Iván Moreno afirma que denunció a Alejandro Ordóñez ante la CIDH

El hermano del exalcalde de Bogotá dijo que no recibieron dineros producto de sobornos en el contrato de malla vial y TransMilenio.
Iván Moreno Rojas desde la cárcel de San Gil
Iván Moreno Rojas desde la cárcel de San Gil Crédito: Fiscalía

Desde la cárcel de San Gil, Iván Moreno Rojas declaró como testigo en el segundo proceso penal que se adelanta en contra de su hermano, el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.

Durante la diligencia, adelantada por videoconferencia, reveló que denunció al Procurador Alejandro Ordóñez Maldonado, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

Además, el exsenador anunció en el juzgado 34 Penal de Bogotá que también denunció al magistrado Fernando Castro Caballero y al procurador Ordóñez, por haber sido condenado en única instancia y de esta manera se habían violado sus derechos.

El fiscal del caso lo interrogó frente a la necesidad del empresario Emilio Tapia Aldana, del contratista Julio Gómez y del abogado Manuel Sánchez de declarar en su contra, a lo que respondió que "era para obtener beneficios".

Sin embargo, el hermano de Samuel Moreno dijo que no los denunció y manifestó que "no recibimos dinero del contrato para la adecuación del sistema masivo.

Iván Moreno fue presentado como el testigo 70, por parte de la defensa de Samuel y además sostuvo que jamás pidió dinero para adelantar los contratos de malla vial y de fase III de TransMilenio.

Según la investigación, el contrato 137 de 2007 tuvo un valor inicial de 315 mil millones 540.283.300 pesos.

Este proceso se originó por sobrecostos en el contrato de obra pública IDU -137/2007, que tenía por objeto adelantar “la ejecución de la totalidad de las obras de construcción para la adecuación de la calle 26 (Avenida Jorge Eliécer Gaitán) al Sistema TransMilenio.

Faltan por declarar, entre otros testigos de la defensa, Germán Olano y la abogada Ana Maria Ruan.


Temas relacionados

violencia intrafamiliar

Fiscalía llamó a juicio a empresario Ricardo Leyva por violencia intrafamiliar contra su exesposa Karen Santos

El empresario de conciertos fue citado a diligencia el próximo 9 de octubre para descubrirle el escrito de acusación.
Karen Santos denunció las amenazas que Ricardo Leyva le hacía.



En firme condena de 28 años de prisión contra Santiago Uribe: Corte Suprema le niega tutela

Este caso se relaciona con la conformación el grupo paramilitar a de ‘Los doce apóstoles’ y su autoría en los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

Reforma al Código de Procedimiento Penal: imputación sería facultativa y habría nuevos plazos para la Fiscalía

Reforma CPP Colombia: imputación deja de ser obligatoria; Fiscalía avanza a acusación con plazos (90-120 días) y límites de indagación.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.