Iván Moreno afirma que denunció a Alejandro Ordóñez ante la CIDH

El hermano del exalcalde de Bogotá dijo que no recibieron dineros producto de sobornos en el contrato de malla vial y TransMilenio.
Iván Moreno Rojas desde la cárcel de San Gil
Iván Moreno Rojas desde la cárcel de San Gil Crédito: Fiscalía

Desde la cárcel de San Gil, Iván Moreno Rojas declaró como testigo en el segundo proceso penal que se adelanta en contra de su hermano, el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.

Durante la diligencia, adelantada por videoconferencia, reveló que denunció al Procurador Alejandro Ordóñez Maldonado, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

Además, el exsenador anunció en el juzgado 34 Penal de Bogotá que también denunció al magistrado Fernando Castro Caballero y al procurador Ordóñez, por haber sido condenado en única instancia y de esta manera se habían violado sus derechos.

El fiscal del caso lo interrogó frente a la necesidad del empresario Emilio Tapia Aldana, del contratista Julio Gómez y del abogado Manuel Sánchez de declarar en su contra, a lo que respondió que "era para obtener beneficios".

Sin embargo, el hermano de Samuel Moreno dijo que no los denunció y manifestó que "no recibimos dinero del contrato para la adecuación del sistema masivo.

Iván Moreno fue presentado como el testigo 70, por parte de la defensa de Samuel y además sostuvo que jamás pidió dinero para adelantar los contratos de malla vial y de fase III de TransMilenio.

Según la investigación, el contrato 137 de 2007 tuvo un valor inicial de 315 mil millones 540.283.300 pesos.

Este proceso se originó por sobrecostos en el contrato de obra pública IDU -137/2007, que tenía por objeto adelantar “la ejecución de la totalidad de las obras de construcción para la adecuación de la calle 26 (Avenida Jorge Eliécer Gaitán) al Sistema TransMilenio.

Faltan por declarar, entre otros testigos de la defensa, Germán Olano y la abogada Ana Maria Ruan.


Temas relacionados

Drones

Ataque con dron explosivo del ELN deja nueve militares heridos en Chocó

De acuerdo con información preliminar, el ataque sería atribuido al frente Ernesto Che Guevara del ELN.
Tropas del Ejército Nacional.



Fiscalía amplió imputación contra cerebro de Aremca por billonario saqueo a las regalías

Al ser interrogado por el juez Gustavo Bolaños no aceptó los cargos y se declaró inocente.

Corte Suprema condena a exmagistrado del Consejo Superior por prevaricato por acción

José Albino Ibagué recibió 48 meses de prisión, pero la cumplirá en su casa por tener 69 años.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia