JEP admite caso de niña que fue víctima de violencia de género tras ser reclutada por las Farc

El tribunal especial admitió que este tipo de situaciones se pueden considerar como crímenes de guerra.
Niños-reclutados-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

El caso de una niña reclutada a los doce años por la guerrilla de las Farc y que fue víctima de violencia reproductiva y de género dentro de la estructura subversiva fue admitido por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Siendo menor de edad fue reclutada por dicho grupo guerrillero y obligada a tener relaciones sexuales con diferentes hombres de ese grupo guerrillero. “Durante todo el período de su estadía hasta el momento de su desmovilización, fue obligada a tomar anticonceptivos”.

Lea además: JEP le pide al Gobierno reconocer como “víctimas” a menores reclutados por grupos armados ilegales

En este sentido se señala la Sala encontró méritos para enmarcar este caso como de violencia reproductiva y de género, teniendo en cuenta además el hecho que la menor fue reclutada tras huir de su casa materna por sufrir acoso sexual.

“La JEP tomó esta decisión teniendo en cuenta que la discriminación estructural contra las mujeres y las niñas se han acentuado en el conflicto armado y los delitos cometidos contra la víctima acreditada deben analizarse desde esa perspectiva”, precisó al JEP en un comunicado.

Lea también: Caso MinTIC: Retiran a última hora denuncias contra tres senadores ante la Corte Suprema

A partir de ahora la Sala iniciará la investigación para establecer si estos pueden calificarse como una forma de tortura, un trato cruel, un ultraje contra la dignidad personal o una forma de violencia sexual conforme al Derecho Internacional Humanitario, con el objeto de establecer si se presentó un crimen de guerra.

En el debate jurídico la Sala señaló que cuenta con la competencia para conocer los actos de anticoncepción forzada, violación y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes como crímenes de guerra.

La mujer fue reconocida como víctima en el caso 05 se investiga si en el norte del Causa y el sur del Valle del Cauca se presentaron conductas de anticoncepción forzada, violencia reproductiva y violencia de género “que pueden ser considerados como crímenes de guerra de torturas, tratos crueles o ultrajes contra la dignidad persona”.


Temas relacionados

JEP
Antioquia

“Que la violencia contra los niños no se vuelva costumbre”: Frontino, Antioquia, exige justicia por Jhady Sofía

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, acompañó el homenaje a la niña de 10 años, cuyo asesinato conmocionó al Occidente antioqueño.
Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en el homenaje de Jhady Sofía



Procuraduría pide cumplir fallo sobre la reforma pensional

Se hizo un llamado a las instituciones involucradas para que avancen en las actuaciones necesarias y garanticen el cumplimiento integral y oportuno.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.