JEP acepta a Álvaro García Romero, condenado por la masacre de Macayepo

El exsenador se comprometió a contar toda la verdad sobre vínculos de políticos con paramilitares.
ÁLVARO GARCÍA ROMERO
El exsenador Álvaro García Romero fue sentenciado a 40 años de prisión por la masacre de Macayepo. Crédito: Cortesía. Juzgados

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) avaló el sometimiento del exsenador Álvaro García Romero, condenado por la Corte Suprema de Justicia a 40 años de prisión por su responsabilidad en la masacre de Macayepo (Bolívar), ejecutada por los paramilitares 14 de octubre de 2000 por orden de Rodrigo Mercado Pelufo, alias 'Cadena'.

García Romero, conocido con el sobrenombre de 'El Gordo', se comprometió ante este tribunal para la paz de contar toda la verdad sobre los vínculos entre políticos y grupos paramilitares en el norte del país.

En contexto: Exsenador Álvaro García Romero fue un paramilitar que se metió a la política: Procuraduría

La Sala de Reconocimiento de la JEP avaló a García Romero como Agente de Estado no Integrante de la Fuerza Pública. El exsenador, en su acta de sometimiento, se ofreció a aportar verdad detallada, exhaustiva y extraordinaria ante este tribunal.

García Romero, quien se encuentra privado de su libertad en la cárcel la Picota de Bogotá, aseguró que entregará detalles sobre la coformación del Bloque Montes de María de las Autodefensas, así como las reuniones de Ralito y Chibolo, claves para el apoyo al proyecto político de los paramilitares en el Congreso Así como el el contrato de la Guaripa que sirvió como financiación de la creación del nuevo grupo de las AUC; la muerte de Georgina Narváez y el vínculo existente con el exgobernador de Sucre, Salvador Arana.

Lea además: Fiscalía definirá antes del 6 de marzo si llama o no a juicio a Álvaro Uribe

En 2010, el excongresista fue condenado a 40 años de prisión por la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio múltiple, homicidio simple en calidad de determinador y desplazamiento forzado.

En dicha sentencia se advierte que tuvo una responabilidad directa en la masacre de un grupo de campesinos a quienes los paramilitares acusaron de tener vínculos con la guerrilla y del desplazamiento forzardo que se generó en la zona por el miedo y la zozobra.

El debate en la JEP

En la resolución que admitió su sometimiento se indica que el compromiso del exsenador oriundo de Sucre “ofrece una expectativa legítima de contribución a la reparación integral a las víctimas, el cual, podrá ser perfeccionado en tanto se surtan las distintas etapas ante la Jurisdicción Especial para la Paz y se promuevan los distintos escenarios dialécticos con participación de las víctimas”.

Para la Sala, el exsenador está en condición de entregar verdad frente a “los acuerdos que se dieron para apoyar candidaturas a diferentes cargos de elección popular; el nombramiento de miembros de las AUC en la administración pública; la operación de las Convivir en Sucre y los atentados contra funcionarios públicos”.

En el debate jurídico se indicó que los hechos a los que se comprometió a contribuir con la verdad ocurrieron con anterioridad a la fecha que enmarca la competencia temporal de la JEP y el periodo coincide con la época en la que García Romero fungió como Senador de la República.

En este sentido se tuvo en cuenta la misma sentencia que advierte que García Romero se valió de su condición de Senador para consolidar el proyecto de las AUC en el ámbito nacional. Se trata de un paramilitar que no participó en las hostilidades pero que desde su condición de Agente de Estado desempeñó el rol de promoción, sustento y auspicio de la organización criminal.

Finalmente, para el despacho, el congresista obtuvo un favorecimiento electoral de las AUC y después, una vez alcanzó la curul respectiva, se convirtió en tributario del grupo, aprovechando su investidura en dirección a la subsistencia, promoción, auspicio y consolidación del proyecto paramilitar.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Tribunal falla a favor del Distrito y mantiene legalidad del cobro del Pico y Placa Solidario en Bogotá

Se concluyó que esta medida no tiene naturaleza tributaria, porque no se impone de manera general y obligatoria a los propietarios o conductores de vehículos.
Pico y placa solidario



Ataque con dron explosivo del ELN deja nueve militares heridos en Chocó

De acuerdo con información preliminar, el ataque sería atribuido al frente Ernesto Che Guevara del ELN.

Polígrafo a Marelbys Meza: coronel Carlos Feria, exjefe de seguridad de Gustavo Petro, fue retirado de la Policía Nacional

Según se conoció, el oficial ya fue notificado por la institución sobre su retiro, luego de que su agregaduría en Washington no culminara, pues en julio del año pasado se le ordenó regresar a Colombia.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín