Iván Moreno Rojas seguirá en la cárcel, Corte negó su solicitud

El exsenador paga 14 años de cárcel por el 'carrusel de la contratación'.
IVÁN MORENO ROJAS
El exsenador Iván Moreno Rojas solicitó un permiso de 72 horas para salir de la cárcel. Crédito: Colprensa

Con ponencia del magistrado Ramiro Alonso Marín, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia negó la solicitud de libertad provisional presentada por el exsenador Iván Moreno Rojas.

El alto tribunal determinó que el excongresista no cumple con los requisitos para que se le modifique la medida de aseguramiento privativa de la libertad que pesa en su contra desde marzo de 2017 en un segundo proceso por su responsabilidad en el ‘carrusel de la contratación’.

En su petición, el exsenador del Polo Democrático argumentó que en repetidas oportunidades la Corte Suprema le ha negado de manera injustificada su libertad, reseñando que en su contra existen varias medidas de aseguramiento, producto de procesos fraccionados que representan –en su concepto- una cadena perpetua, figura que está prohibida por la Constitución Política.

Para sustentar su petición, Moreno Rojas presentó los certificados de buena conducta por parte del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) en el Establecimiento Penitenciario de San Gil, así como su compromiso de asistir a las diligencias judiciales a los que es citado en calidad de procesado y de testigo.

Lea también: Iván Moreno afirma que denunció a Alejandro Ordóñez ante la CIDH

En el debate jurídico, la Corte indicó que en contra del exsenador existe una medida de aseguramiento vigente dentro del proceso que se le adelanta por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.

“En tal virtud, la privación de la libertad que hoy padece Néstor Iván Moreno Rojas obedece al cumplimiento de una pena de prisión. Mientras ésta subsista, no es posible jurídicamente ejecutar la medida preventiva impuesta por estos hechos, la cual estará en suspenso hasta tanto Moreno Rojas cumpla la pena restrictiva de la libertad o acceda a algún mecanismo sustitutivo de esta”, precisa el fallo.

En contexto: El debate en la Corte por el permiso que pidió Iván Moreno para salir de la cárcel

Moreno Rojas se encuentra actualmente cumpliendo una sentencia de 14 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos por el ‘carrusel de la contratación’ que desangró a la capital de la República entre los años 2007 y 2009.

En el fallo emitido el 27 de octubre de 2014, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema señaló que el exsenador pidió millonarias comisiones a un grupo de contratistas, empresarios y particulares a cambio de beneficiarlos con la entrega de millonarios contratos viales en Bogotá.

Para esto formó una “red criminal” junto a su hermano, el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas –quien enfrenta dos procesos penales por estos hechos de corrupción- los empresarios Emilio Tapia y Julio Gómez –sentenciados tras aceptar cargos- y la exdirectora del IDU, Liliana Pardo.


Temas relacionados

Policía Nacional

¿Quiénes eran los cabecillas abatidos junto con 'Bendito menor' en La Guajira?

Alias Naín era un objetico de alto valor para las autoridades y tenía cinco órdenes de captura vigentes por homicidio agravado, secuestro, extorsión y concierto para delinquir agravado, además de una notificación roja de Interpol.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias Naín o 'Bendito Menor'.



Así cayó alias 'Bendito menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Un operativo con silenciadores en Los Olivos lo sorprendió dormido junto a su pareja; otras tres personas también murieron.

Exgobernador 'Kiko' Gómez fue remitido a hospital luego de su traslado a cárcel en Ibagué

Tras la valoración médica, la condición del exgobernador de La Guajira es estable, pero continúa en observación y con estricta custodia.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá