JEP abre incidente contra pedagogo de las Farc, que estaría con 'Santrich'

El exguerrillero José Vicente Lesmes ha incumplido con las citaciones que le ha hecho la JEP.
Partido Farc
Foto de referencia Crédito: AFP

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le abrió incidente de verificación a José Vicente Lesmes, alias 'Walter Mendoza', conocido popularmente como el pedagogo político del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

La justicia especial tomó esta decisión al considerar que Lesmes ha incumplido con los compromisos adquiridos con la JEP tras la firma del acuerdo final de paz en diciembre de 2016.

Considera que en dos oportunidades 'Walter Mendoza' ha incumplido las citaciones sin ningún tipo de justificación o excusa, situación por la cual se debe revisar su situación.

"Estas inasistencias del señor José Vicente Lesmes a las citaciones de la JEP para rendir versión voluntaria, permiten inferir un posible incumplimiento de su obligación 'de aportar verdad plena' (...) en tanto que las diligencias de versión que motivaron su requerimiento justamente buscan reunir la información necesaria para construir la verdad de los graves hechos cometidos en el conflicto armado y sobe los cuales puede tener responsabilidad", precisa la decisión.

Para la Sala, el aporte a la verdad es fundamental en en este proceso. "Es una obligación que hace parte del régimen de condicionalidad de los comparecientes para acceder y mantener tratamientos especiales, la inasistencia del señor José Vicente Lesmes a los llamados a diligencia de versión voluntaria de la Sala de Reconocimiento considere necesario abrir un incidente para verificar si ha incumplido".


Temas relacionados

Tutela

Tribunal ordena a la UNP verificar esquema de seguridad de Angie Rodríguez

El fallo de Tutela amparó los derechos a la vida e integridad personal que alegó la exgerente del Fondo de Adaptación Angie Rodríguez.
Angie Rodríguez



Contratos de helicópteros MI-17: Fiscalía llama a juicio al exviceministro de Defensa Luis Edmundo Suárez

El contrato que está bajo investigación de la Fiscalía General ascendió a los 32 millones de dólares.

Operaciones armadas en Meta y Guaviare dejan 13 capturados: ¿de quiénes se trata?

En operativos en Meta y Guaviare fueron capturados 13 presuntos de disidencias (11 en Puerto Gaitán y 2 en El Retorno) donde recuperaron material de guerra.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden