JEP advierte que hermanos Samuel e Iván Moreno no podrán beneficiarse de amnistía

El exalcalde de Bogotá y el exsenador del Polo Democrático solicitaron que el proceso por el ‘carrusel de la contratación’ pase a la JEP.
Samuel Moreno Rojas repartió a dedo los contratos de reparación de la malla vial, la valorización y un tramo de la fase III de TransMilenio por la calle 26.
Samuel Moreno Rojas repartió a dedo los contratos de reparación de la malla vial, la valorización y un tramo de la fase III de TransMilenio por la calle 26. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, aseguró que en el caso de los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas, condenados por el 'carrusel de la contratación', no aplica el beneficio de amnistía e indulto.

"La amnistía no procede en estos casos", precisó Linares al ser preguntada por la solicitud de sometimiento que hicieron el exalcalde de Bogotá y el exsenador del Polo Democrático para que sus procesos sean conocidos por este tribunal especial.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas estudiará la petición, y en los próximos días definirá si aprueba o no la petición de los hermanos Moreno Rojas, quienes se comprometieron a entregar detalles sobre el conflicto armado interno.

En este sentido, la Presidenta de la JEP explicó que esta petición se encuentra “en cola” puesto que existen otras 800 solicitudes de personas que consideran que sus casos tienen una relación directa o indirecta con el conflicto armado interno.

Linares explicó la complejidad que existe en analizar cada una de las propuestas y definir si cumplen o no los requisitos exigidos. “Se evalúa si los delitos por los que se postulan tienen una relación directa e indirecta con el conflicto armado interno y que estos hechos se hayan registrado antes del primero de diciembre de 2016”.

Considera que en este caso, al igual como los que se presentaron en Justicia y Paz y otras jurisdicciones transicionales, las personas que están procesadas y condenadas “encuentran que pueden tener una ‘oportunidad’” en que sus casos sean estudiados.

En la solicitud radicada en noviembre de 2019, los hermanos Moreno Rojas sostienen que los hechos por los que fueron investigados, procesados y condenados tienen una relación directa con el conflicto armado interno.

Samuel e Iván Moreno Rojas, así como su mamá, María Eugenia Rojas, conocida como ‘La Capitana’, pidieron pista en la JEP bajo la figura de terceros civiles en el conflicto.

En el documento de cinco páginas, manifestaron que cuentan con mucha información para contribuir a la verdad del conflicto armado, principalmente aquella que se vivió en la década de los cincuenta, cuando fue presidente el general Gustavo Rojas Pinilla.

"Nuestra solicitud de aportación de la Comisión de la Verdad y sometimiento voluntario a la Jurisdicción Especial para la Paz como parte de un proceso de cierre al esclarecimiento en el conflicto armado colombiano", precisa uno de los apartes de la solicitud de sometimiento.

Samuel Moreno Rojas tiene tres condenas relacionadas con las irregularidades en la entrega de millonarios contratos viales y de la salud durante su Alcaldía, mientras que Iván Moreno cuenta con una sentencia de 14 años de prisión por su participación en este sonado escándalo de corrupción.


Temas relacionados

audiencia de acusación

Caso Yulixa Toloza: abogado sancionado busca un acuerdo con la Fiscalía para dos imputados por el crimen

La audiencia de acusación contra Kelvis Sequera y Jesús Hernández quedó aplazada mientras la defensa soluciona sus enredos jurídicos.
Kelvis Sequera y Jesús Hernández, imputados por tratar de desaparecer el vehículo en el que Yulixa Tolosa fue transportada después de un fallido procedimiento estético, están detenidos en Cúcuta mientras avanza el caso en su contra.



Inseguridad en Bogotá: disparan a conductor por no dejarse robar su camioneta en Bogotá

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de cámaras de seguridad de la zona.

Batalla Naval del Lago de Maracaibo: así fueron los 203 años de conmemoración y el ascenso de dos altos oficiales de la Armada

La ceremonia de celebración tuvo lugar en el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro