Iván Moreno, sin permiso para salir por 72 horas

El exsenador se encuentra cumpliendo una condena de 14 años de prisión por el 'Carrusel de la Contratación'.
IVÁN MORENO ROJAS
El exsenador Iván Moreno Rojas fue sentenciado a 14 años de prisión por el 'carrusel de la contratación'. Crédito: Colprensa

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia negó nuevamente el permiso de 72 horas que había solicitado el exsenador Iván Moreno Rojas para salir de la cárcel sin ningún tipo de seguridad y vigilancia para adelantar actividades de tipo personal.

El alto tribunal determinó, tras revisar una acción de tutela, presentada por el excongresista del Polo Democrático al considerar que la tutela no es el mecanismo idóneo para lograr el otorgamiento de este tipo de permisos, por lo que se le señala a Moreno Rojas que puede recurrir a otros recursos jurídicos para que se verifique su situación.

"Este no es el mecanismo idóneo para elucidad aspectos como los planteados por el peticionario, ya que la ley penal ofrece a los sujetos procesales precisas herramientas de defensa judicial para que expongan ante el juez natural sus argumentaciones o inconformidades, son que las mismas puedan ser soslayadas so pretexto de involucrar vulneración de los derechos fundamentales", señala el fallo.

La Corte Suprema aprovechó la situación para hacer un llamado de atención por lo que considera un abuso y un desconocimiento de las acciones de tutela para reclamar ante las autoridades judiciales.

Considera que Moreno Rojas hizo señalamientos sin ningún tipo de soporte jurídico, por lo que sus cuestionamientos a los fallos que ya le habían negado el mencionado permiso no tiene base probatoria.

"Esta Sala de Csación Civil encuentra que esas decisiones no se muestran antojadizas, caprichosas o subjetivas, al margen de que se compartan, descartándose la presencia de una vía de hecho, de manera que el reclamo del peticionario no halla recibo en esa sede excepcional", indica la decisión.

El exsenador se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá cumpliendo una condena de 14 años de prisión por su responsabilidad en la petición de sobornos para la entrega de contratos de obra vial en la capital de la República.

Igualmente enfrenta una investigación preliminar por las irregularidades que rodearon el contrato para la prestación de servicios de ambulancias.

En los últimos meses estuvo involucrado en un escándalo en el interior de la cárcel de San Gil cuando las autoridades le encontraron en su celda electrodomésticos y lujos.

Debido a esto, fue trasladado nuevamente a la cárcel La Picota para que continúe cumpliendo su sentencia.

Lea también: Juan Manuel Santos, por razones de salud, suspende acto público


Temas relacionados

enfrentamiento

Combates entre Ejército y el Clan del Golfo en Urrao (Antioquia) dejan dos soldados muertos

La confrontación ocurre en zona rural del Suroeste antioqueño y también deja civiles lesionados.
Combates entre Ejército y Clan del Golfo en Urrao dejan dos soldados muertos, un militar herido y cuatro presuntos integrantes abatidos



Ejército confirmó dos nuevas asonadas contra las tropas en Nariño: más de 900 personas se oponen a operaciones militares

Los grupos criminales, según el Ejército, instrumentalizan a las comunidades para que no se lleven a cabo esas ofensivas contra las economías ilícitas como la explotación minera y el narcotráfico.

Alerta en Bogotá: hallaron dron con explosivos cerca de Catam y advierten nueva amenaza tecnológica

La FM conoció que la Fuerza Aeroespacial Colombiana emitirá un comunicado en el cual entregará más detalles de este hallazgo.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026