Santiago-Uribe-LA-FM-Colprensa.jpg
Santiago Uribe / Colprensa.
13 Mar 2018 08:39 AM

Jaime Granados pide sustitución de medida de aseguramiento de Santiago Uribe

El abogado defensor del hermano de Álvaro Uribe emitió una comunicación al respecto.
La
Fm

El abogado Jaime Granados Peña, quien defiende los intereses del ganadero antioqueño Santiago Uribe Vélez, solicitó formalmente al juez primero penal del circuito especializado de Antioquia que le conceda la sustitución de la medida de aseguramiento por una no privativa de la libertad.

El jurista aseguró que ya pasaron los dos años que exige la ley para continuar con una medida de aseguramiento, hecho por el cual, en aras de velar por el debido proceso, el hermano menor del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez debe defenderse en libertad en el proceso que se le adelanta por nexos con el grupo paramilitar conocido como 'Los 12 Apóstoles'.

"El término de las medidas de aseguramiento privativas de la libertad no podrá exceder de un año. Cuando el proceso se surta ante la justicia penal especializada", precisa uno de los apartes del documento radicado por parte del defensor del empresario.

Añade que "la autorización expresa que hizo la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que se pudiera aplicar, por favorabilidad, el término máximo de privación preventiva de la libertad que traen las leyes 1760 y 1786 de 2016, para los procesos que se tramitan por el procedimiento anterior (ley 600 de 2000) como es el caso de Santiago Uribe Vélez".

Granados cuestiona que los organismos judiciales hayan negado en repetidas oportunidades las solicitudes de libertad para su cliente argumentando una ampliación de la ley, situación que va en contra de los derechos de su defendido.

"Por todo lo anterior, al prolongarse la detención de mi prohijado por más de dos años, la defensa solicita al Despacho que, en virtud al cumplimiento de lo establecido en el artículo primero de la ley 1786 de 2016, aplicable por favorabilidad al presente trámite, disponga la sustitución de la medida de aseguramiento que actualmente cobija al señor Uribe Vélez, para que en su lugar se ordene la aplicación de una o varias medidas no privativas de la libertad", precisa.

Desde el 29 de febrero de 2016, Santiago Uribe está recluido en el batallón militar Juan del Corral de Rionegro (Antioquia) por su supuesta responsabilidad en el asesinato de Camilo Barrientos, lo que, de paso, probaría también su papel en la conformación del grupo paramilitar los 12 Apóstoles en el norte de Antioquia.