Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez
Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez.
Cortesía: Presidencia
12 Sep 2018 06:27 PM

Iván Duque dijo que "el que la hace la paga", ante nuevo caso de chuzadas

El Jefe de Estado celebró las investigaciones que viene adelantando la Fiscalía General de la Nación.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El presidente Iván Duque aseguró este miércoles que "el que la hace la paga", al pronunciarse por el escándalo de las interpretaciones ilegales revelado por la Fiscalía General de la Nación, en especial por las capturas que se hicieron efectivas por ese caso.

El Jefe del Estado celebró las investigaciones adelantadas por el ente acusador y precisó que las personas que cometan delitos deben enfrentar la ley sin contemplación.

“A todo el que haya cometido un delito la ley se le debe aplicar y el principio es el que la hace la paga”, recalcó Duque.

Leer másCapturan al general (r) Humberto Guatibonza

Este miércoles se conoció que agentes del CTI capturaron al excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general (r) Humberto Guatibonza dentro de la investigación que se le adelanta por, presuntamente, hacer parte de una organización dedicada a la interceptación ilegal de comunicaciones que operaba en Bogotá, Ipiales (Nariño) y Cali.

Las pruebas indican que el oficial habría contactado a dicha red para que adelantaran seguimientos e interceptaciones ilegales con el fin de obtener información sobre un presunto caso de infidelidad en el que estaría involucrada la esposa de un amigo muy cercano. 

En horas de la tarde la Fiscalía capturó en Bucaramanga a Carlos Eduardo Arenas Valero, quien fue exjefe de prensa de la Policía Metropolitana de Bogotá, vinculado al escándalo de la red ‘chuzadas’ telefónicas que involucra al general (r.) Humberto Guatibonza.

Arenas Valero es señalado por el organismo judicial de ser el enlace de la red de chuzadas ilegales para conseguir nuevos clientes.

"Celebramos las investigaciones que ha adelantado la Fiscalía y esperamos las conclusiones de esa indagación", insistió el presidente Iván Duque.

Senador Benedetti y otros nombres

En medio de los operativos judiciales, se conoció que el coronel en retiro del Ejército y especialista en inteligencia, Jorge Humberto Salinas Muñoz (capturado por integrar esta red de interceptaciones ilegales) señaló ante la Fiscalía al senador Armando Benedetti.

De interésNueva captura por escándalo de ‘chuzadas’ que involucra al general Guatibonza

Según el testimonio, Benedetti habría mandando a "chuzar" al fiscal General, Néstor Humberto Martínez, a su esposa, al abogado Jaime Lombana y a su hijo, entre otros.

Se conoció que una vez fue capturado el pasado 4 de agosto, el coronel Salinas Muñoz, por intermedio de sus abogados, señaló su intención de colaborar con los organismos judiciales en este caso.

Iniciados los contactos, el coronel Salinas aseguró que Juan Carlos Madero Mendieta, quien oficiaba como supuesto delegado del senador Armando Benedetti, le pidió a esa organización de 'chuzadas' realizar varios trabajos especiales de seguimientos e interceptaciones ilegales.

El coronel (r) del Ejército señaló que esta organización tiene un total de 175 carpetas de clientes y víctimas entre ellas, una denominada “Barbas y el Gordo”.

Según el capturado el nombre de “barbas” hacía alusión al congresista Benedetti, quien presuntamente era uno de sus clientes y el “gordo”, refiriendo al abogado Jaime Granados quien por poco se convierte en víctima de esta organización criminal.

De acuerdo con el testigo dentro de los requerimientos del delegado del congresista Benedetti, estuvo el de interceptar dos números telefónicos, que una vez se confirmó correspondían al celular del fiscal Martínez y de su esposa, la red decidió abortar esa petición y no rastrear las líneas.

Otras de las carpetas de esta red se relacionan con una serie de empresas y particulares que también solicitaron los servicios de esta organización ilegal,para acceder de manera ilícita a comunicaciones de políticos, empresas, integrantes de la fuerza pública, funcionarios y particulares.

Dentro de estos casos se investiga la petición que supuestamente realizaron abogados de Avianca para 'chuzar' a miembros del sindicato de la aerolínea que adelantaron la reciente huelga de esa compañía.