JEP admite caso de niña que fue víctima de violencia de género tras ser reclutada por las Farc

El tribunal especial admitió que este tipo de situaciones se pueden considerar como crímenes de guerra.
Niños-reclutados-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

El caso de una niña reclutada a los doce años por la guerrilla de las Farc y que fue víctima de violencia reproductiva y de género dentro de la estructura subversiva fue admitido por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Siendo menor de edad fue reclutada por dicho grupo guerrillero y obligada a tener relaciones sexuales con diferentes hombres de ese grupo guerrillero. “Durante todo el período de su estadía hasta el momento de su desmovilización, fue obligada a tomar anticonceptivos”.

Lea además: JEP le pide al Gobierno reconocer como “víctimas” a menores reclutados por grupos armados ilegales

En este sentido se señala la Sala encontró méritos para enmarcar este caso como de violencia reproductiva y de género, teniendo en cuenta además el hecho que la menor fue reclutada tras huir de su casa materna por sufrir acoso sexual.

“La JEP tomó esta decisión teniendo en cuenta que la discriminación estructural contra las mujeres y las niñas se han acentuado en el conflicto armado y los delitos cometidos contra la víctima acreditada deben analizarse desde esa perspectiva”, precisó al JEP en un comunicado.

Lea también: Caso MinTIC: Retiran a última hora denuncias contra tres senadores ante la Corte Suprema

A partir de ahora la Sala iniciará la investigación para establecer si estos pueden calificarse como una forma de tortura, un trato cruel, un ultraje contra la dignidad personal o una forma de violencia sexual conforme al Derecho Internacional Humanitario, con el objeto de establecer si se presentó un crimen de guerra.

En el debate jurídico la Sala señaló que cuenta con la competencia para conocer los actos de anticoncepción forzada, violación y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes como crímenes de guerra.

La mujer fue reconocida como víctima en el caso 05 se investiga si en el norte del Causa y el sur del Valle del Cauca se presentaron conductas de anticoncepción forzada, violencia reproductiva y violencia de género “que pueden ser considerados como crímenes de guerra de torturas, tratos crueles o ultrajes contra la dignidad persona”.


Temas relacionados

JEP
Periodistas

¿Por qué periodista Cristian Herrera estaba sin escoltas cuando fue atacado? Esto respondió la UNP

La Unidad Nacional de Protección confirmó que el periodista contaba con esquema de protección vigente.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Conmoción en Cúcuta por el asesinato del periodista Cristián Herrera

El comunicador recibió varios impactos de bala cuando caminaba junto a su esposa. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen y dar con los responsables.

Este es el perfil criminal de alias 'Tito', líder de comuneros del Sur, que se escapó de cárcel en Pasto

El delincuente está siendo buscado para que cumpla con su condena; las autoridades investigan qué permitió el suceso.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín