Iván Moreno, sin permiso para salir por 72 horas

El exsenador se encuentra cumpliendo una condena de 14 años de prisión por el 'Carrusel de la Contratación'.
IVÁN MORENO ROJAS
El exsenador Iván Moreno Rojas fue sentenciado a 14 años de prisión por el 'carrusel de la contratación'. Crédito: Colprensa

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia negó nuevamente el permiso de 72 horas que había solicitado el exsenador Iván Moreno Rojas para salir de la cárcel sin ningún tipo de seguridad y vigilancia para adelantar actividades de tipo personal.

El alto tribunal determinó, tras revisar una acción de tutela, presentada por el excongresista del Polo Democrático al considerar que la tutela no es el mecanismo idóneo para lograr el otorgamiento de este tipo de permisos, por lo que se le señala a Moreno Rojas que puede recurrir a otros recursos jurídicos para que se verifique su situación.

"Este no es el mecanismo idóneo para elucidad aspectos como los planteados por el peticionario, ya que la ley penal ofrece a los sujetos procesales precisas herramientas de defensa judicial para que expongan ante el juez natural sus argumentaciones o inconformidades, son que las mismas puedan ser soslayadas so pretexto de involucrar vulneración de los derechos fundamentales", señala el fallo.

La Corte Suprema aprovechó la situación para hacer un llamado de atención por lo que considera un abuso y un desconocimiento de las acciones de tutela para reclamar ante las autoridades judiciales.

Considera que Moreno Rojas hizo señalamientos sin ningún tipo de soporte jurídico, por lo que sus cuestionamientos a los fallos que ya le habían negado el mencionado permiso no tiene base probatoria.

"Esta Sala de Csación Civil encuentra que esas decisiones no se muestran antojadizas, caprichosas o subjetivas, al margen de que se compartan, descartándose la presencia de una vía de hecho, de manera que el reclamo del peticionario no halla recibo en esa sede excepcional", indica la decisión.

El exsenador se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá cumpliendo una condena de 14 años de prisión por su responsabilidad en la petición de sobornos para la entrega de contratos de obra vial en la capital de la República.

Igualmente enfrenta una investigación preliminar por las irregularidades que rodearon el contrato para la prestación de servicios de ambulancias.

En los últimos meses estuvo involucrado en un escándalo en el interior de la cárcel de San Gil cuando las autoridades le encontraron en su celda electrodomésticos y lujos.

Debido a esto, fue trasladado nuevamente a la cárcel La Picota para que continúe cumpliendo su sentencia.

Lea también: Juan Manuel Santos, por razones de salud, suspende acto público


Temas relacionados

Olmedo López

Caso UNGRD: Olmedo López denunció ante CIDH supuestas interferencias del expresidente Petro

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de entre cinco a siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.
Gustavo Petro - Olmedo López



Crimen del profesor Kevin Santiago: Fiscalía pide enviar a la cárcel a ocho integrantes del Tren de Aragua

Fiscalía descubrió pruebas técnicas y las declaraciones de testigos para sustentar la urgencia que sean enviados a prisión.

Capturan en Bogotá a 20 extorsionistas mientras recibían millonario pago de comerciantes

Además, siete localidades fueron intervenidas tras denuncias de amenazas y exigencias económicas a ciudadanos y comerciantes entre $1 y $60 millones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos