JEP: Amplían denuncia contra magistrados que ordenaron libertad de Santrich

La senadora Paola Holguín entregó nuevo material probatorio a la Comisión de Acusación.
Libertad de 'Jesús Santrich' jueves 30 de mayo de 2019
Hacia el medio día, 'Santrich' abandonó el búnker de la Fiscalía fuertemente escoltado. ​​​​​​​ Crédito: Colprensa

Ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, la senadora uribista Paola Holguín amplió la denuncia que presentó en contra de los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), que le dieron el beneficio de no extradición y ordenaron la libertad de Jesús Santrich.

Holguín aseguró que entregó nuevo material probatorio que podría demostrar que los funcionarios judiciales habrían incurrido en una falta.

Lea también: Caso Odebrecht: Zuluaga dice tener nuevas pruebas de su inocencia

Amplié la denuncia por el presunto delito de prevaricato contra los tres magistrados de la JEP que ordenaron la no extradición y la libertad de Jesús Santrich, que son Jesús Ángel Bobadilla, Caterina Heyck Puyana y Adolfo Murilño Granados”, indicó.

También suministró a los investigadores de la Comisión de Acusación documentos de la Procuraduría General de la Nación y de la Justicia estadounidense, que demuestran que Santrich cometió el delito de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz.

“En esta audiencia me permití hacer un recuento de la denuncia que presenté el 22 de mayo, entregué los 10 puntos de la Procuraduría donde se argumenta que no se debió dar el beneficio de no extradición”, manifestó.

Y añadió que “adjunté el boletín de la Procuraduría en el que señala que la JEP no tenía facultades para exigir pruebas a los Estados Unidos, 'el indictment' de Estados Unidos que prueba que el delito fue posterior a la firma del acuerdo final, la declaración del gobierno norteamericano sobre la decisión de la JEP, la circular roja de Interpol, los antecedentes y las noticias sobre el criminal Jesús Santrich y su reaparición en armas”.

Consulte aquí: Tras agarrón con Uribe, senador Alexander López lo responsabiliza de amenazas en su contra

Cabe mencionar que la Cámara de Representantes acatando una orden judicial, suspendió a Jesús Santrich de su cargo como congresista de esa corporación, lo que implica que cesará la emisión de cheques con el pago de salario.

Santrich es uno de los líderes de la disidencia de las Farc comandada por Iván Márquez, que decidió volver a las armas e incumplir los compromisos del acuerdo suscrito en La Habana.





En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

La región vive una crisis humanitaria cíclica donde el desplazamiento forzado, las extorsiones a la economía campesina y la instrumentalización de menores de edad extranjeros.

La Corte Suprema deja en libertad condicional a Gustavo Malo, condenado por el Cartel de la Toga

El alto tribunal verificó que el exmagistrado pagó buena parte de su condena a nueve años de prisión por corrupción en la misma corporación.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.