'Santrich' abandonó el búnker de la Fiscalía fuertemente escoltado. ​​​​​​​ Crédito: Colprensa

Ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, la senadora uribista Paola Holguín amplió la denuncia que presentó en contra de los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), que le dieron el beneficio de no extradición y ordenaron la libertad de Jesús Santrich.

Holguín aseguró que entregó nuevo material probatorio que podría demostrar que los funcionarios judiciales habrían incurrido en una falta.

Lea también: Caso Odebrecht: Zuluaga dice tener nuevas pruebas de su inocencia

Amplié la denuncia por el presunto delito de prevaricato contra los tres magistrados de la JEP que ordenaron la no extradición y la libertad de Jesús Santrich, que son Jesús Ángel Bobadilla, Caterina Heyck Puyana y Adolfo Murilño Granados”, indicó.

También suministró a los investigadores de la Comisión de Acusación documentos de la Procuraduría General de la Nación y de la Justicia estadounidense, que demuestran que Santrich cometió el delito de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz.

“En esta audiencia me permití hacer un recuento de la denuncia que presenté el 22 de mayo, entregué los 10 puntos de la Procuraduría donde se argumenta que no se debió dar el beneficio de no extradición”, manifestó.

Y añadió que “adjunté el boletín de la Procuraduría en el que señala que la JEP no tenía facultades para exigir pruebas a los Estados Unidos, 'el indictment' de Estados Unidos que prueba que el delito fue posterior a la firma del acuerdo final, la declaración del gobierno norteamericano sobre la decisión de la JEP, la circular roja de Interpol, los antecedentes y las noticias sobre el criminal Jesús Santrich y su reaparición en armas”.

Consulte aquí: Tras agarrón con Uribe, senador Alexander López lo responsabiliza de amenazas en su contra

Cabe mencionar que la Cámara de Representantes acatando una orden judicial, suspendió a Jesús Santrich de su cargo como congresista de esa corporación, lo que implica que cesará la emisión de cheques con el pago de salario.

Santrich es uno de los líderes de la disidencia de las Farc comandada por Iván Márquez, que decidió volver a las armas e incumplir los compromisos del acuerdo suscrito en La Habana.


Abelardo de la Espriella

“No vamos a permitir que mandatarios locales terminen aliados con bandidos”: Abelardo de la Espriella

El presidente De La Espriella afirmó que no permitirá que ningún mandatario local establezca alianzas con organizaciones criminales.
Abelardo de la Espriella



¿El reclutamiento forzado golpea a Bogotá? Debate de control político por más de 60 casos de reclutamiento ilícito y aumento de trata de personas

El dato genera preocupación porque evidencia que este fenómeno no estaría limitado a las zonas rurales o regiones históricamente afectadas.

El presidente De La Espriella anuncia medidas especiales tras el atentado en Los Patios, Norte de Santander

El mandatario anunció la instalación de cámaras de seguridad, el fortalecimiento de las operaciones militares y la reconstrucción de viviendas.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.