Jefes de Pelusos y ELN huyeron del Catatumbo tras operativos: FFMM

Los cabecillas de estos grupos ilegales “salieron expulsados” de la zona luego de varios bombarderos, señalan voceros militares.
La zona se ha visto afectada por varios ataques del ELN
La guerrilla ha dicho que desea liberar a los secuestrados. Crédito: AFP (Archivo)

El comandante de las FF.MM., general Alberto Mejía, aseguró que luego de bombardeos en Norte de Santander en contra del Grupo Armado Organizado (GAO) Los Pelusos y la guerrilla del ELN, sus principales cabecillas huyeron del Catatumbo.

Según el oficial, ha sido tan contundente el accionar de las FF.MM. que miembros de estos grupos ilegales salieron expulsados de la zona. "Hemos tenido confrontaciones militares duras con el antiguo EPL, ahora Los Pelusos, en las que logramos elementos importantes", dijo el general Mejía.

Agregó que "estos bandidos se iban a enfrentar con el ELN poniendo en medio a la población civil. Por eso decidimos asaltar y pudimos expulsarlos de sus posiciones y causarles daño a sus estrategias".

De igual forma, lamentó que las acciones ofensivas hayan dejado como consciencia varios soldados heridos, en los que se encuentran tres uniformados que resultaron amputados por minas antipersonal instaladas en el lugar donde se dieron los ataques.

Desplazamiento de decenas de familias

El comandante de las FF.MM. recalcó que los operativos en contra de esos grupos ilegales continuarán hasta desmantelar su accionar narcotraficante y terrorista. "Hoy estos bandidos están en huida por la fuerza de las FF.MM. que puede enfrentarlos y no permitirá que hayan lugares no gobernados", dijo.

Entretanto, unas 500 personas del corregimiento de Mesitas, en zona rural de Hacarí, debieron salir de sus casas tras enfrentamientos entre el EPL y tropas de la Fuerza Tarea Vulcano del Ejército.

"Estos enfrentamientos han dejado a dos civiles heridos y varias viviendas averiadas por los bombardeos que realizan por aire", dijo el alcalde del municipio de Hacarí, Milciades Pinzón.

SAE

Fiscalía allana instalaciones de la 'Sociedad de Activos por Colombia' en Barranquilla por presuntas irregularidades

El procedimiento permitió la incautación de equipos tecnológicos que serán sometidos a análisis forenses para establecer posibles irregularidades.
Panorámica de Barranquilla.



Narco vinculado con las disidencias de "Ivan Mordisco" fue capturado en Medellín

Juan Carlos Posada Orozco, alias ‘JP’, fue ubicado en Medellín durante un operativo conjunto entre autoridades colombianas y estadounidenses. Es requerido por la justicia peruana por el delito de tráfico ilícito de drogas agravado.

Procuraduría archiva investigación por supuesto espionaje con Pegasus contra Andrés Idárraga

Procuraduría archivó definitivamente la investigación por presunto espionaje con Pegasus a Andrés Idárraga y su familia, vinculado a Defensa.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.