Iván Márquez y Edinson Romaña
Iván Márquez y Edinson Romaña
AFP
4 Oct 2019 03:08 PM

'Iván Márquez' y 'Romaña', expulsados de la JE tras rearmarse

La Sala determinó que los excomandantes guerrilleros incumplieron las bases del acuerdo de paz.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Sala de Reconocimiento de la Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expulsó formalmente a los excomandantes guerrilleros Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez';' Henry Castellanos Garzón, 'Romaña'; y José Manuel Sierra, 'Zarco Aldinever'.

La decisión se tomó después que los exjefes de las Farc anunciaran  su regreso a las armas por medio de un video que fue publicado en un canal de  YouTube el pasado 29 de agosto. 

Lea además: Revelan la ruta de escape de Aida Merlano

Para la JEP, con esta actuación vulneraron uno de los principios básicos del acuerdo final de paz firmado en diciembre de 2016 entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

"Ninguno de los comparecientes ha colaborado con la verdad", manifestó el magistrado Iván González al detallar que en el expediente No. 01 (que hace referencia a las retenciones ilegales durante el conflicto armado) ninguno de los tres excomandantes entregó un informe completo o siquiera se presentaron a rendir versión libre.

En este punto se señala que pese a las citaciones y a los plazos otorgados 'Máquez', 'Romaña' y el 'Zarco' siempre tuvieron a la mano una excusa para no presentarse ante esta justicia especial. 

Lea también: Iván Cepeda testifica en la Corte Suprema en proceso contra Álvaro Uribe

En repetidas oportunidades argumentaron problemas y riesgos en su seguridad para salir de los Espacios Territoriales en los que se encontraban y movilizarse a Bogotá. Sin embargo, de estas afirmaciones nunca allegaron un soporte o base que las hiciera creíbles.

"Estas razones de seguridad no están respaldadas", sostuvo el magistrado en la lectura del fallo de 22 páginas. Para la Sala, es evidente que de existir estos riesgos los exguerrilleros contaban con todas las herramientas para solicitar mayor protección a los organismos estatales. 

Contrario a esto, renunciaron a los esquemas de seguridad que les había dado la Unidad Nacional de Protección (UNP). Igualmente se les reprocha haber citado ataques directos contra su núcleo familiar sin demostrar la existencia de los mismos. 

En otras noticias judiciales: Le estoy poniendo la cara a la justicia: Odontólogo capturado por la fuga de Aida Merlano

Los tres excomandantes guerrilleros -señala uno de los apartes de la decisión- nunca actualizaron sus datos de contacto, ni entregaron información sobre su paradero o ubicación exacta. 

"Incurrieron en un incumplimiento con las víctimas y la sociedad", reprochó el magistrado al señalar que no aportaron con la verdad puesto que nunca enviaron los informes solicitados para conocer su responsabilidad en los secuestros ejecutados por las Farc.

El rearme de los excomandantes de las Farc

En referencia al video conocido en la madrugada del 29 de agosto, y el cual fue titulado 'Mientras haya voluntad de lucha habrá esperanzas de volver', la JEP manifestó que evidentemente 'Márquez', 'Romaña' y 'Zarco Aldinever' aparecen portando armas de fuego y camuflado.

Este evidente deseo de volver a la lucha armada y continuar con actividades delincuencial evidencia un desconocimiento a lo acordado, esto si se analiza su intención de unirse con la guerrilla del ELN y los "otros compañeros" que nunca abandonaron las armas (disidencias) y así realizar actividades ilegales en contra de las "personas pudientes" del país y las empresas para financiar su nuevo grupo armado ilegal.

Le puede interesar: Por tercera oportunidad aplazan sentido de fallo por crimen de porrista de Millonarios

"No hay duda que debe ser entendida como una manifestación clara y rotunda de abandonar el proceso de paz", manifestó el magistrado en la lectura del fallo. En el caso de 'Iván Márquez' se advierte que toma la vocería en el video para hacer una invitación a regresar a las armas por lo que él considera un incumplimiiento en la implementación del acuerdo.

Debido a esto, la JEP ordenó que los procesos contra estos tres excomandantes guerrilleros pasen a la justicia ordinaria, reviviendo así todas las órdenes de captura que existían en su contra.

Los tres exjefes de las Farc, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año y medio, perdieron igualmente todos los beneficios jurídicos que se fijaron en la creación de esta justicia especial.

Por el anuncio del rearme, la JEP ya había ordenado la expulsión de los excomandantes guerrilleros Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich' y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'El Paisa'.