JEP admitió sometimiento del general (r) Mauricio Santoyo en caso de desaparición forzada

El exjefe de seguridad de la Casa de Nariño deberá entregar un documento que detalle la hoja de ruta de su colaboración.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) admitió el sometimiento presentado por el general (r) Mauricio Santoyo. Ahora el otrora exjefe de seguridad de la Casa de Nariño deberá entregar un completo informe en el que reporte su colaboración y los principales temas sobre los cuales entregará información.

En contexto: JEP asumió el proceso contra el general Santoyo por desaparición forzada

El general (r) Santoyo regresó al país el 26 de abril de 2019 luego de cumplir una condena de nueve años de prisión en los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de droga.

Tras su llegada al país fue detenido por la existencia de una orden de captura en su contra por su presunta participación en la desaparición forzada de Claudia Patricia Monsalve Pulgarín y Ángel José Quintero Mesa, integrantes de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Asfaddes).

Santoyo fue vinculado a esta investigación por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General después de obtener información sobre su participación en seguimientos e interceptaciones ilegales contra sindicalistas, defensores de derechos humanos e integrantes de la Unión Patriótica cuando fungió como comandante del Gaula de la Policía de Medellín.

La Fiscalía General indicó que Quintero Mesa y Monsalve Pulgarín fueron víctimas de "una persecución sistemática por parte de las AUC, en asociación con agentes de Estado”, que se orquestó contra Asfaddes, algunos de cuyos familiares eran miembros de la Unión Patriótica (UP).

Lea además: ¿Qué dijo el general (r) Santoyo sobre el crimen de Jaime Garzón?

La apertura del expediente estuvo acompañada además de las declaraciones de varios excomandantes paramilitares que señalaron ante ante Justicia y Paz que “para la época de dichas desapariciones el hoy General Santoyo Velasco prestaba colaboración a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá [con la] interceptación de llamadas para posterior seguimiento y vigilancia de personas”, indicando que Santoyo tuvo conocimiento de primera mano de los seguimientos a los integrantes de Asfaddes.

El general Santoyo también ha sido vinculado con las investigaciones por el crimen del periodista y humorista Jaime Garzón Forero registrado el 13 de agosto de 1999. Igualmente tiene en su contra una investigación por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.


Temas relacionados

Asesinado

Nuevo caso de justicia por mano propia: habitantes capturan a joven que asesinó a un hombre en el sur de Bogotá

El hecho ocurrió en el barrio Madelena. El presunto sicario fue atrapado y golpeado por los habitantes de la zona
Habitantes del barrio Madelena en Bogotá, capturan joven que había asesinado a un hombre.



Confirman que cuerpo hallado en Jericó es de Eric Gutiérrez, auxiliar de American Airlines

Autoridades reportaron la desaparición de Eric Gutiérrez desde el pasado domingo 22 de marzo.

Bloqueo en la Troncal del Caribe: habitantes en Cartagena protestan por fallas en el servicio de agua

La jornada de protestas ha generado traumatismos en la movilidad en la zona de conurbación con el municipio de Turbaco.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años