JEP: Amplían denuncia contra magistrados que ordenaron libertad de Santrich

La senadora Paola Holguín entregó nuevo material probatorio a la Comisión de Acusación.
Libertad de 'Jesús Santrich' jueves 30 de mayo de 2019
Hacia el medio día, 'Santrich' abandonó el búnker de la Fiscalía fuertemente escoltado. ​​​​​​​ Crédito: Colprensa

Ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, la senadora uribista Paola Holguín amplió la denuncia que presentó en contra de los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), que le dieron el beneficio de no extradición y ordenaron la libertad de Jesús Santrich.

Holguín aseguró que entregó nuevo material probatorio que podría demostrar que los funcionarios judiciales habrían incurrido en una falta.

Lea también: Caso Odebrecht: Zuluaga dice tener nuevas pruebas de su inocencia

Amplié la denuncia por el presunto delito de prevaricato contra los tres magistrados de la JEP que ordenaron la no extradición y la libertad de Jesús Santrich, que son Jesús Ángel Bobadilla, Caterina Heyck Puyana y Adolfo Murilño Granados”, indicó.

También suministró a los investigadores de la Comisión de Acusación documentos de la Procuraduría General de la Nación y de la Justicia estadounidense, que demuestran que Santrich cometió el delito de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz.

“En esta audiencia me permití hacer un recuento de la denuncia que presenté el 22 de mayo, entregué los 10 puntos de la Procuraduría donde se argumenta que no se debió dar el beneficio de no extradición”, manifestó.

Y añadió que “adjunté el boletín de la Procuraduría en el que señala que la JEP no tenía facultades para exigir pruebas a los Estados Unidos, 'el indictment' de Estados Unidos que prueba que el delito fue posterior a la firma del acuerdo final, la declaración del gobierno norteamericano sobre la decisión de la JEP, la circular roja de Interpol, los antecedentes y las noticias sobre el criminal Jesús Santrich y su reaparición en armas”.

Consulte aquí: Tras agarrón con Uribe, senador Alexander López lo responsabiliza de amenazas en su contra

Cabe mencionar que la Cámara de Representantes acatando una orden judicial, suspendió a Jesús Santrich de su cargo como congresista de esa corporación, lo que implica que cesará la emisión de cheques con el pago de salario.

Santrich es uno de los líderes de la disidencia de las Farc comandada por Iván Márquez, que decidió volver a las armas e incumplir los compromisos del acuerdo suscrito en La Habana.


Delitos sexuales

Así captaban a niños desde los 8 años con inteligencia artificial para explotarlos: nueve capturados en el Caribe

La operación Cyber Guardians desmanteló la red de explotación infantil que delinquía en 5 ciudades de la región.
Desde Cartagena se lideró la operación, junto a organismos nacionales e internacionales .



VIDEO | Momento exacto del ataque a estudiantes en la Universidad Nacional: víctima dice que teme por su vida

Uno de los agredidos es un representante estudiantil de la universidad. Según su relato, él y sus compañeros ejercían su derecho a la protesta.

Nuevamente suspenden el servicio de gas domiciliario en Tibú por amenazas de grupos armados

Más de 25 mil habitantes permanecen sin el servicio mientras la empresa espera garantías de seguridad para retomar sus operaciones.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.