Iván Moreno, sin permiso para salir por 72 horas

El exsenador se encuentra cumpliendo una condena de 14 años de prisión por el 'Carrusel de la Contratación'.
IVÁN MORENO ROJAS
El exsenador Iván Moreno Rojas fue sentenciado a 14 años de prisión por el 'carrusel de la contratación'. Crédito: Colprensa

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia negó nuevamente el permiso de 72 horas que había solicitado el exsenador Iván Moreno Rojas para salir de la cárcel sin ningún tipo de seguridad y vigilancia para adelantar actividades de tipo personal.

El alto tribunal determinó, tras revisar una acción de tutela, presentada por el excongresista del Polo Democrático al considerar que la tutela no es el mecanismo idóneo para lograr el otorgamiento de este tipo de permisos, por lo que se le señala a Moreno Rojas que puede recurrir a otros recursos jurídicos para que se verifique su situación.

"Este no es el mecanismo idóneo para elucidad aspectos como los planteados por el peticionario, ya que la ley penal ofrece a los sujetos procesales precisas herramientas de defensa judicial para que expongan ante el juez natural sus argumentaciones o inconformidades, son que las mismas puedan ser soslayadas so pretexto de involucrar vulneración de los derechos fundamentales", señala el fallo.

La Corte Suprema aprovechó la situación para hacer un llamado de atención por lo que considera un abuso y un desconocimiento de las acciones de tutela para reclamar ante las autoridades judiciales.

Considera que Moreno Rojas hizo señalamientos sin ningún tipo de soporte jurídico, por lo que sus cuestionamientos a los fallos que ya le habían negado el mencionado permiso no tiene base probatoria.

"Esta Sala de Csación Civil encuentra que esas decisiones no se muestran antojadizas, caprichosas o subjetivas, al margen de que se compartan, descartándose la presencia de una vía de hecho, de manera que el reclamo del peticionario no halla recibo en esa sede excepcional", indica la decisión.

El exsenador se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá cumpliendo una condena de 14 años de prisión por su responsabilidad en la petición de sobornos para la entrega de contratos de obra vial en la capital de la República.

Igualmente enfrenta una investigación preliminar por las irregularidades que rodearon el contrato para la prestación de servicios de ambulancias.

En los últimos meses estuvo involucrado en un escándalo en el interior de la cárcel de San Gil cuando las autoridades le encontraron en su celda electrodomésticos y lujos.

Debido a esto, fue trasladado nuevamente a la cárcel La Picota para que continúe cumpliendo su sentencia.

Lea también: Juan Manuel Santos, por razones de salud, suspende acto público


Temas relacionados

Delitos graves

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La excanciller y exdirectora del Dapre de Gustavo Petro afirmó que confía en las autoridades. El ente acusador la indaga por tres delitos.
La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.



Secuestro y extorsión, en la mira: 111 capturas tras 15 operativos simultáneos

Las acciones simultáneas en diferentes puntos del país son parte de la denominada Operación Diamante.

¿Qué está pasando en Tibú? Drones, minas y desplazamientos mantienen la alerta

El municipio de Tibú enfrenta una nueva crisis humanitaria por el aumento de ataques con drones y el desplazamiento forzado.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada