La zona se ha visto afectada por varios ataques del ELN
La guerrilla ha dicho que desea liberar a los secuestrados.
AFP (Archivo)
7 Jun 2018 10:15 AM

Jefes de Pelusos y ELN huyeron del Catatumbo tras operativos: FFMM

Los cabecillas de estos grupos ilegales “salieron expulsados” de la zona luego de varios bombarderos, señalan voceros militares.
Carlos Ibarra
Carlos
Ibarra Socarrás
@IbarraSocarras

El comandante de las FF.MM., general Alberto Mejía, aseguró que luego de bombardeos en Norte de Santander en contra del Grupo Armado Organizado (GAO) Los Pelusos y la guerrilla del ELN, sus principales cabecillas huyeron del Catatumbo.

Según el oficial, ha sido tan contundente el accionar de las FF.MM. que miembros de estos grupos ilegales salieron expulsados de la zona. "Hemos tenido confrontaciones militares duras con el antiguo EPL, ahora Los Pelusos, en las que logramos elementos importantes", dijo el general Mejía.

Agregó que "estos bandidos se iban a enfrentar con el ELN poniendo en medio a la población civil. Por eso decidimos asaltar y pudimos expulsarlos de sus posiciones y causarles daño a sus estrategias".

De igual forma, lamentó que las acciones ofensivas hayan dejado como consciencia varios soldados heridos, en los que se encuentran tres uniformados que resultaron amputados por minas antipersonal instaladas en el lugar donde se dieron los ataques.

Desplazamiento de decenas de familias

El comandante de las FF.MM. recalcó que los operativos en contra de esos grupos ilegales continuarán hasta desmantelar su accionar narcotraficante y terrorista. "Hoy estos bandidos están en huida por la fuerza de las FF.MM. que puede enfrentarlos y no permitirá que hayan lugares no gobernados", dijo.

Entretanto, unas 500 personas del corregimiento de Mesitas, en zona rural de Hacarí, debieron salir de sus casas tras enfrentamientos entre el EPL y tropas de la Fuerza Tarea Vulcano del Ejército.

"Estos enfrentamientos han dejado a dos civiles heridos y varias viviendas averiadas por los bombardeos que realizan por aire", dijo el alcalde del municipio de Hacarí, Milciades Pinzón.

Fuente
RCN Radio