JEP admite caso de niña que fue víctima de violencia de género tras ser reclutada por las Farc

El tribunal especial admitió que este tipo de situaciones se pueden considerar como crímenes de guerra.
Niños-reclutados-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

El caso de una niña reclutada a los doce años por la guerrilla de las Farc y que fue víctima de violencia reproductiva y de género dentro de la estructura subversiva fue admitido por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Siendo menor de edad fue reclutada por dicho grupo guerrillero y obligada a tener relaciones sexuales con diferentes hombres de ese grupo guerrillero. “Durante todo el período de su estadía hasta el momento de su desmovilización, fue obligada a tomar anticonceptivos”.

Lea además: JEP le pide al Gobierno reconocer como “víctimas” a menores reclutados por grupos armados ilegales

En este sentido se señala la Sala encontró méritos para enmarcar este caso como de violencia reproductiva y de género, teniendo en cuenta además el hecho que la menor fue reclutada tras huir de su casa materna por sufrir acoso sexual.

“La JEP tomó esta decisión teniendo en cuenta que la discriminación estructural contra las mujeres y las niñas se han acentuado en el conflicto armado y los delitos cometidos contra la víctima acreditada deben analizarse desde esa perspectiva”, precisó al JEP en un comunicado.

Lea también: Caso MinTIC: Retiran a última hora denuncias contra tres senadores ante la Corte Suprema

A partir de ahora la Sala iniciará la investigación para establecer si estos pueden calificarse como una forma de tortura, un trato cruel, un ultraje contra la dignidad personal o una forma de violencia sexual conforme al Derecho Internacional Humanitario, con el objeto de establecer si se presentó un crimen de guerra.

En el debate jurídico la Sala señaló que cuenta con la competencia para conocer los actos de anticoncepción forzada, violación y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes como crímenes de guerra.

La mujer fue reconocida como víctima en el caso 05 se investiga si en el norte del Causa y el sur del Valle del Cauca se presentaron conductas de anticoncepción forzada, violencia reproductiva y violencia de género “que pueden ser considerados como crímenes de guerra de torturas, tratos crueles o ultrajes contra la dignidad persona”.


Temas relacionados

JEP
protesta

Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.
Protestas en el país 2026.



Asesinaron a un niño de 13 años en Antioquia, tras robarle el morral

A través de su cuenta en X, Rendón rechazó que la muerte de los niños se convierta en un hecho normal.

Cerca de 100 veredas de Antioquia y Bolívar evalúan paro minero y agrario por falta de combustible

Las movilizaciones se darían en los cascos urbanos de los tres municipios y en las vías de la zona. No hay fecha definida.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026