Iván Moreno afirma que denunció a Alejandro Ordóñez ante la CIDH

El hermano del exalcalde de Bogotá dijo que no recibieron dineros producto de sobornos en el contrato de malla vial y TransMilenio.
Iván Moreno Rojas desde la cárcel de San Gil
Iván Moreno Rojas desde la cárcel de San Gil Crédito: Fiscalía

Desde la cárcel de San Gil, Iván Moreno Rojas declaró como testigo en el segundo proceso penal que se adelanta en contra de su hermano, el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.

Durante la diligencia, adelantada por videoconferencia, reveló que denunció al Procurador Alejandro Ordóñez Maldonado, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

Además, el exsenador anunció en el juzgado 34 Penal de Bogotá que también denunció al magistrado Fernando Castro Caballero y al procurador Ordóñez, por haber sido condenado en única instancia y de esta manera se habían violado sus derechos.

El fiscal del caso lo interrogó frente a la necesidad del empresario Emilio Tapia Aldana, del contratista Julio Gómez y del abogado Manuel Sánchez de declarar en su contra, a lo que respondió que "era para obtener beneficios".

Sin embargo, el hermano de Samuel Moreno dijo que no los denunció y manifestó que "no recibimos dinero del contrato para la adecuación del sistema masivo.

Iván Moreno fue presentado como el testigo 70, por parte de la defensa de Samuel y además sostuvo que jamás pidió dinero para adelantar los contratos de malla vial y de fase III de TransMilenio.

Según la investigación, el contrato 137 de 2007 tuvo un valor inicial de 315 mil millones 540.283.300 pesos.

Este proceso se originó por sobrecostos en el contrato de obra pública IDU -137/2007, que tenía por objeto adelantar “la ejecución de la totalidad de las obras de construcción para la adecuación de la calle 26 (Avenida Jorge Eliécer Gaitán) al Sistema TransMilenio.

Faltan por declarar, entre otros testigos de la defensa, Germán Olano y la abogada Ana Maria Ruan.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Capturan en Chocó a alias "Niño Potro", señalado cabecilla del Clan del Golfo: es requerido en extradición por Estados Unidos

Yovannys Chaverra Vargas fue localizado en una operación conjunta de la Fiscalía y la Policía en Nuquí.
Alias Niño Potro



MinInterior reveló detalles de lo que contendrá el decreto para regular la protesta social en Colombia

El documento, trabajado por los ministerios del Interior y de Defensa, está pendiente de la firma del presidente de la República.

Alarma en Antioquia por violencia contra adultos mayores: 385 muertes violentas y 818 casos de lesiones

El presunto abuso sexual contra una mujer de 83 años en La Unión, Oriente antioqueño, vuelve a poner en evidencia la vulnerabilidad de los adultos mayores. Según Medicina Legal, entre enero y julio de 2026, Antioquia registró 385 muertes violentas y 818 casos de lesiones no fatales contra esta población.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo