Jaime Granados pide sustitución de medida de aseguramiento de Santiago Uribe

El abogado defensor del hermano de Álvaro Uribe emitió una comunicación al respecto.
Santiago-Uribe-LA-FM-Colprensa.jpg
Santiago Uribe / Colprensa.

El abogado Jaime Granados Peña, quien defiende los intereses del ganadero antioqueño Santiago Uribe Vélez, solicitó formalmente al juez primero penal del circuito especializado de Antioquia que le conceda la sustitución de la medida de aseguramiento por una no privativa de la libertad.

El jurista aseguró que ya pasaron los dos años que exige la ley para continuar con una medida de aseguramiento, hecho por el cual, en aras de velar por el debido proceso, el hermano menor del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez debe defenderse en libertad en el proceso que se le adelanta por nexos con el grupo paramilitar conocido como 'Los 12 Apóstoles'.

"El término de las medidas de aseguramiento privativas de la libertad no podrá exceder de un año. Cuando el proceso se surta ante la justicia penal especializada", precisa uno de los apartes del documento radicado por parte del defensor del empresario.

Añade que "la autorización expresa que hizo la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que se pudiera aplicar, por favorabilidad, el término máximo de privación preventiva de la libertad que traen las leyes 1760 y 1786 de 2016, para los procesos que se tramitan por el procedimiento anterior (ley 600 de 2000) como es el caso de Santiago Uribe Vélez".

Granados cuestiona que los organismos judiciales hayan negado en repetidas oportunidades las solicitudes de libertad para su cliente argumentando una ampliación de la ley, situación que va en contra de los derechos de su defendido.

"Por todo lo anterior, al prolongarse la detención de mi prohijado por más de dos años, la defensa solicita al Despacho que, en virtud al cumplimiento de lo establecido en el artículo primero de la ley 1786 de 2016, aplicable por favorabilidad al presente trámite, disponga la sustitución de la medida de aseguramiento que actualmente cobija al señor Uribe Vélez, para que en su lugar se ordene la aplicación de una o varias medidas no privativas de la libertad", precisa.

Desde el 29 de febrero de 2016, Santiago Uribe está recluido en el batallón militar Juan del Corral de Rionegro (Antioquia) por su supuesta responsabilidad en el asesinato de Camilo Barrientos, lo que, de paso, probaría también su papel en la conformación del grupo paramilitar los 12 Apóstoles en el norte de Antioquia.

Chapinero

Encuentran cuerpo sin vida en baño de apartamento en exclusivo sector de Bogotá

El cuerpo fue encontrado en un apartamento residencial del barrio Chicó.
Levantamiento de cuerpo



Graves hechos de vandalismo se registraron en Cali tras los resultados electorales

Ofrecen recompensa de hasta $200 millones para dar con los responsables de los desmanes en la capital del Valle.

Protestas y desmanes se registraron en Bogotá por resultados electorales

Las autoridades intervinieron en Usme y Kennedy para evitar saqueos. Varias personas fueron detenidas.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.