JEP admitió sometimiento del general (r) Mauricio Santoyo en caso de desaparición forzada

El exjefe de seguridad de la Casa de Nariño deberá entregar un documento que detalle la hoja de ruta de su colaboración.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) admitió el sometimiento presentado por el general (r) Mauricio Santoyo. Ahora el otrora exjefe de seguridad de la Casa de Nariño deberá entregar un completo informe en el que reporte su colaboración y los principales temas sobre los cuales entregará información.

En contexto: JEP asumió el proceso contra el general Santoyo por desaparición forzada

El general (r) Santoyo regresó al país el 26 de abril de 2019 luego de cumplir una condena de nueve años de prisión en los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de droga.

Tras su llegada al país fue detenido por la existencia de una orden de captura en su contra por su presunta participación en la desaparición forzada de Claudia Patricia Monsalve Pulgarín y Ángel José Quintero Mesa, integrantes de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Asfaddes).

Santoyo fue vinculado a esta investigación por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General después de obtener información sobre su participación en seguimientos e interceptaciones ilegales contra sindicalistas, defensores de derechos humanos e integrantes de la Unión Patriótica cuando fungió como comandante del Gaula de la Policía de Medellín.

La Fiscalía General indicó que Quintero Mesa y Monsalve Pulgarín fueron víctimas de "una persecución sistemática por parte de las AUC, en asociación con agentes de Estado”, que se orquestó contra Asfaddes, algunos de cuyos familiares eran miembros de la Unión Patriótica (UP).

Lea además: ¿Qué dijo el general (r) Santoyo sobre el crimen de Jaime Garzón?

La apertura del expediente estuvo acompañada además de las declaraciones de varios excomandantes paramilitares que señalaron ante ante Justicia y Paz que “para la época de dichas desapariciones el hoy General Santoyo Velasco prestaba colaboración a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá [con la] interceptación de llamadas para posterior seguimiento y vigilancia de personas”, indicando que Santoyo tuvo conocimiento de primera mano de los seguimientos a los integrantes de Asfaddes.

El general Santoyo también ha sido vinculado con las investigaciones por el crimen del periodista y humorista Jaime Garzón Forero registrado el 13 de agosto de 1999. Igualmente tiene en su contra una investigación por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.


Temas relacionados

atentado

Explosión en reconocido casino de Medellín deja un policía herido y genera pánico

El policía fue trasladado a la Policlínica, donde recibe atención médica especializada, mientras que la mujer afectada también fue atendida por personal de salud.
Entretanto, las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer las circunstancias de este atentado y determinar quiénes serían los responsables.



¿Crisis en la Policía de Bogotá? Denuncian patrullas dañadas, falta de personal y cobros a uniformados

Una patrullera denunció en La FM que habrían tenido que aportar dinero de su bolsillo para cubrir reparaciones básicas de los vehículos oficiales.

Una asonada contra el Ejército se registró en el sur del Tolima

En medio de operativos contra la minería ilegal también fue incinerado un vehículo de la Policía.

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia