Iván Moreno afirma que denunció a Alejandro Ordóñez ante la CIDH

El hermano del exalcalde de Bogotá dijo que no recibieron dineros producto de sobornos en el contrato de malla vial y TransMilenio.
Iván Moreno Rojas desde la cárcel de San Gil
Iván Moreno Rojas desde la cárcel de San Gil Crédito: Fiscalía

Desde la cárcel de San Gil, Iván Moreno Rojas declaró como testigo en el segundo proceso penal que se adelanta en contra de su hermano, el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.

Durante la diligencia, adelantada por videoconferencia, reveló que denunció al Procurador Alejandro Ordóñez Maldonado, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

Además, el exsenador anunció en el juzgado 34 Penal de Bogotá que también denunció al magistrado Fernando Castro Caballero y al procurador Ordóñez, por haber sido condenado en única instancia y de esta manera se habían violado sus derechos.

El fiscal del caso lo interrogó frente a la necesidad del empresario Emilio Tapia Aldana, del contratista Julio Gómez y del abogado Manuel Sánchez de declarar en su contra, a lo que respondió que "era para obtener beneficios".

Sin embargo, el hermano de Samuel Moreno dijo que no los denunció y manifestó que "no recibimos dinero del contrato para la adecuación del sistema masivo.

Iván Moreno fue presentado como el testigo 70, por parte de la defensa de Samuel y además sostuvo que jamás pidió dinero para adelantar los contratos de malla vial y de fase III de TransMilenio.

Según la investigación, el contrato 137 de 2007 tuvo un valor inicial de 315 mil millones 540.283.300 pesos.

Este proceso se originó por sobrecostos en el contrato de obra pública IDU -137/2007, que tenía por objeto adelantar “la ejecución de la totalidad de las obras de construcción para la adecuación de la calle 26 (Avenida Jorge Eliécer Gaitán) al Sistema TransMilenio.

Faltan por declarar, entre otros testigos de la defensa, Germán Olano y la abogada Ana Maria Ruan.


Temas relacionados

atentado

Un saldo parcial de cuatro heridos deja atentado contra peaje en Villanueva, Casanare

Las primeras versiones indican que fue activado un carro bomba. Autoridades adelantan las investigaciones.
Atentado peaje San Pedro en Casanare.



¿Quién era alias Marcos Pacífico?: Este es el perfil criminal del cabecilla del ELN abatido en el bombardeo en Cauca

Era uno de los objetivos de alto valor de la Fuerza Pública y el cabecilla más importante del ELN en el suroccidente del país.

Ataque del ELN en la vía entre Risaralda y Chocó deja un conductor desaparecido y un vehículo incinerado

Un vehículo incinerado, otro que cayó a un río y un conductor desaparecido dejan nuevos hechos de violencia en la vía Panamericana.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella