Iván Moreno afirma que denunció a Alejandro Ordóñez ante la CIDH

El hermano del exalcalde de Bogotá dijo que no recibieron dineros producto de sobornos en el contrato de malla vial y TransMilenio.
Iván Moreno Rojas desde la cárcel de San Gil
Iván Moreno Rojas desde la cárcel de San Gil Crédito: Fiscalía

Desde la cárcel de San Gil, Iván Moreno Rojas declaró como testigo en el segundo proceso penal que se adelanta en contra de su hermano, el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.

Durante la diligencia, adelantada por videoconferencia, reveló que denunció al Procurador Alejandro Ordóñez Maldonado, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

Además, el exsenador anunció en el juzgado 34 Penal de Bogotá que también denunció al magistrado Fernando Castro Caballero y al procurador Ordóñez, por haber sido condenado en única instancia y de esta manera se habían violado sus derechos.

El fiscal del caso lo interrogó frente a la necesidad del empresario Emilio Tapia Aldana, del contratista Julio Gómez y del abogado Manuel Sánchez de declarar en su contra, a lo que respondió que "era para obtener beneficios".

Sin embargo, el hermano de Samuel Moreno dijo que no los denunció y manifestó que "no recibimos dinero del contrato para la adecuación del sistema masivo.

Iván Moreno fue presentado como el testigo 70, por parte de la defensa de Samuel y además sostuvo que jamás pidió dinero para adelantar los contratos de malla vial y de fase III de TransMilenio.

Según la investigación, el contrato 137 de 2007 tuvo un valor inicial de 315 mil millones 540.283.300 pesos.

Este proceso se originó por sobrecostos en el contrato de obra pública IDU -137/2007, que tenía por objeto adelantar “la ejecución de la totalidad de las obras de construcción para la adecuación de la calle 26 (Avenida Jorge Eliécer Gaitán) al Sistema TransMilenio.

Faltan por declarar, entre otros testigos de la defensa, Germán Olano y la abogada Ana Maria Ruan.


Temas relacionados

Justicia transicional

De las cicatrices de la guerra a una nueva oportunidad: la ruta de la JEP que ha transformado más de mil vidas en Colombia

La Jurisdicción Especial ha cesado la persecución penal contra 1.030 comparecientes que aportaron verdad. La ruta de reparación enfrenta más de 8.000 casos pendientes.
La Jurisdicción Especial para la Paz ha ofrecido una ruta no sancionatoria para comparecientes no seleccionados como máximos responsables, que ha logrado cesar la persecución penal contra más de mil personas.



Macabro hallazgo de dos cuerpos en un vehículo en la Vía al Llano: esto se sabe

El corredor entre Bogotá y Villavicencio estuvo cerrado por varias horas, mientras se adelantó el levantamiento de los cuerpos.

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín