Iván Duque firmó extradición de primo de alias Otoniel

El presidente de los colombianos ha aprobado más de 45 extradiciones de capos del narcotráfico.
Otoniel
Otoniel Crédito: Captura de video de YouTube

El presidente Iván Duque firmó la extradición a Estados Unidos de Javier Darío Úsuga Murillo, conocido como ‘Manuel’, primo del jefe del 'Clan del Golfo', Darío Antonio Úsuga David.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, alias Manuel es señalado de ser uno de los encargados de las rutas del narcotráfico en el departamento de Sucre y, al parecer, la organización criminal que lideraba servía de enlace de los carteles mexicanos para el envío de la droga.

Además, es señalado por parte de la justicia de Estados Unidos del envío de más de diez toneladas de cocaína a la Florida, frente a lo cual es requerido en extradición.

Le puede interesar: Corte de Apelaciones de Atlanta definirá extradición de Andrés Felipe Arias

El anuncio del gobierno se produce días después de que el presidente Iván Duque dejará en firme la extradición a Estados Unidos del ciudadano venezolano Juan José Santiesteban Gómez, alias Cubano, señalado por las autoridades como una de las fichas clave de Nicolás Maduro.

La defensa de alias Cubano había elevado un recurso de reposición para tumbar la extradición, pero el gobierno no encontró sustento jurídico para frenar la solicitud y firmó la extradición.

Lea también: Congreso retoma sesiones ordinarias para estudiar objeciones a la JEP

Antecedentes

En un reporte entregado el año pasado, el gobierno reveló que en los primeros 70 días de mandato, el presidente Iván Duque aprobó más de 45 extradiciones de capos del narcotráfico, en desarrollo de la estrategia para desarticular las organizaciones criminales dedicadas a ese delito.

Duque en su momento lanzó un mensaje de advertencia a los narcotraficantes, reiterando que las Fuerzas Militares y la Policía reforzarán los operativos para dar con su captura y posterior judicialización.

“Nosotros como gobierno tenemos varios objetivos y uno de ellos es proteger a la comunidad y en esa línea avanzaremos también con las órdenes de extradición para seguir atacando al narcotráfico”, sostuvo en su momento el jefe de Estado.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Conmoción en Cali por el asesinato de dos adolescentes en establecimiento de comidas

Ante la gravedad de las heridas, ambos murieron en el lugar del atentado.
Referencia de bala perdida



Exclusivo | El polémico general que estaría haciendo lobby para 'pedir pista' en las Fuerzas Militares tras la baja de Erick Rodríguez

Luego de la primicia de La FM que confirmó el retiro del mayor general Erick Rodríguez, subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, Acore reaccionó con un contundente mensaje.

Alcalde de Medellín presenta evidencias contra alias ‘El Cuervo’, señalado de participar en disturbios de la Universidad de Antioquia

Federico Gutiérrez reveló nuevas evidencias sobre la captura de alias ‘El Cuervo’, señalado de atacar a la Policía durante disturbios en la UdeA

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.