Jefes de Pelusos y ELN huyeron del Catatumbo tras operativos: FFMM

Los cabecillas de estos grupos ilegales “salieron expulsados” de la zona luego de varios bombarderos, señalan voceros militares.
La zona se ha visto afectada por varios ataques del ELN
La guerrilla ha dicho que desea liberar a los secuestrados. Crédito: AFP (Archivo)

El comandante de las FF.MM., general Alberto Mejía, aseguró que luego de bombardeos en Norte de Santander en contra del Grupo Armado Organizado (GAO) Los Pelusos y la guerrilla del ELN, sus principales cabecillas huyeron del Catatumbo.

Según el oficial, ha sido tan contundente el accionar de las FF.MM. que miembros de estos grupos ilegales salieron expulsados de la zona. "Hemos tenido confrontaciones militares duras con el antiguo EPL, ahora Los Pelusos, en las que logramos elementos importantes", dijo el general Mejía.

Agregó que "estos bandidos se iban a enfrentar con el ELN poniendo en medio a la población civil. Por eso decidimos asaltar y pudimos expulsarlos de sus posiciones y causarles daño a sus estrategias".

De igual forma, lamentó que las acciones ofensivas hayan dejado como consciencia varios soldados heridos, en los que se encuentran tres uniformados que resultaron amputados por minas antipersonal instaladas en el lugar donde se dieron los ataques.

Desplazamiento de decenas de familias

El comandante de las FF.MM. recalcó que los operativos en contra de esos grupos ilegales continuarán hasta desmantelar su accionar narcotraficante y terrorista. "Hoy estos bandidos están en huida por la fuerza de las FF.MM. que puede enfrentarlos y no permitirá que hayan lugares no gobernados", dijo.

Entretanto, unas 500 personas del corregimiento de Mesitas, en zona rural de Hacarí, debieron salir de sus casas tras enfrentamientos entre el EPL y tropas de la Fuerza Tarea Vulcano del Ejército.

"Estos enfrentamientos han dejado a dos civiles heridos y varias viviendas averiadas por los bombardeos que realizan por aire", dijo el alcalde del municipio de Hacarí, Milciades Pinzón.

Congreso de la República

Procuraduría abre investigación contra congresista María Fernanda Carrascal por presunta utilización de una niña en protestas

La investigación tiene que ver con la supuesta inducción de una niña de 7 años a ofender al presidente en Bogotá.
María Fernanda Carrascal



Capturan a exgobernador de San Andrés Everth Hawkins por extorsionar a contratistas de la isla

Según los investigadores el exmandatario habría contactado a integrantes de peligrosas bandas criminales para cometer las extorsiones.

Juez ordena conservar obras de arte que fueron retiradas de exposiciones del Museo Nacional

Esta medida provisional fue decretada tras admitir para estudio una acción de tutela.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.