JEP abre incidente contra pedagogo de las Farc, que estaría con 'Santrich'

El exguerrillero José Vicente Lesmes ha incumplido con las citaciones que le ha hecho la JEP.
Partido Farc
Foto de referencia Crédito: AFP

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le abrió incidente de verificación a José Vicente Lesmes, alias 'Walter Mendoza', conocido popularmente como el pedagogo político del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

La justicia especial tomó esta decisión al considerar que Lesmes ha incumplido con los compromisos adquiridos con la JEP tras la firma del acuerdo final de paz en diciembre de 2016.

Considera que en dos oportunidades 'Walter Mendoza' ha incumplido las citaciones sin ningún tipo de justificación o excusa, situación por la cual se debe revisar su situación.

"Estas inasistencias del señor José Vicente Lesmes a las citaciones de la JEP para rendir versión voluntaria, permiten inferir un posible incumplimiento de su obligación 'de aportar verdad plena' (...) en tanto que las diligencias de versión que motivaron su requerimiento justamente buscan reunir la información necesaria para construir la verdad de los graves hechos cometidos en el conflicto armado y sobe los cuales puede tener responsabilidad", precisa la decisión.

Para la Sala, el aporte a la verdad es fundamental en en este proceso. "Es una obligación que hace parte del régimen de condicionalidad de los comparecientes para acceder y mantener tratamientos especiales, la inasistencia del señor José Vicente Lesmes a los llamados a diligencia de versión voluntaria de la Sala de Reconocimiento considere necesario abrir un incidente para verificar si ha incumplido".


Temas relacionados

Inseguridad

¿Qué implica la muerte de alias ‘Cholo’ y quién era en línea de mando de las ACSN?

La FM consultó a expertos en temas de seguridad sobre las implicaciones que tendría esta baja dada por la fuerza pública y lo que indican es que la fuerza pública debe estar preparada.
Alias Cholo, cabecilla de ACSN



A juicio presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.

Combates en la Sierra Nevada tras ultimátum a ‘Pinocho’: Ejército busca al cabecilla de las ACSN

En la Troncal del Caribe, zona de Mamatoco, dos busetas de servicio público fueron quemadas, al parecer, por miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.