JEP abre incidente contra pedagogo de las Farc, que estaría con 'Santrich'

El exguerrillero José Vicente Lesmes ha incumplido con las citaciones que le ha hecho la JEP.
Partido Farc
Foto de referencia Crédito: AFP

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le abrió incidente de verificación a José Vicente Lesmes, alias 'Walter Mendoza', conocido popularmente como el pedagogo político del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

La justicia especial tomó esta decisión al considerar que Lesmes ha incumplido con los compromisos adquiridos con la JEP tras la firma del acuerdo final de paz en diciembre de 2016.

Considera que en dos oportunidades 'Walter Mendoza' ha incumplido las citaciones sin ningún tipo de justificación o excusa, situación por la cual se debe revisar su situación.

"Estas inasistencias del señor José Vicente Lesmes a las citaciones de la JEP para rendir versión voluntaria, permiten inferir un posible incumplimiento de su obligación 'de aportar verdad plena' (...) en tanto que las diligencias de versión que motivaron su requerimiento justamente buscan reunir la información necesaria para construir la verdad de los graves hechos cometidos en el conflicto armado y sobe los cuales puede tener responsabilidad", precisa la decisión.

Para la Sala, el aporte a la verdad es fundamental en en este proceso. "Es una obligación que hace parte del régimen de condicionalidad de los comparecientes para acceder y mantener tratamientos especiales, la inasistencia del señor José Vicente Lesmes a los llamados a diligencia de versión voluntaria de la Sala de Reconocimiento considere necesario abrir un incidente para verificar si ha incumplido".


Temas relacionados

ELN

Incursión del ELN en López de Micay Cauca deja varios civiles secuestrados

La denuncia la hizo la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano sobre la incursión en el Consejo Comunitario San José
ELN



Crisis en el Catatumbo: Menor herido por mina antipersonal y un joven secuestrado en Sardinata

Al cumplirse año y medio de la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, empeora el panorama en materia de orden público.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.