JEP: Amplían denuncia contra magistrados que ordenaron libertad de Santrich

La senadora Paola Holguín entregó nuevo material probatorio a la Comisión de Acusación.
Libertad de 'Jesús Santrich' jueves 30 de mayo de 2019
Hacia el medio día, 'Santrich' abandonó el búnker de la Fiscalía fuertemente escoltado. ​​​​​​​ Crédito: Colprensa

Ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, la senadora uribista Paola Holguín amplió la denuncia que presentó en contra de los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), que le dieron el beneficio de no extradición y ordenaron la libertad de Jesús Santrich.

Holguín aseguró que entregó nuevo material probatorio que podría demostrar que los funcionarios judiciales habrían incurrido en una falta.

Lea también: Caso Odebrecht: Zuluaga dice tener nuevas pruebas de su inocencia

Amplié la denuncia por el presunto delito de prevaricato contra los tres magistrados de la JEP que ordenaron la no extradición y la libertad de Jesús Santrich, que son Jesús Ángel Bobadilla, Caterina Heyck Puyana y Adolfo Murilño Granados”, indicó.

También suministró a los investigadores de la Comisión de Acusación documentos de la Procuraduría General de la Nación y de la Justicia estadounidense, que demuestran que Santrich cometió el delito de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz.

“En esta audiencia me permití hacer un recuento de la denuncia que presenté el 22 de mayo, entregué los 10 puntos de la Procuraduría donde se argumenta que no se debió dar el beneficio de no extradición”, manifestó.

Y añadió que “adjunté el boletín de la Procuraduría en el que señala que la JEP no tenía facultades para exigir pruebas a los Estados Unidos, 'el indictment' de Estados Unidos que prueba que el delito fue posterior a la firma del acuerdo final, la declaración del gobierno norteamericano sobre la decisión de la JEP, la circular roja de Interpol, los antecedentes y las noticias sobre el criminal Jesús Santrich y su reaparición en armas”.

Consulte aquí: Tras agarrón con Uribe, senador Alexander López lo responsabiliza de amenazas en su contra

Cabe mencionar que la Cámara de Representantes acatando una orden judicial, suspendió a Jesús Santrich de su cargo como congresista de esa corporación, lo que implica que cesará la emisión de cheques con el pago de salario.

Santrich es uno de los líderes de la disidencia de las Farc comandada por Iván Márquez, que decidió volver a las armas e incumplir los compromisos del acuerdo suscrito en La Habana.


UNGRD

Caso UNGRD: Olmedo López aceptó cargos para buscar una sentencia anticipada

Se trata de la última carta que se juega Olmedo López luego de que el Tribunal Superior de Bogotá tumbara el preacuerdo firmado con la Fiscalía.
Olmedo López



Angustia por desaparición de padre e hijo en Buenaventura: esto es lo que se conoce del caso

Padre e hijo habían viajado desde Tolima a Buenaventura para realizar actividades de pesca.

Llegaron 20 buses y chivas para sumarse a jornada de movilizaciones convocadas en Bogotá

En las últimas horas ya había ingresado a la ciudad varios vehículos, con integrantes de las comunidades indígenas.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina