Jalón de orejas al abogado de Gustavo Malo por no asistir al juicio

El abogado pasó por alto las órdenes de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia
Magistrado Gustavo Malo, recluido en la sede de la Fiscalía
Magistrado Gustavo Malo, recluido en la sede de la Fiscalía. Crédito: RCN Radio

La sala de juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia, amonestó a Antonio Luis González, abogado del exmagistrado Gustavo Malo, por no asistir a la audiencia de juicio por el denominado escándalo del 'cartel de la toga'.

El magistrado Ramiro Alonso Marín, advirtió que el abogado pasó por alto la orden de la Corte que le había advertido que la audiencia no se podía aplazar porque estaba programada desde hace varios meses y le había negado una solicitud de aplazamiento.

Estos desacatos dan lugar a una amonestación y a un requerimiento para que explique su conducta”, dijo el magistrado Marín, quien señaló que la conducta podría entenderse como una dilación injustificada al proceso.

Lo anterior, porque el despacho ya le había advertido que no había motivo justificado para que no asistiera al juicio, en el que se tenía prevista la declaración del ex fiscal Luis Gustavo Moreno desde Estados Unidos.

Se advirtió que la audiencia no se suspendería”, insistió el magistrado.

También estaba programada la declaración como testigo del excongresista Álvaro Ashton quien pretendía contar si le habían exigido dineros del cartel de la toga y si efectivamente había pagado para frenar un proceso en su contra por parapolitica.

El exmagistrado Gustavo Malo también presentó una incapacidad médica para excusarse de asistir a la audiencia de juicio en su contra por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización de asunto sometido a secreto o a reserva.


Temas relacionados

Inseguridad

Capturan a tres hombres cuando transportaban un cuerpo sin vida en una hamaca en Bogotá: esto se sabe

Los tres sujetos se enfrentaron a tiros con la Policía cuando fueron sorprendidos.
Hombres fueron capturados



Frustran atentado en Cali: interceptan bus con 420 kilos de explosivos en Cauca

Según la investigación, el vehículo sería utilizado para un atentado contra instalaciones de la Fuerza Pública en Cali durante la posesión presidencial del 7 de agosto.

Fiscalía ordena practicar prueba toxicológica a Angie Rodríguez

Este examen es clave para definir el curso de las investigaciones que se sigue tras su denuncia sobre un supuesto intento para envenenarla.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe