Jefes de Pelusos y ELN huyeron del Catatumbo tras operativos: FFMM

Los cabecillas de estos grupos ilegales “salieron expulsados” de la zona luego de varios bombarderos, señalan voceros militares.
La zona se ha visto afectada por varios ataques del ELN
La guerrilla ha dicho que desea liberar a los secuestrados. Crédito: AFP (Archivo)

El comandante de las FF.MM., general Alberto Mejía, aseguró que luego de bombardeos en Norte de Santander en contra del Grupo Armado Organizado (GAO) Los Pelusos y la guerrilla del ELN, sus principales cabecillas huyeron del Catatumbo.

Según el oficial, ha sido tan contundente el accionar de las FF.MM. que miembros de estos grupos ilegales salieron expulsados de la zona. "Hemos tenido confrontaciones militares duras con el antiguo EPL, ahora Los Pelusos, en las que logramos elementos importantes", dijo el general Mejía.

Agregó que "estos bandidos se iban a enfrentar con el ELN poniendo en medio a la población civil. Por eso decidimos asaltar y pudimos expulsarlos de sus posiciones y causarles daño a sus estrategias".

De igual forma, lamentó que las acciones ofensivas hayan dejado como consciencia varios soldados heridos, en los que se encuentran tres uniformados que resultaron amputados por minas antipersonal instaladas en el lugar donde se dieron los ataques.

Desplazamiento de decenas de familias

El comandante de las FF.MM. recalcó que los operativos en contra de esos grupos ilegales continuarán hasta desmantelar su accionar narcotraficante y terrorista. "Hoy estos bandidos están en huida por la fuerza de las FF.MM. que puede enfrentarlos y no permitirá que hayan lugares no gobernados", dijo.

Entretanto, unas 500 personas del corregimiento de Mesitas, en zona rural de Hacarí, debieron salir de sus casas tras enfrentamientos entre el EPL y tropas de la Fuerza Tarea Vulcano del Ejército.

"Estos enfrentamientos han dejado a dos civiles heridos y varias viviendas averiadas por los bombardeos que realizan por aire", dijo el alcalde del municipio de Hacarí, Milciades Pinzón.

Día de la Madre

Frontera segura: Mindefensa pide ayuda a EE. UU. para evitar que criminales huyan a Venezuela

Aproximadamente 1.200 hombres integran las operaciones desplegadas para garantizar la seguridad en Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Alerta en Antioquia: crece la presencia del Clan del Golfo y las disidencias

De acuerdo con cifras de la Gobernación de Antioquia, el Clan del Golfo pasó de tener influencia identificada o reportada en 54 municipios en 2022 a 94 en 2026.

Corte Constitucional convoca audiencia para buscar soluciones a la crisis carcelaria en Colombia

La diligencia se realizará en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.