Fuga de Aida Merlano
Momento en que la excongresista Aida Merlano emprende la fuga
Captura de video
6 Oct 2019 02:56 PM

Jacob Manuel Vargas, otro sospechoso de la fuga de Aida Merlano

Fue el encargado de sacar las pertenencias de la celda de la excongresista en la cárcel El Buen Pastor.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Días antes de poner en marcha su plan de fuga, varias internas de la cárcel El Buen Pastor alertaron de movimientos extraños en la "exclusiva celda" de la excongresista Aida Merlano. 

Entre otras cosas vieron como un hombre, Jacob Manuel Vargas, sacó toda la ropa y pertenencias de la dirigente política barranquillera. Blanca Jazmín Becerra -condenada por el desfalco a la Dian en 2011- le reveló a la Fiscalía General todos estas acciones.  "Ese día de la visita él sacó en una bolsa muchísimas pertenencias de Aida como si ya se fuera a ir de libertad. Eso se puede verificar en las cámaras de seguridad", precisó. 

Lea además: Fiscalía analiza celulares incautados en residencia y celda de Aida Merlano

Becerra reclamó el trato preferencial que tenía Merlano en la cárcel, detallando que era la única que tenía una celda privada con nevera. Igualmente, pese a las investigaciones internas, tenía acceso constante a teléfonos celulares y visitas en horarios no autorizados.

El ente investigador estableció que Jacob Manuel Vargas Silvera fue el hombre que ingresó a la celda de Aida Merlano para retirar todos sus objetos personales. Sin embargo, se registró para visitar a la exjueza Margarita Díaz Martínez, condenada por actos de corrupción en la Rama Judicial. 

Debido al tamaño de algunos objetos, el hombre decidió trasladarlos a la celdas de la exfiscal Tatian Oliveros, quien cumple una pena de 21 años de prisión por favorecer a integrantes de bandas criminales.

Le puede interesar: 'Si Aida Merlano habla, se desploma el poder real de Barranquilla': Gustavo Petro

Vargas Silvera fue uno de los testigos que solicitó la defensa de Aida Merlano dentro del juicio que se le adelantó en la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en la compra de votos para las elecciones al Congreso en marzo de 2018. Sin embargo, el alto tribunal negó su declaración al considerar que no aportaba elementos en la defensa de la teoría del caso, situación que generó una gran molestia en los abogados de la exrepresentante a la Cámara. 

Vargas Silvera hizo parte de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Aida Merlano en el año 2017. Estos datos fueron puestos de presente en la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en contra de Aida Victoría Merlano Manzaneda -hija de la excongresista- y el odontólogo Javier Cely Barajas, por su presunta participación en el plan de fuga de Merlano. 

 

Fuente
RCN Radio