JEP admitió sometimiento del general (r) Mauricio Santoyo en caso de desaparición forzada

El exjefe de seguridad de la Casa de Nariño deberá entregar un documento que detalle la hoja de ruta de su colaboración.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) admitió el sometimiento presentado por el general (r) Mauricio Santoyo. Ahora el otrora exjefe de seguridad de la Casa de Nariño deberá entregar un completo informe en el que reporte su colaboración y los principales temas sobre los cuales entregará información.

En contexto: JEP asumió el proceso contra el general Santoyo por desaparición forzada

El general (r) Santoyo regresó al país el 26 de abril de 2019 luego de cumplir una condena de nueve años de prisión en los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de droga.

Tras su llegada al país fue detenido por la existencia de una orden de captura en su contra por su presunta participación en la desaparición forzada de Claudia Patricia Monsalve Pulgarín y Ángel José Quintero Mesa, integrantes de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Asfaddes).

Santoyo fue vinculado a esta investigación por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General después de obtener información sobre su participación en seguimientos e interceptaciones ilegales contra sindicalistas, defensores de derechos humanos e integrantes de la Unión Patriótica cuando fungió como comandante del Gaula de la Policía de Medellín.

La Fiscalía General indicó que Quintero Mesa y Monsalve Pulgarín fueron víctimas de "una persecución sistemática por parte de las AUC, en asociación con agentes de Estado”, que se orquestó contra Asfaddes, algunos de cuyos familiares eran miembros de la Unión Patriótica (UP).

Lea además: ¿Qué dijo el general (r) Santoyo sobre el crimen de Jaime Garzón?

La apertura del expediente estuvo acompañada además de las declaraciones de varios excomandantes paramilitares que señalaron ante ante Justicia y Paz que “para la época de dichas desapariciones el hoy General Santoyo Velasco prestaba colaboración a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá [con la] interceptación de llamadas para posterior seguimiento y vigilancia de personas”, indicando que Santoyo tuvo conocimiento de primera mano de los seguimientos a los integrantes de Asfaddes.

El general Santoyo también ha sido vinculado con las investigaciones por el crimen del periodista y humorista Jaime Garzón Forero registrado el 13 de agosto de 1999. Igualmente tiene en su contra una investigación por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.


Temas relacionados

protesta

Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.
Protestas en el país 2026.



Asesinaron a un niño de 13 años en Antioquia, tras robarle el morral

A través de su cuenta en X, Rendón rechazó que la muerte de los niños se convierta en un hecho normal.

Ataque con dron explosivo del ELN deja nueve militares heridos en Chocó

De acuerdo con información preliminar, el ataque sería atribuido al frente Ernesto Che Guevara del ELN.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín