JEP abre incidente contra pedagogo de las Farc, que estaría con 'Santrich'

El exguerrillero José Vicente Lesmes ha incumplido con las citaciones que le ha hecho la JEP.
Partido Farc
Foto de referencia Crédito: AFP

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le abrió incidente de verificación a José Vicente Lesmes, alias 'Walter Mendoza', conocido popularmente como el pedagogo político del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

La justicia especial tomó esta decisión al considerar que Lesmes ha incumplido con los compromisos adquiridos con la JEP tras la firma del acuerdo final de paz en diciembre de 2016.

Considera que en dos oportunidades 'Walter Mendoza' ha incumplido las citaciones sin ningún tipo de justificación o excusa, situación por la cual se debe revisar su situación.

"Estas inasistencias del señor José Vicente Lesmes a las citaciones de la JEP para rendir versión voluntaria, permiten inferir un posible incumplimiento de su obligación 'de aportar verdad plena' (...) en tanto que las diligencias de versión que motivaron su requerimiento justamente buscan reunir la información necesaria para construir la verdad de los graves hechos cometidos en el conflicto armado y sobe los cuales puede tener responsabilidad", precisa la decisión.

Para la Sala, el aporte a la verdad es fundamental en en este proceso. "Es una obligación que hace parte del régimen de condicionalidad de los comparecientes para acceder y mantener tratamientos especiales, la inasistencia del señor José Vicente Lesmes a los llamados a diligencia de versión voluntaria de la Sala de Reconocimiento considere necesario abrir un incidente para verificar si ha incumplido".


Temas relacionados

Amenazas

Amenazas en universidades de Bogotá: Gobierno rechaza panfleto contra estudiantes y rector de la Pedagógica

El viceministro de Diálogo Social del Ministerio del Interior, Gabriel Rondón, rechazó de manera contundente estas amenazas y pidió medidas urgentes para proteger a la comunidad .
Universidad-pedagógica-LA-FM-Colprensa.jpg



Accidentes mineros en Cundinamarca en lo que va del año dejan 13 personas muertas

Los bomberos cuestionaron si la tecnología avanzada que se presume en el sector minero realmente se está aplicando para mitigar riesgos.

Ricardo Roa se declaró inocente y no aceptó cargos imputados por violación de topes de campaña Petro

Según la Fiscalía son contundentes las pruebas que pesan contra el presidente de Ecopetrol.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras