"Jamás he cometido delito alguno": Sergio Fajardo no acepta cargos

Fajardo fue imputado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
Sergio Fajardo
Sergio Fajardo Crédito: Colprensa

El excandidato presidencial Sergio Fajardo se declaró inocente de los delitos imputados por parte de la Fiscalía, que lo sindicó ante el Tribunal Superior de Bogotá de ser presunto responsable de las irregularidades detectadas en un millonario contrato de empréstito.

Esta declaración de Fajardo se produjo durante la audiencia virtual en la que una fiscal especializada le formuló cargos por su supuesta autoría en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

“No, señor magistrado, jamás he cometido delito alguno ni en mi vida privada, ni en todo mi trayectoria como servidor público”, indicó Sergio Fajardo.

"Espero que la Fiscalía General nos permita demostrar mi inocencia sin demora ante la Corte Suprema de Justicia”.

La fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Elba Beatriz Silva Vargas, señaló que el contrato objeto de investigación se dio cuando Fajardo era gobernador del departamento, el 5 de diciembre de 2013.

"Se suscribió cuando era ordenador del gasto, firmó el contrato y el pagaré que garantizaba el empréstito. Dicho contrato implicó el desembolso de 77 millones de dólares para realizar sustitución de deudas con otros bancos”, dijo la Silva Vargas.

La Fiscalía aseguró que estos hallazgos llevaron a un presunto detrimento fiscal, porque al momento del desembolso el dólar costaba 1.926 pesos colombianos, pero en 2015 ya superaba los 3.140 pesos.

De acuerdo con los investigadores, los estudios previos que se llevaron a cabo para la suscripción del respectivo contrato fueron deficientes y extemporáneos.

No se hizo una real evaluación de diferentes alternativas de mercado, la selección del contratista Banco CorpBanca Colombia S.A., con quien ya existía una obligación no fue transparente”, afirmó la fiscal delegada.

Le puede interesar: Estaciones y portales de Transmilenio que no prestan servicio por bloqueos

La Fiscalía enfatizó que el empleo en los pagos de intereses y de capital con una moneda extranjera, como lo es el dólar, en favor del contratista, incrementó el endeudamiento del departamento y no contribuyó a mejorar el perfil de la deuda.


Masacre

Masacre en Cúcuta: Tres personas fueron asesinadas en una cancha de fútbol

Cuatro hombres fueron atacados con arma de fuego en la cancha del barrio María Paz, en la capital del departamento.
Masacre en cancha de futbol de Cúcuta



A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas

El departamento reporta 565 heridos, más de 59.000 viviendas entre destruidas y averiadas y 109 edificios colapsados.

Terremoto en Colombia: Cifra de muertos se mantiene en 289 y hay 143 desaparecidos

La emergencia alcanzó 450 municipios de 15 departamentos, con más de 154.000 viviendas averiadas o destruidas y daños en servicios esenciales.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde