Iván Duque firmó extradición de primo de alias Otoniel

El presidente de los colombianos ha aprobado más de 45 extradiciones de capos del narcotráfico.
Otoniel
Otoniel Crédito: Captura de video de YouTube

El presidente Iván Duque firmó la extradición a Estados Unidos de Javier Darío Úsuga Murillo, conocido como ‘Manuel’, primo del jefe del 'Clan del Golfo', Darío Antonio Úsuga David.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, alias Manuel es señalado de ser uno de los encargados de las rutas del narcotráfico en el departamento de Sucre y, al parecer, la organización criminal que lideraba servía de enlace de los carteles mexicanos para el envío de la droga.

Además, es señalado por parte de la justicia de Estados Unidos del envío de más de diez toneladas de cocaína a la Florida, frente a lo cual es requerido en extradición.

Le puede interesar: Corte de Apelaciones de Atlanta definirá extradición de Andrés Felipe Arias

El anuncio del gobierno se produce días después de que el presidente Iván Duque dejará en firme la extradición a Estados Unidos del ciudadano venezolano Juan José Santiesteban Gómez, alias Cubano, señalado por las autoridades como una de las fichas clave de Nicolás Maduro.

La defensa de alias Cubano había elevado un recurso de reposición para tumbar la extradición, pero el gobierno no encontró sustento jurídico para frenar la solicitud y firmó la extradición.

Lea también: Congreso retoma sesiones ordinarias para estudiar objeciones a la JEP

Antecedentes

En un reporte entregado el año pasado, el gobierno reveló que en los primeros 70 días de mandato, el presidente Iván Duque aprobó más de 45 extradiciones de capos del narcotráfico, en desarrollo de la estrategia para desarticular las organizaciones criminales dedicadas a ese delito.

Duque en su momento lanzó un mensaje de advertencia a los narcotraficantes, reiterando que las Fuerzas Militares y la Policía reforzarán los operativos para dar con su captura y posterior judicialización.

“Nosotros como gobierno tenemos varios objetivos y uno de ellos es proteger a la comunidad y en esa línea avanzaremos también con las órdenes de extradición para seguir atacando al narcotráfico”, sostuvo en su momento el jefe de Estado.


Temas relacionados

incautan explosivos

Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.
Ejército halló explosivos del ELN en Santiago.



Civiles heridos y confinamientos por combates en El Tambo, Cauca

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a la Fuerza Pública y a las disidencias a mantener las confrontaciones lejos de las zonas pobladas.

Juliana Guerrero y su hermana, señaladas por presunta red de contratos con el Estado

Denuncian una red de influencias y cobros millonarios a empresarios ligada a Juliana y Verónica Guerrero; Petro pidió pruebas a Fiscalía.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.