Iván Duque y Otoniel
Iván Duque y Otoniel
Captura de pantalla
26 Abr 2022 03:59 PM

Iván Duque aseguró que la apelación de la defensa de 'Otoniel' no frena su extradición

La extradición de alias Otoniel fue firmada por el mandatario colombiano el pasado viernes 8 de abril.

El presidente Iván Duque, señaló que el recurso interpuesto por la defensa de alias 'Otoniel' ante el Ministerio de Justicia, podría retrasar unos días la salida del máximo cabecilla del 'Clan del Golfo' hacia los Estados Unidos, pero no frenaría su extradición. 

La extradición de alias Otoniel fue firmada por el mandatario colombiano el pasado viernes 8 de abril, sin embargo tras la firma deben pasar 10 días hábiles en los que la defensa podría presentar un recurso de apelación. Dicha impugnación fue presentada en las últimas horas, cuando transcurría el día 9 para que se cumpliera este trámite. 

"Todos los recursos se contestan, pero lo que le corresponde es la extradición, el recurso podría retrasar por unos días la salida del país, pero no la frena. Se tendrán que cumplir los tiempos, pero aquí opera la justicia por encima de cualquier cosa", expresó el mandatario. 

El jefe de Estado también señaló que el recurso tendrá que ser contestado como corresponde sin que se impida que opere el trámite en contra de Dairo Antonio Úsuga. 

Lea: Iván Duque aseguró que a 'Otoniel' lo están esperando en Disney por su extradición a EE.UU.

Entre tanto, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, señaló que la extradición de 'Otoniel', no impedirá que comparezca ante la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad o las autoridades que así lo requieran en el país. 

"Otoniel será extraditado a los Estados Unidos. Ya el Presidente Duque firmó la orden, la Corte de Suprema recibió su caso y es lo que esperamos", señaló el embajador Goldberg. 

Entre tanto, enfatizó en que desde el Gobierno de los Estados Unidos, "siempre hemos dado la posibilidad de que los extraditados sean testigos en los procesos con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), o a la a la Comisión de la Verdad, nosotros estamos muy comprometidos a estos procesos". 

Goldberg señaló que, como ha ocurrido en otros casos, Estados Unidos "da la posibilidad o la necesidad de continuar los testimonios. Esto no es un asunto muy polémico porque ellos pueden dar La verdad desde los Estados Unidos, también".