Iván Duque dijo que "el que la hace la paga", ante nuevo caso de chuzadas

El Jefe de Estado celebró las investigaciones que viene adelantando la Fiscalía General de la Nación.
Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez
Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez. Crédito: Cortesía: Presidencia

El presidente Iván Duque aseguró este miércoles que "el que la hace la paga", al pronunciarse por el escándalo de las interpretaciones ilegales revelado por la Fiscalía General de la Nación, en especial por las capturas que se hicieron efectivas por ese caso.

El Jefe del Estado celebró las investigaciones adelantadas por el ente acusador y precisó que las personas que cometan delitos deben enfrentar la ley sin contemplación.

“A todo el que haya cometido un delito la ley se le debe aplicar y el principio es el que la hace la paga”, recalcó Duque.

Leer más: Capturan al general (r) Humberto Guatibonza

Este miércoles se conoció que agentes del CTI capturaron al excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general (r) Humberto Guatibonza dentro de la investigación que se le adelanta por, presuntamente, hacer parte de una organización dedicada a la interceptación ilegal de comunicaciones que operaba en Bogotá, Ipiales (Nariño) y Cali.

Las pruebas indican que el oficial habría contactado a dicha red para que adelantaran seguimientos e interceptaciones ilegales con el fin de obtener información sobre un presunto caso de infidelidad en el que estaría involucrada la esposa de un amigo muy cercano.

En horas de la tarde la Fiscalía capturó en Bucaramanga a Carlos Eduardo Arenas Valero, quien fue exjefe de prensa de la Policía Metropolitana de Bogotá, vinculado al escándalo de la red ‘chuzadas’ telefónicas que involucra al general (r.) Humberto Guatibonza.

Arenas Valero es señalado por el organismo judicial de ser el enlace de la red de chuzadas ilegales para conseguir nuevos clientes.

"Celebramos las investigaciones que ha adelantado la Fiscalía y esperamos las conclusiones de esa indagación", insistió el presidente Iván Duque.

Senador Benedetti y otros nombres

En medio de los operativos judiciales, se conoció que el coronel en retiro del Ejército y especialista en inteligencia, Jorge Humberto Salinas Muñoz (capturado por integrar esta red de interceptaciones ilegales) señaló ante la Fiscalía al senador Armando Benedetti.

De interés:

Según el testimonio, Benedetti habría mandando a "chuzar" al fiscal General, Néstor Humberto Martínez, a su esposa, al abogado Jaime Lombana y a su hijo, entre otros.

Se conoció que una vez fue capturado el pasado 4 de agosto, el coronel Salinas Muñoz, por intermedio de sus abogados, señaló su intención de colaborar con los organismos judiciales en este caso.

Iniciados los contactos, el coronel Salinas aseguró que Juan Carlos Madero Mendieta, quien oficiaba como supuesto delegado del senador Armando Benedetti, le pidió a esa organización de 'chuzadas' realizar varios trabajos especiales de seguimientos e interceptaciones ilegales.

El coronel (r) del Ejército señaló que esta organización tiene un total de 175 carpetas de clientes y víctimas entre ellas, una denominada “Barbas y el Gordo”.

Según el capturado el nombre de “barbas” hacía alusión al congresista Benedetti, quien presuntamente era uno de sus clientes y el “gordo”, refiriendo al abogado Jaime Granados quien por poco se convierte en víctima de esta organización criminal.

De acuerdo con el testigo dentro de los requerimientos del delegado del congresista Benedetti, estuvo el de interceptar dos números telefónicos, que una vez se confirmó correspondían al celular del fiscal Martínez y de su esposa, la red decidió abortar esa petición y no rastrear las líneas.

Otras de las carpetas de esta red se relacionan con una serie de empresas y particulares que también solicitaron los servicios de esta organización ilegal,para acceder de manera ilícita a comunicaciones de políticos, empresas, integrantes de la fuerza pública, funcionarios y particulares.

Dentro de estos casos se investiga la petición que supuestamente realizaron abogados de Avianca para 'chuzar' a miembros del sindicato de la aerolínea que adelantaron la reciente huelga de esa compañía.


Temas relacionados

sicario

Capturan al presunto asesino del periodista Cristian Herrera en Cúcuta

El señalado sicario pretendía salir de la ciudad, cuando fue abordado por hombres de la Sijin y el Gaula Militar .
Cristian Herrera, periodista asesinado en Cúcuta



Homicidios en Bogotá cayeron 10 % primer semestre de 2026: ¿cuántos son?

Las autoridades confirmaron que vienen adelantado operativos en toda la ciudad para disminuir esos delitos.

Primicia | Es oficial la salida del general Erick Rodríguez de las Fuerzas Militares; ya fue notificado de la baja

El oficial ya fue notificado de su salida, luego de que el ministro de Defensa, Pedro Sánchez y el presidente Gustavo Petro firmaran el decreto con el que lo llaman a calificar servicios.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal