Iván Duque dijo que "el que la hace la paga", ante nuevo caso de chuzadas

El Jefe de Estado celebró las investigaciones que viene adelantando la Fiscalía General de la Nación.
Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez
Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez. Crédito: Cortesía: Presidencia

El presidente Iván Duque aseguró este miércoles que "el que la hace la paga", al pronunciarse por el escándalo de las interpretaciones ilegales revelado por la Fiscalía General de la Nación, en especial por las capturas que se hicieron efectivas por ese caso.

El Jefe del Estado celebró las investigaciones adelantadas por el ente acusador y precisó que las personas que cometan delitos deben enfrentar la ley sin contemplación.

“A todo el que haya cometido un delito la ley se le debe aplicar y el principio es el que la hace la paga”, recalcó Duque.

Leer más: Capturan al general (r) Humberto Guatibonza

Este miércoles se conoció que agentes del CTI capturaron al excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general (r) Humberto Guatibonza dentro de la investigación que se le adelanta por, presuntamente, hacer parte de una organización dedicada a la interceptación ilegal de comunicaciones que operaba en Bogotá, Ipiales (Nariño) y Cali.

Las pruebas indican que el oficial habría contactado a dicha red para que adelantaran seguimientos e interceptaciones ilegales con el fin de obtener información sobre un presunto caso de infidelidad en el que estaría involucrada la esposa de un amigo muy cercano.

En horas de la tarde la Fiscalía capturó en Bucaramanga a Carlos Eduardo Arenas Valero, quien fue exjefe de prensa de la Policía Metropolitana de Bogotá, vinculado al escándalo de la red ‘chuzadas’ telefónicas que involucra al general (r.) Humberto Guatibonza.

Arenas Valero es señalado por el organismo judicial de ser el enlace de la red de chuzadas ilegales para conseguir nuevos clientes.

"Celebramos las investigaciones que ha adelantado la Fiscalía y esperamos las conclusiones de esa indagación", insistió el presidente Iván Duque.

Senador Benedetti y otros nombres

En medio de los operativos judiciales, se conoció que el coronel en retiro del Ejército y especialista en inteligencia, Jorge Humberto Salinas Muñoz (capturado por integrar esta red de interceptaciones ilegales) señaló ante la Fiscalía al senador Armando Benedetti.

De interés:

Según el testimonio, Benedetti habría mandando a "chuzar" al fiscal General, Néstor Humberto Martínez, a su esposa, al abogado Jaime Lombana y a su hijo, entre otros.

Se conoció que una vez fue capturado el pasado 4 de agosto, el coronel Salinas Muñoz, por intermedio de sus abogados, señaló su intención de colaborar con los organismos judiciales en este caso.

Iniciados los contactos, el coronel Salinas aseguró que Juan Carlos Madero Mendieta, quien oficiaba como supuesto delegado del senador Armando Benedetti, le pidió a esa organización de 'chuzadas' realizar varios trabajos especiales de seguimientos e interceptaciones ilegales.

El coronel (r) del Ejército señaló que esta organización tiene un total de 175 carpetas de clientes y víctimas entre ellas, una denominada “Barbas y el Gordo”.

Según el capturado el nombre de “barbas” hacía alusión al congresista Benedetti, quien presuntamente era uno de sus clientes y el “gordo”, refiriendo al abogado Jaime Granados quien por poco se convierte en víctima de esta organización criminal.

De acuerdo con el testigo dentro de los requerimientos del delegado del congresista Benedetti, estuvo el de interceptar dos números telefónicos, que una vez se confirmó correspondían al celular del fiscal Martínez y de su esposa, la red decidió abortar esa petición y no rastrear las líneas.

Otras de las carpetas de esta red se relacionan con una serie de empresas y particulares que también solicitaron los servicios de esta organización ilegal,para acceder de manera ilícita a comunicaciones de políticos, empresas, integrantes de la fuerza pública, funcionarios y particulares.

Dentro de estos casos se investiga la petición que supuestamente realizaron abogados de Avianca para 'chuzar' a miembros del sindicato de la aerolínea que adelantaron la reciente huelga de esa compañía.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Restricción de parrillero en moto por el 7 de agosto: ciudades donde no se permitirá llevar acompañante

Entre los asistentes confirmados a la posesión de Abelardo de la Espriella están el rey Felipe VI de España y varios mandatarios de América Latina.
La programación organizada por el Congreso de la República comenzará al mediodía, donde estarán los jefes de Estado, representantes diplomáticos e invitados internacionales.



Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.

Cinco menores fueron aprehendidos tras secuestrar y robar a un conductor de aplicación en Bogotá

Según la Policía Metropolitana, los adolescentes habrían solicitado un servicio mediante una plataforma digital para engañar a la víctima

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.