Iván Moreno Rojas seguirá en la cárcel, Corte negó su solicitud

El exsenador paga 14 años de cárcel por el 'carrusel de la contratación'.
IVÁN MORENO ROJAS
El exsenador Iván Moreno Rojas solicitó un permiso de 72 horas para salir de la cárcel. Crédito: Colprensa

Con ponencia del magistrado Ramiro Alonso Marín, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia negó la solicitud de libertad provisional presentada por el exsenador Iván Moreno Rojas.

El alto tribunal determinó que el excongresista no cumple con los requisitos para que se le modifique la medida de aseguramiento privativa de la libertad que pesa en su contra desde marzo de 2017 en un segundo proceso por su responsabilidad en el ‘carrusel de la contratación’.

En su petición, el exsenador del Polo Democrático argumentó que en repetidas oportunidades la Corte Suprema le ha negado de manera injustificada su libertad, reseñando que en su contra existen varias medidas de aseguramiento, producto de procesos fraccionados que representan –en su concepto- una cadena perpetua, figura que está prohibida por la Constitución Política.

Para sustentar su petición, Moreno Rojas presentó los certificados de buena conducta por parte del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) en el Establecimiento Penitenciario de San Gil, así como su compromiso de asistir a las diligencias judiciales a los que es citado en calidad de procesado y de testigo.

Lea también: Iván Moreno afirma que denunció a Alejandro Ordóñez ante la CIDH

En el debate jurídico, la Corte indicó que en contra del exsenador existe una medida de aseguramiento vigente dentro del proceso que se le adelanta por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.

“En tal virtud, la privación de la libertad que hoy padece Néstor Iván Moreno Rojas obedece al cumplimiento de una pena de prisión. Mientras ésta subsista, no es posible jurídicamente ejecutar la medida preventiva impuesta por estos hechos, la cual estará en suspenso hasta tanto Moreno Rojas cumpla la pena restrictiva de la libertad o acceda a algún mecanismo sustitutivo de esta”, precisa el fallo.

En contexto: El debate en la Corte por el permiso que pidió Iván Moreno para salir de la cárcel

Moreno Rojas se encuentra actualmente cumpliendo una sentencia de 14 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos por el ‘carrusel de la contratación’ que desangró a la capital de la República entre los años 2007 y 2009.

En el fallo emitido el 27 de octubre de 2014, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema señaló que el exsenador pidió millonarias comisiones a un grupo de contratistas, empresarios y particulares a cambio de beneficiarlos con la entrega de millonarios contratos viales en Bogotá.

Para esto formó una “red criminal” junto a su hermano, el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas –quien enfrenta dos procesos penales por estos hechos de corrupción- los empresarios Emilio Tapia y Julio Gómez –sentenciados tras aceptar cargos- y la exdirectora del IDU, Liliana Pardo.


Temas relacionados

Actos terroristas

Gobernador de Casanare revela que carro bomba del peaje San Pedro iba dirigido contra la Fuerza Pública

Autoridades revelan que el carro bomba habría sido modificado y tenía placas 'gemeleadas'.
Carro bomba destrozó peaje San Pedro en Villanueva Casanare



Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

La actuación se originó en una serie de publicaciones que Matador hizo en su cuenta de X el pasado 11 de octubre.

Medellín presenta los detalles del Escudo de las Américas: así será el ‘Pentágono de la seguridad’

El anuncio se conoce mientras avanza la construcción del Centro de Control, Cómputo, Comunicación y Contacto con la Ciudadanía, conocido como C5i.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.