Iván Moreno, sin permiso para salir por 72 horas

El exsenador se encuentra cumpliendo una condena de 14 años de prisión por el 'Carrusel de la Contratación'.
IVÁN MORENO ROJAS
El exsenador Iván Moreno Rojas fue sentenciado a 14 años de prisión por el 'carrusel de la contratación'. Crédito: Colprensa

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia negó nuevamente el permiso de 72 horas que había solicitado el exsenador Iván Moreno Rojas para salir de la cárcel sin ningún tipo de seguridad y vigilancia para adelantar actividades de tipo personal.

El alto tribunal determinó, tras revisar una acción de tutela, presentada por el excongresista del Polo Democrático al considerar que la tutela no es el mecanismo idóneo para lograr el otorgamiento de este tipo de permisos, por lo que se le señala a Moreno Rojas que puede recurrir a otros recursos jurídicos para que se verifique su situación.

"Este no es el mecanismo idóneo para elucidad aspectos como los planteados por el peticionario, ya que la ley penal ofrece a los sujetos procesales precisas herramientas de defensa judicial para que expongan ante el juez natural sus argumentaciones o inconformidades, son que las mismas puedan ser soslayadas so pretexto de involucrar vulneración de los derechos fundamentales", señala el fallo.

La Corte Suprema aprovechó la situación para hacer un llamado de atención por lo que considera un abuso y un desconocimiento de las acciones de tutela para reclamar ante las autoridades judiciales.

Considera que Moreno Rojas hizo señalamientos sin ningún tipo de soporte jurídico, por lo que sus cuestionamientos a los fallos que ya le habían negado el mencionado permiso no tiene base probatoria.

"Esta Sala de Csación Civil encuentra que esas decisiones no se muestran antojadizas, caprichosas o subjetivas, al margen de que se compartan, descartándose la presencia de una vía de hecho, de manera que el reclamo del peticionario no halla recibo en esa sede excepcional", indica la decisión.

El exsenador se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá cumpliendo una condena de 14 años de prisión por su responsabilidad en la petición de sobornos para la entrega de contratos de obra vial en la capital de la República.

Igualmente enfrenta una investigación preliminar por las irregularidades que rodearon el contrato para la prestación de servicios de ambulancias.

En los últimos meses estuvo involucrado en un escándalo en el interior de la cárcel de San Gil cuando las autoridades le encontraron en su celda electrodomésticos y lujos.

Debido a esto, fue trasladado nuevamente a la cárcel La Picota para que continúe cumpliendo su sentencia.

Lea también: Juan Manuel Santos, por razones de salud, suspende acto público


Temas relacionados

Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



Exigen capturar a responsables de hurto y presunto abuso sexual contra joven cerca de estación de TransMilenio en Bogotá

Bogotá enfrenta inseguridad en TransMilenio; autoridades piden respuestas rápidas ante un caso de hurto y presunto abuso sexual en la estación Concejo, y fortalecen seguridad y vigilancia.

"La lucha por la verdad continuará”: defensa de Santiago Uribe

Los abogados de Santiago Uribe Vélez aseguraron que acatarán la condena, pero indicaron que continuarán su defensa mediante todos los mecanismos legales disponibles

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026