Jefes de Pelusos y ELN huyeron del Catatumbo tras operativos: FFMM

Los cabecillas de estos grupos ilegales “salieron expulsados” de la zona luego de varios bombarderos, señalan voceros militares.
La zona se ha visto afectada por varios ataques del ELN
La guerrilla ha dicho que desea liberar a los secuestrados. Crédito: AFP (Archivo)

El comandante de las FF.MM., general Alberto Mejía, aseguró que luego de bombardeos en Norte de Santander en contra del Grupo Armado Organizado (GAO) Los Pelusos y la guerrilla del ELN, sus principales cabecillas huyeron del Catatumbo.

Según el oficial, ha sido tan contundente el accionar de las FF.MM. que miembros de estos grupos ilegales salieron expulsados de la zona. "Hemos tenido confrontaciones militares duras con el antiguo EPL, ahora Los Pelusos, en las que logramos elementos importantes", dijo el general Mejía.

Agregó que "estos bandidos se iban a enfrentar con el ELN poniendo en medio a la población civil. Por eso decidimos asaltar y pudimos expulsarlos de sus posiciones y causarles daño a sus estrategias".

De igual forma, lamentó que las acciones ofensivas hayan dejado como consciencia varios soldados heridos, en los que se encuentran tres uniformados que resultaron amputados por minas antipersonal instaladas en el lugar donde se dieron los ataques.

Desplazamiento de decenas de familias

El comandante de las FF.MM. recalcó que los operativos en contra de esos grupos ilegales continuarán hasta desmantelar su accionar narcotraficante y terrorista. "Hoy estos bandidos están en huida por la fuerza de las FF.MM. que puede enfrentarlos y no permitirá que hayan lugares no gobernados", dijo.

Entretanto, unas 500 personas del corregimiento de Mesitas, en zona rural de Hacarí, debieron salir de sus casas tras enfrentamientos entre el EPL y tropas de la Fuerza Tarea Vulcano del Ejército.

"Estos enfrentamientos han dejado a dos civiles heridos y varias viviendas averiadas por los bombardeos que realizan por aire", dijo el alcalde del municipio de Hacarí, Milciades Pinzón.

Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella